¿En qué invertir durante una recesión?
La pregunta del millón 💰 cuando todo va de mal en peor, y la liquidez no alcanza para rentabilizar las inversiones o meter más lucas para compensar las pérdidas a las que nos enfrentamos, ¿a dónde podemos empezar a mirar para invertir?
Este blog, que si bien no es una asesoría o algo por el estilo, vamos mencionar diferentes puntos en los que podemos invertir en tiempos de problemas 🫂 Tal como vimos en el blog anterior, los indicadores que podrían predecir una recesión están sonando, así que vamos allá.
Oro
Más conocido como un refugio en el mundo de los inversores, pasa que el oro en tiempos de incertidumbre económica siempre ha mantenido su valor a lo largo de la historia cuando otros activos comienzan a caer 🚀 Este metal ha demostrado ser estable para guardar el dinero.
Durante la crisis del 2008 la mayoría de las acciones perdieron significativamente su valor, pero al ver el precio del oro, observamos que este subió de $0,8 USD a más de $1,3 USD por cada onza 🥇 y esto en un plazo de dos años. Literal es un chaleco salvavidas en la mitad del Titanic.
Ahora, la forma de comprar oro puede ser desde joyería hasta en lingotes. Incluso existe un ETF de oro al cual puedes acceder mediante diferentes plataformas, como Racional 📲 Y aunque estos ETF siguen el precio del oro, entregan la ventaja de que no necesitas guardarlo físicamente en tu casa, pues lo compras digitalmente y ellos lo almacenan en sus bóvedas.
Si bien puedes ver contras, como el hecho de que no genera intereses o dividendos, ten presente que siempre será un activo de resguardo al que puedes recurrir en tiempos de crisis 💣 Este metal es tu aliado para protegerte de la inflación y los malos periodos económicos.
Bonos del tesoro
Si no estás familiarizado con esto, seguramente lo has escuchado en películas 📽 Son bonos que emite el gobierno y tienen la ventaja de que prometen entregar al comprador un interés fijo a intervalos regulares durante un periodo de tiempo determinado y a devolver el valor nominal del bono al momento del vencimiento.
Básicamente actúas como un banco para el estado. Aquí le estás prestando dinero al gobierno a cambio de un interés 🤝 El seguro en ese tipo de resguardos, es que el gobierno es el que debe devolverte el dinero, por lo que a menos que un país desaparezca o termine como Venezuela, estás a salvo.
Es clave mencionar que los bonos del tesoro son una de las inversiones más seguras que existen 🔒 y tienen características de tener uno de los riesgos más bajos en el mercado. A diferencia del oro, aquí si encuentras intereses regulares, con pagos semestrales. Estos pagos son hasta que la fecha del bono llega a su fin.
Y si, estamos en el escenario en que la economía global carece de liquidez 😅 pero este método de inversión entrega la liquidez necesaria para venderlos y comprarlos en mercados secundarios.
Volviendo al periodo del 2008, un ejemplo del rendimiento que tienen estos bonos, está en los bonos del tesoro emitidos por EE.UU., los cuales fueron considerados el refugio más seguro de esa época 🦅 A medida que todas las acciones caían, el precio de estos bonos aumentaba, ya que su rendimiento a largo plazo disminuía.
Si observamos el bono del tesoro emitido a 10 años, tuvo una caída en el rendimiento del 4.03% al 2.25% entre el 2007 y el 2008 📆 Aquí su precio se disparó en el mercado, pues la alta demanda por conseguirlos, los hizo aún más codiciados entre inversores que buscaban refugio.
Aquí tienes que ver bien qué es lo que ofrece el gobierno al momento de emitir los bonos. Probablemente con el gobierno actual en Chile, lo que ofrecen serían promesas vacías 🙄 pero en Estados Unidos te encuentras con que los bonos del tesoro a largo plazo, como 10 o 20 años, son menos líquidos que los de corto plazo, pero ofrecen tasas de interés más altas.
Hay que tener ojo con este punto también, pues recuerda que si las tasas de interés suben, el precio del bono puede bajar y la rentabilidad aumenta. Como todo en el mundo de las inversiones, no es llegar y comprar esperando que suba como la espuma 🫧 Todo tiene que tener su investigación de fondo. A menos claro, que hayas comprado Shiba en su momento y lo hayas vendido en sus mejores tiempos.
ETFs v/s S&P 500
Si bien es verdad que el fondo del S&P 500 es conocido como un fondo de refugio, hay que considerar también que durante recesiones suele caer violentamente 📉 porque claro, el fondo considera a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, y si ellas caen, el fondo igual.
