¿Los KYC están en el futuro de las criptomonedas?
Siempre hemos hablado sobre el futuro, pues las criptomonedas son en parte, la puerta hacia este nuevo mundo 🌍 Un ecosistema financiero digital, que permite operaciones de millones de dólares, en cosa de segundos.
Pero hubo un tiempo en el que el discurso era diferente. Si bien se mantuvo el concepto del futuro, en sus inicios se hablaba de la libertad y anonimato 👤 La fórmula perfecta para hacer crecer tu dinero sin que el gobierno pusiera sus manos en él.
Las criptomonedas eran el símbolo de la libertad, creando millonarios que en sus inicios no tenían más de 1 dólar y hoy son dueños de islas 🏝 Pero todo lo bueno, está condenado a dejar de serlo eventualmente.
Desde hace algunos años nos hemos enfrentado a diferentes regulaciones dentro del ecosistema 👮♂️ y es que no es un secreto que potencias mundiales tienen a BTC más que en la mira, como China, la Unión Europea o Estados Unidos.
Aunque si bien las razones de cada potencia cambian, el resultado es el mismo. Hoy por hoy, un nuevo agente regulador aparece tras los últimos escándalos, los KYC 🔍 y es que toca la despedida más dura de todas: La privacidad.
Vale decir que cuando hablamos de “nuevo agente regulador”, no es que sea nuevo. Los KYC han existido desde siempre, pero no eran exigidos por exchanges o diferentes autoridades al momento de operar con criptomonedas 🪙 Lo único nuevo del asunto, es que ahora la ley busca que esto se exija como prioridad.
Si hablamos de tradear o incluso holdear, desde ahora en adelante hay que tener por seguro, que el futuro incluirá al gobierno con los ojos puestos en tus movimientos 👀 acechando cada transacción que haces y esperando su parte.
¿Qué es un KYC?
Si es la primera vez que escuchas sobre estas siglas, su origen yace en el inglés de un concepto que probablemente sí conoces: Know Your Customer 🕵️♂️
Pero ¿qué implica exactamente para las criptomonedas? 🤔 Pues el hecho de conocer a tu cliente no va solo a entender sus hábitos de compra, en este caso el KYC apunta directamente al proceso de identificar y verificar quién es su cliente.
Como hemos visto en diferentes exchanges en los que te piden carnet de identidad antes de crear tu cuenta y comenzar a operar con criptomonedas 👨💻 ahora es una práctica que están impulsando varios actores, entre ellos, la UE y la SEC en Estados Unidos.
En la mira de la SEC: ¿Cuáles son sus objetivos?
Si bien la SEC ha tenido un papel importante en la lucha por regular las criptomonedas 💣 liderando casos como la demanda a Binance y Coinbase, reclamando las criptos como security, o buscando la soberanía sobre Ethereum, sus objetivos siempre han estado claros.
Sucede que el órgano encargado de regular los mercados en Norteamérica, lucha contra toda fuga que exista, pues un evasor de impuestos es un criminal que no puede quedar impune 🚨 De todas formas, su búsqueda de regulación toma otras aristas.
El terrorismo vendría siendo una parte importante en esta cruzada, pues el anonimato del mercado se presta para operar en las sombras, ya sea dinero destinado a armas como a servicios ilegales 🔫
El problema de esto, es que al no ser dinero rastreable 🕵️♂️ generalmente quedaban con las manos atadas en casos de corrupción, lavado de dinero u otras situaciones fuera de la ley.
Por otro lado, una mayor regulación va de la mano con una competencia leal y el libre comercio 🕊 Está en sus objetivos la seguridad de los usuarios que operan con criptomonedas, ofreciendo amparo y protección frente a posibles estafas.
Si bien cualquier movimiento estará bajo los ojos del estado, con estas medidas se pueden prevenir estafas o pérdidas, estableciendo protocolos de seguridad para que no se repita un caso como el de LUNA y su caída del 98% que afectó a todos los que habían invertido en la criptomoneda 📉
Privacidad: La nueva delincuencia
El hielo de esta trama ya se rompió con el arresto de los creadores y programadores de la billetera fría Samourai Wallet 🥷 Bajo la primicia de crímenes financieros, fueron acusados de lavado de dinero y delitos de transmisión de dinero.
En el mundo de las transferencias de criptomonedas existe lo que se conoce como Coinjoin 💾 un método que combina múltiples pagos de BTC, de diferentes gastadores, en una sola transacción.
Samourai Wallet había desarrollado Whirlpool, la única implementación de Coinjoin verdaderamente existente en el mercado 🤝 por lo que quedaron expuestos a la cacería de brujas que existe actualmente en el mundo cripto.
La ventaja para la privacidad de este método, es que cada transacción tenía 1.496 interpretaciones posibles, y rompía todos los enlaces entre entradas y salidas ⚡️ lo que le entregaba al usuario la mejor privacidad en el mercado.
Sin embargo, el arresto se llevó a cabo porque cualquier técnica de privacidad, se interpreta como un ataque directo al aparato de vigilancia fiduciario 👮♂️
A pesar de todo, la ley establece que los proveedores de herramientas que pueden ser utilizados en la transmisión de dinero, están comprometidos con el comercio y no con el uso de su producto 📲 por lo que quedaron en libertad.
En otras palabras, si bien el arresto no terminó en cárcel para los creadores de SW, sirvió para sembrar terror en las demás billeteras y sus desarrolladores 🫂 Aviso que tomaron en cuenta, pues la mayoría se sumó a la línea de solicitar KYC para evitar problemas.
