🇨🇱 ¿Cómo se hace una rectificación en el SII?

🇨🇱 ¿Cómo se hace una rectificación en el SII?

Ya todos sabemos qué es una declaración de impuestos y todo lo que conlleva la Operación Renta 🧮 pero supongamos que por alguna razón se te olvidó agregar algo. Ya sean las ganancias de algún negocio, buenos movimientos en las criptos o lo que sea con lo que hayas podido aumentar tu patrimonio.

Partamos diciendo que una vez entregada tu declaración de impuestos, no todo está perdido 🕵️‍♂️ En Chile existe lo que se conoce como rectificación, y en este blog te contaremos qué es, quiénes pueden hacerla y cuándo se hace.

Primero que todo, entendamos la rectificación como la oportunidad que tienen los contribuyentes para corregir una declaración entregada año tras año 📆 Esto permite modificar la que enviaste al SII, puesto que cualquier cambio, se entiende que es de buena fe y solo se está rectificando.

¿Quiénes pueden hacer una rectificación?

Si por alguna razón tus ganancias y lo que generas está entre los impuestos de primera categoría, felicidades, debes declarar impuestos ⚡️ En caso de que estés contratado y tus ingresos dependan de un empleador, no te preocupes.

Sabemos que es una tarea algo tediosa 😣 en donde manejar tantos números podría provocar que nos traspapelemos en algo.

Si eres meticuloso pero descubres este error una vez que ya entregaste la declaración 👀 tienes que saber que no hay requisitos para rectificarla.

Como contribuyente tienes la facultad de cambiar lo que ya entregaste 🙌 bajo el foco de que no quieres tener problemas en un futuro y estás aportando a una correcta entrega de la información que necesita el país.

¿Dónde se hace la rectificación?

En el mismo lugar que tantas veces has visitado, en la página del Servicio de Impuestos Internos 👨‍💻 Debes ingresar con tu perfil y una vez dentro del portal, ir directamente a la entrada de cada declaración.

Ahí encontrarás la opción para rectificar. Una vez que agregues los datos faltantes, corrijas cifras o incluso detalles que se necesitaban corregir, puedes entregar tu nueva declaración rectificada y sin mayores problemas 🤝

¿Hay multas por hacer una rectificación?

Sucede que de todas formas es sospechoso si comienzas a hacer una rectificación cada 3 horas. Supongamos que entregas una rectificación y te despreocupas porque sabes que hiciste las cosas bien 💁‍♂️ aquí no hay mayores problemas.

Pero ahora, si todas las semanas envías una nueva declaración cambiando lo declarado, dependiendo del tiempo entre una y otra, así como entre declaración y rectificación, podrían cobrarte multas, que incluso podrían venir con intereses 💸

Pero el criterio aquí es netamente administrativo, no legal ⚖️ así que puede ir cambiando y modificándose según se necesite.

Aquí uno se preguntaría, ¿quién podría hacer tantas rectificaciones? Y la respuesta es que a cualquiera le puede pasar 🤯 Porque sí, podrías tener que rectificar más de una vez si no eres especialmente cuidadoso y no sabes bien lo que estás haciendo.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se rectifica. Recuerda que estás entregando una nueva declaración 📝 por más rectificación que sea, igual se toma como una nueva declaración de impuestos que entra a anular la anterior.

Esto significa que todo lo que se cambia va a influir. Si mueves una entrada podrías terminar moviendo una que no querías 💰 por lo que tendrías que entrar a hacer una nueva rectificación por haberlo hecho mal una vez más. Y claro está, completamente sin querer.

De todas formas, como este blog no apunta a ser un asesor en el tema y estamos contándote de que se trata este periodo, queremos decir que lo mejor podría ser estando asesorado por los expertos en el área 🚀 Esto sería tal vez una de las pocas opciones que hay para asegurarnos de que esta vez lo hicimos bien.

¿Cuándo se puede hacer una rectificación?

Si bien la Operación Renta tiene un plazo para realizarla, que por si acaso, es en el mes de abril 🙄 una rectificación la puedes hacer siempre.

Si presentas información errónea, esta se puede interpretar como falsa a ojos del SII, lo que eventualmente traerá complicaciones legales, multas, intereses e incluso la cárcel 👮‍♂️ Pero está última es solo si en verdad tus declaraciones presentadas son un descaro.

Pero como el gobierno espera el buen actuar de sus habitantes  🧼 se entiende que puedes haberte equivocado, y la puerta para arreglar eso, siempre está abierta.

Incluso puede que si tú no te diste cuenta de error, el SII lo haga 🧨 pero en este caso probablemente te contactarán para que des las explicaciones correspondientes, hagas los ajustes y todos sigamos felices con nuestras vidas.

Y como tip especial, no es necesario ir a hacer las rectificaciones a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos 💼 si lo haces a través de la página web, podrías toparte con un 50% o incluso 100% de condonación de la multa. Pero dependerá de cada caso.

Pero de igual manera, hay ciertas fechas en las que puedes llegar a tener descuentos 🤑 Si lo haces antes del 9 de mayo, quizás tengas el 100% de condonación, si es entre el 10 y el 31 de mayo, tal vez tengas un 85% y así te topas con el 50% cuando rectificas entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Claramente es mejor evitar llegar al periodo de rectificación, y la mejor manera de evitarlo es llevando todas tus cuentas en orden 📈 Recuerda que la clave de un buen inversor, es el orden de su portafolio, y para tu portafolio de criptos, tu mejor aliado es LedgiFi.