En su comparación, podemos encontrar que el rendimiento que ofrecen ciertos ETFs puede ser mejor que algunos fondos de resguardo 👀 Vale decir que mejor no significa que crezcan necesariamente, solo que su caída no es tan violenta.
Por ejemplo, en el sector de Salud, en iShare U.S. Healthcare ETF (IYH), vemos que durante la crisis del 2008 tuvo una caída de 22% en comparación a su participación en el S&P 500 donde cayó un 38% 🪂 Esto nos habla de la relatividad entre los fondos y los ETFs por sí solos.
Primera necesidad
Lo que todos necesitamos, en todo momento. Estamos hablando de los productos de primera necesidad como método de resguardo económico 🍞 Si bien es verdad que en tiempos de crisis las personas reducen sus gastos, hay cosas que siempre tendrán que comprar.
Alimentos, limpieza, higiene personal, etc. Las acciones detrás de todos esos productos, son una opción sólida al momento de resguardar tus lucas, e incluso, verlas crecer en tiempos de crisis 📈
Durante los tiempos del COVID, vemos empresas como Procter & Gamble (PG) y Unilever (UL), mantenían sus acciones relativamente estables en comparación a las caídas que sufrieron las otras áreas de la bolsa 💰 Y no es de extrañar, pues las personas siguen comprando pasta de dientes, shampoo, detergente y cosas por el estilo.
Recuerda tener en consideración los ETFs por sí solos, pues como vimos en el ejemplo anterior, que un fondo tenga varias empresas de primera necesidad, no garantiza que no sufra caídas importantes 😅 en cambio la diversificación puede ser buena jugada para evitar ciertos riesgos.
Si tienes dudas sobre qué pasará con la economía en el futuro, revisa los indicadores que te comentamos en nuestro blog 📲 y recuerda que armar un portafolio de ETFs con menos volatilidad, puede ser tu mejor seguro en tiempos de crisis.
Estos ETFs involucran acciones de las empresas que ya vimos, bonos y diferentes activos como lo es el oro, pero siempre puedes indagar en el mercado para ver cómo evoluciona y qué ofrece 🕵️♂️ no solamente en acciones, pues hay otros caminos.
Arte, vintage y Lego.
Un claro ejemplo de estar siempre viendo qué ofrece el mercado, son inversiones más excéntricas como estas 🧩 Si bien el arte no es algo que se necesite comprar si o si en tiempos de crisis, piensa que hay personas dispuestas a vender piezas únicas por los tiempos que están pasando.
Si apuntas al largo plazo, invertir en arte siempre es un buen recurso 🎨 Mientras más tiempo pasa, más valioso se vuelve. De la misma forma, aunque en menor escala tal vez, objetos vintage pueden ser un método de resguardo valioso para dejar tus lucas.
Ya sea una moto de 1940 o una consola de Nintendo NES 🎮 los artículos coleccionables siempre son cotizados en las esferas correctas, en donde su valor puede incluso cuadruplicar el costo que te llevó en un principio.
Las personas siempre estarán dispuestas a invertir en nostalgia y cosas que amaron, aquellas que los acercan un poco a una época en donde fueron felices, libres de preocupaciones y problemas 🕰
¿No pagarías tú por tener algo que te acerque a esos tiempos? Considera que no es algo que encuentras en la esquina, por lo que también entra en juego la siguiente pregunta: ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar? 🤔 Aunque no lo creas, hay algunos que pagarían millones.
Y claro, un ejemplo lo podemos encontrar en pandemia, con Lego. Esas piezas de plástico con las que pasabas horas jugando cuando eras chico. El contexto de estar encerrados hizo que este mercado de artículos explotara 💥 dejándonos un set de Star Wars Millennium Falcon, cuyo precio de lanzamiento era de unos $800 dólares, subir a más de $5.000 dólares.
O incluso, ciertos juegos para la NES, como el Super Mario Bros en su caja original, con un precio de más de $100.000 dólares en subastas 👨⚖️ Y la razón es simple, no solo ya no se fabrican más y son productos que escasean, sino que la nostalgia está involucrada.
Si bien, al igual que el arte, son productos de valor especulativo, siempre es bueno tenerlos bajo la manga 🃏 Coméntanos por X si te gustaría volver a jugar en una NES mientras tus bonos del tesoro te mantienen refugiado, y como siempre, en Instagram encuentras contenido pensado para ti, todas las semanas.