A toda esta presión regulatoria se le suma también el caso de LocalBitcoins, quién alguna vez lideró el mercado de la privacidad de transacciones seguras mediante P2P, sin la necesidad de KYC 🙌 pero que cerró sus puertas hace algún tiempo.
El hecho marcó un antes y después en los métodos para comprar BTC u otras criptomonedas 🧮 lo que solo inició un efecto dominó en empresas similares, como es el más reciente caso de LocalMonero.
Esta era una extensión de la misma empresa, con la diferencia de que manejaba su propia criptomoneda, Monero 🪙 La cual vale decir que también estaba siendo perseguida por sus algoritmos y funcionamientos.
Básicamente ofrecía mayor seguridad en términos de privacidad de los que ofrece actualmente BTC, lo cuál permitió que se iniciara una investigación sobre los reales usos e implementos que podría tener la cripto 👀
Luego de que múltiples exchanges como Coinbase y Binance comenzarán a sacarla de sus listados 📝 siendo censurada por completo, tuvo que cerrar sus puertas luego de 7 años operando en el mercado y ofreciendo anonimato.
Por otro lado, cruzando el océano hasta el viejo mundo, podemos apreciar como la ley MiCA va creciendo y agarrando cada vez más fuerza en el continente Europeo 🇪🇺 y las medidas regulatorias que contempla la ley están más que claras.
Algunas de ellas son establecer la norma de los KYC en las billeteras frías, lo que permitirá saber quiénes son dueños de una Cold Wallet y todos los movimientos que se realicen con y hacia ella 📲 estableciendo límites de depósito en estas operaciones.
Si bien todos los eventos van cayendo como gotas de agua que llenan un vaso 🚰 lo que se busca en esta cacería de brujas, es tener el control absoluto de todo lo que ocurra relacionado al dinero y a las criptomonedas, con la identidad clara de quienes participen.
Una predicción para el futuro 🔮 el anonimato será contra la ley. En principio, es una buena estrategia para combatir el crimen que gira en torno a estas actividades, pero si buscabas simplemente no tener que pagarle al estado, ahora sabrán quién eres y qué hiciste el verano pasado.
Sin duda cada uno de estos casos, que no van a cesar, nos señala una regulación más estricta aún 👨⚖️ reduciendo significativamente la privacidad en el ecosistema cripto. Los desafíos planteados por esta situación, se los llevan los defensores del anonimato y la libertad financiera.
¿Qué pasará con Chile y las regulaciones de criptomonedas?
A lo que vinimos. Si estás leyendo toda esta información desde Chile 🇨🇱 probablemente te preguntes en qué te podría afectar todo esto. Es entendible, pues al final del día la SEC no es el CMF, y las leyes de la Unión Europea no rigen aquí.
Pero hay un factor clave que no se nos puede olvidar, y es que Chile pertenece a la OCDE. Siglas que responden a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico 📡
Por si no lo sabías, hace algún tiempo Chile firmó un acuerdo entrando a la lista de países que cooperan internacionalmente con información financiera 🤝 Las consecuencias para los cripto inversores es que, si un estado perteneciente a la OCDE se entera que vendiste parte de tu portafolio 🚀 irá a informarle a Chile.
Y es que esta es la idea de la organización, el intercambio de información entre países, con la finalidad de reducir al máximo el lavado de dinero y la evasión de impuestos 🧼 En el mismo escenario, si desde otro país alguien se crea una cuenta en BUDA para no pagar impuestos, también será información expuesta.
Esta información puede ser tributaria, como también la postura sobre ciertas legislaciones o incluso situaciones sociales 🌍 Actualmente existen 38 países dentro de esta organización, y uno de los objetivos de esta alianza, es coordinar internacionalmente políticas económicas.
Si bien estas posturas no se están exigiendo en el país, todo está conectado. Estados Unidos es parte de la OCDE 🇺🇸 al igual que muchos países pertenecientes a la Unión Europea. Tarde o temprano, si bien aún no se exigen estas posturas en Chile, se podría llegar a hacer.
Aliados Cripto: Países que no pagan impuestos
Uno paga impuestos para que el estado se encargue de las cosas 🙄 Hablamos de la seguridad, de la manutención de las calles, plazas, salud e incluso educación.
Cuando te comienzan a cobrar más y más impuestos por absolutamente todo, pero lo único que ves es que los políticos se suben el sueldo 💸 hay algo mal ahí.
La respuesta siempre será que es necesario subir o agregar impuestos para ciertas cosas que nunca mejoran, pero uno está obligado a pagarlos, porque si no, hay consecuencias 👨⚖️ Si les gusta la historia, se puede comparar con la época del señor feudal.
Si bien el crimen no se detendrá porque los hombres de bien están atados a pagarle al estado cuando ganan más lucas 💰 esto es algo que pocos países entienden.
Frente a esto, algunas opciones que aparecen en el radar son El Salvador, que legalizó a BTC como moneda de curso legal 🚀 y otros que permiten operar con criptomonedas pagando el mínimo de impuestos, o incluso, sin pagar en lo absoluto, como lo es Panamá y Portugal.
No todo está perdido para los defensores del anonimato, pero si tienes dudas al respecto, recuerda que en X podemos conversar más sobre el tema, y siempre estaremos en Instagram informándote lo último de esta eterna cripto guerra 🪖