OCDE: Impuestos sin fronteras

OCDE: Impuestos sin fronteras

¿Qué significa impuestos sin fronteras? 🤔 Pues no es que exista un pasaporte para que los impuestos viajen por donde quieran, pero próximamente no importará el país en el que hayas invertido, gracias a la OCDE, tu país lo sabrá.

Sabíamos que al invertir, el estado se lleva una parte de las ganancias 💸 pero claramente siempre había una forma de evitar que te metan la mano al bolsillo.

Recientemente Chile, México y España, firmaron acuerdos internacionales para mantener la claridad global tributaria en orden 📑 sumándose a una larga lista de países que colaboran para que todas las personas que tratan de ganar un poco a través de inversiones, tengan que pagarle una parte de esas ganancias al Gran Hermano.

No, no el reality, nos referimos a los verdaderos "Gran Hermano". Nada más y nada menos que los gobiernos del mundo 🌍 Y sin importar del país que sea, si está dentro de la OCDE, ese gobierno sabrá los movimientos financieros que están haciendo sus compatriotas allá afuera.

Si bien aún el plan no se pone en marcha en Chile 🇨🇱 podremos ver en los próximos años cómo es que todos los movimientos realizados en exchanges chinos, japoneses, estadounidenses y chilenos, entre otros, van a compartir sus informaciones entre todos los gobiernos que forman parte de esta organización.

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, las siglas hacen mención a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Y a pesar de que su nombre suena bonito, es el órgano encargado de establecer estándares y políticas públicas internacionales, cuya consecuencia es que sin importar en qué parte del mundo estés 📍 tu estado tenga la información necesaria de todos tus movimientos e inversiones.

Esta organización está conformada por 38 países actualmente 🌐 entre los que encontramos, por ejemplo, a Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, junto con otros varios países del mundo.

Uno de los varios objetivos que tienen estas alianzas, es coordinar internacionalmente sus políticas económicas y sociales 🤝 De esta forma, los gobiernos pueden intercambiar información tributaria y reducir así la evasión de impuestos a nivel mundial, por ejemplo.

Chile se suma a la OCDE

A esta alianza entre estados a lo largo del mundo, se sumará Chile a la lista de países que colaboran e intercambian información tributaria 🇨🇱 Si bien esta colaboración tiene fecha estimada de inicio para el 2027, todos los movimientos hechos en exchanges extranjeros, van a quedar en conocimientos del SII.

Y no solo de este año o el año pasado. Sino que probablemente de todos los años ⚡️

La razón de la fecha estimada de inicio para el 2027, no es que Chile le esté dando ventaja a los hombres de bien que ganan un poco más con las inversiones 📈 no es que el gobierno no esté salivando descaradamente con la idea de meternos la mano al bolsillo. La verdad es que hay otras razones.

*El gobierno, viendo su parte de nuestras ganancias.*

Y es que el hecho de que le entreguemos nuestras ganancias al estado, sin importar en la parte del mundo en el que las hayamos generado, depende de que la implementación de este plan, está sujeto a procedimientos legislativos que estarán ajustados a mediados del 2027 📆

Estos procedimientos legislativos son para garantizar la coherencia y la correcta implementación del plan 👨‍⚖️ de esta forma, será mucho más fluido el intercambio de información tributaria entre los diferentes países que conforman este acuerdo.

Solo para ponerlo en perspectiva, el exchange Estadounidense Kraken 🦑 ya confirmó la entrega de información de 42.000 usuarios hacia el IRS, que es el Servicio Interno de Impuestos gringo, información que contempla todos sus respectivos movimientos desde el 2016.

Estados Unidos, al ser parte de la OCDE, intercambiará esta información tributaria con todos los países que conforman la organización 📡 De la misma manera, el resto de los países también compartirá sus datos a los cuatro vientos.

Esta es la nueva cancha a la que está entrando Chile 🏟 por lo que si invertiste en un Exchange extranjero pensando que podrías evadir impuestos, lamentamos informarte que el plan se acaba de arruinar.

Y claro, para los extranjeros que invirtieron en exchanges nacionales pensando que no tendrían que darle una parte de sus ganancias a su estado 😪 también se les arruinó la fiesta.

Es decir, si por ejemplo un estadounidense invirtió en criptos a través de BUDA, pensando que el gobierno de EEUU jamás lo iba a descubrir, ahora podrían llegar a hacerlo, puesto que la información de todos sus inversores, como bien dijimos, será compartida a todos los países que formen parte de esta alianza del terror 🧨

¿Qué es el CARF?

Una parte importante en todo el plan de la OCDE, es el CARF. Probablemente no hayas escuchado estas siglas antes y la razón es porque son relativamente nuevas 🐣 pues apuntan al cómo regular el mercado financiero digital en relación a los impuestos e información tributaria de las personas.

Para intentar seguirle el ritmo al rápido crecimiento que ha visto el mercado de los activos digitales 👨‍💻 y teniendo en cuenta todos los avances que ha tenido la transparencia fiscal global y que no quieren que se arruine, directamente del inglés Crypto-Asset Reporting Framework, nos encontramos con el denominado Marco de Información sobre Criptoactivos.

Este es el nuevo estándar internacional sobre el intercambio automático de información entre autoridades fiscales, como lo sería el Servicio de Impuestos Internos 👮‍♂️ Lo que se espera aquí, es que la implementación generalizada, consistente y oportuna del CARF, mejore aún más la capacidad de la organización en asegurar el cumplimiento tributario de todas las personas.

Este Marco de Información sobre Criptoactivos nace del Estándar Común de Reporte, o las siglas que probablemente sí te suenen, CRS (Common Reporting Standard) 📊 Este modelo de reporte y forma de compartir información tributaria entre países, es el que se usa actualmente en la OCDE.

La idea de crear un sistema de reportes estándar para el mercado financiero digital, fue hacerlo en base al actual 🤝 para que de esta forma, se facilite y agilice su implementación por parte de las jurisdicciones y administraciones tributarias de cada país.

Ante toda esta situación en la que parece imposible no tener que darle al estado una parte de nuestras ganancias, las cuales servirán para que la clase política se suba el sueldo seguramente 💰 sería maravilloso que existiera algún método en el que podamos ganar un poco más de plata invirtiendo en los mercados financieros digitales y que el gobierno no nos venga a meter la mano al bolsillo.

Algo así como una billetera fría, que fiscalmente hablando, no te pertenece 👀

Pero de momento solo queda esperar y mantener todas nuestras finanzas en orden. Después de todo, evadir impuestos siempre tendrá consecuencias que estarán a la vuelta de la esquina 🚨 Cuando se trata de no darle nuestra plata al gobierno, la cosa siempre se pone seria.

Recuerda que podemos conversar en X sobre todas las dudas que tengas, y por supuesto, no olvides seguirnos en Instagram, en donde subimos contenido nuevo todas las semanas, siempre pensando en que las conversaciones de pasillo, no te agarren desprevenido 😏