🇨🇱 Operación Renta 2023

🇨🇱 Operación Renta 2023

Sí, estamos en esa época del año en la que podemos decir: Operación renta it’s comming 🥶 Como cada año, durante abril, comienza el ciclo de tiempo en el que debes declarar todos los movimientos que hiciste para generar ingresos extras.

Si bien es popular el concepto de que las criptomonedas no pagan impuestos, debemos decir que el impuesto no lo tienen las criptomonedas como tal, lo tienen las ganancias que obtienes con estas inversiones 💰 lo cual especificó el SII el 2018, en relación a los activos digitales.

Pero antes de comenzar, contextualicemos con la pregunta de qué es la famosa Operación Renta 🤔 pues si bien hemos hablado de esta instancia antes, ahora profundizaremos en lo que es, para qué sirve, periodos en los que pasa y lo que necesitas para hacerla bien.

¿Qué es la Operación Renta?

Este es el nombre que lleva el proceso anual de declaración de impuestos👨🏻‍⚖️ En este punto es responsabilidad de los contribuyentes, presentar ante el SII una declaración jurada. Aquí debes incluir toda la información de tus rentas, con lujo de detalle.

Esto incluye gastos, deducciones, y otros aspectos de ese tipo, siempre y cuando esté relacionado con tus finanzas. Se aplica seas empresa o persona natural.

¿Para qué sirve la declaración de impuestos?

Hay que entender que este proceso es importante porque entra a ser una de las principales fuentes de ingreso fiscal para el gobierno 🔥 De ahí viene la razón de porqué también el cumplimiento de las obligaciones tributarias es un requisito legal para los habitantes y empresas que generen ingresos en el país.

Solo gracias a la información de los contribuyentes es que el Servicio de impuestos Internos puede determinar cuántos impuestos deben pagar en función de sus ingresos y otras circunstancias. Incluso puede que no tengas que pagar impuestos.

También podrías obtener información sobre posibles deducciones y exenciones fiscales que podrían aplicarse a tu caso particular. De todas formas, todo lo que se pague a nivel de impuestos, ya sea que entres en esa bolsa o no, sirve para financiar diferentes programas y servicios públicos que buscan la comodidad de los ciudadanos dentro del país en el que viven 🙌🏻

¿Cuándo se hace la declaración de impuestos en Chile?

Generalmente este proceso en Chile se realiza una vez por año, abriendo un plazo de tiempo en el que se puede presentar la declaración de impuestos, que consiste en rellenar el famoso Formulario 22 (F22).

Este plazo suele estar entre los meses de marzo y abril, pero aquí depende de la jurisdicción y categoría del contribuyente 🪙 De todas formas es importante estar atento a los anuncios del SII, pues sólo ellos son los encargados de comunicar las fechas correspondientes para cada categoría de contribuyente. Y por supuesto, es con anticipación.

Además, nos entregan información detallada sobre cómo presentar la declaración de impuestos 😮‍💨 junto con todos los requisitos específicos que se deben cumplir al momento de realizar la declaración en cuestión.

De la misma forma, la fecha límite para declarar tus ingresos, dependerá de cada contribuyente, por eso recomendamos verificar tus plazos específicos en canales oficiales, como lo sería el sitio web del SII 🤝

¿Qué se necesita para hacer la declaración de impuestos en Chile?

Primero que todo, hay que tener claro la existencia de las categorías en los impuestos. Existe la primera y la segunda categoría, pero sus principales diferencias es que si tienes un trabajo estable en una empresa o con un empleador que se encarga por contrato, de pagarte mes a mes, no tienes de qué preocuparte. Tus impuestos los retiene y paga él (los de tu sueldo) y tú entras en los impuestos de segunda categoría.

Ahora, si por esas razones tienes el trabajo estable que mencionamos, pero además inviertes, entonces debes entrar a declarar esas inversiones 🚀 También se aplica si recibes ingresos extras por otros medios que consideren un capital base que haya salido de tu bolsillo..

El impuesto de primera categoría se aplica a todas aquellas personas que buscan caminos para obtener ingresos extras mes a mes 🗓️ En este punto debes declarar todos los movimientos que hiciste. Ya sea que contemple ganancias o pérdidas, el estado debe saber qué está pasando con tus lucas.

Para realizar la Operación Renta y estar tranquilo y en paz con la ley, vas a necesitar la información detallada de tus movimientos 🔍 Día en el que compraste, precio al que lo hiciste y precio al que lo vendiste, lo que influye en las horas a las que hiciste estos movimientos. Casi parece trabajo como para un detective.

Sabemos que llevar el orden de tus movimientos y calcular los impuestos puede ser un problema, por eso LedgiFi te puede ayudar con esto, pues la plataforma no solo obtendrá el registro de tus movimientos, sino que también calculará cuánto es lo que debes declarar.

¿Qué pasa si no declaro?

Las consecuencias por no pagar impuestos pueden ser variadas dependiendo de la falta y de las leyes específicas que se violaron. Algunas de las posibles consecuencias incluyen:

  • Multas: El Servicio de Impuestos Internos (SII) puede imponer multas a las personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Estas multas pueden ser significativas y se calculan en base a la gravedad de la falta y a la cantidad de impuestos no pagados.
  • Intereses moratorios: Si una persona no paga sus impuestos a tiempo, el SII puede imponer intereses moratorios sobre la deuda. Estos intereses son altos y pueden aumentar significativamente la deuda total.
  • Embargos: Si una persona no paga sus impuestos, el SII puede embargar sus bienes para recaudar el dinero adeudado. Esto puede incluir la venta de propiedades, automóviles y otros bienes.
  • Acciones legales: En casos graves, el SII puede tomar acciones legales contra las personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Esto puede incluir procesos penales o civiles, y puede llevar a sanciones como multas o cárcel.

Para todo lo demás, la última información sobre impuestos y criptomonedas, la puedes encontrar tanto en nuestro Instagram, con contenido nuevo cada semana o conversar con nosotros en Twitter 📡 Y si aún no tienes tu cuenta en LedgiFi, puedes aprovechar nuestro descuento con Buda.com para ingresar a un nuevo mundo de comodidades.