🇨🇱 ¿Cómo saber si declaraste bien tus criptomonedas?

🇨🇱 ¿Cómo saber si declaraste bien tus criptomonedas?

Ya pasamos ese momento que estuvimos esperando durante meses: La Operación Renta. Si tienes fuentes de ingresos que surgen en base a un capital inicial, como un negocio o simplemente te dedicas a invertir para sacar un poco de lucas extra mes a mes 🚀 es el proceso por el cual debes pasar anualmente.

En este periodo, que encontramos durante el mes de abril, debemos declarar todos los ingresos y especificar todo lo relacionado a nuestro patrimonio 💰 A partir de esta declaración, es que se aplican ciertos impuestos, o bien, dependiendo de lo que hayas ganado, puedes zafar de pagarle al estado.

Aquí todo dependerá del volumen de tus ganancias 👀

Si bien las criptomonedas son un ecosistema financiero que últimamente ha estado pegando con más fuerza y haciendo cada vez más ruido entre las personas que quieren aumentar sus ingresos 🙌 el SII también ha puesto ojos en el mundo digital.

Sucede que las criptos son un método de inversión reconocido por el Servicio de Impuestos Internos, por lo que todos los movimientos que realices, en términos de compraventa con estos activos digitales como protagonista 👨‍💻 deberás informarlos también.

Pero con esta situación nos topamos con un problema: ¿Cómo saber si declaraste bien?. El proceso de declaración puede ser tedioso y llegar con los números exactos requieren de orden y seguimiento apropiados 🔍 pero aún así siempre está la duda acechando.

¿Cuáles son los errores que te aparecen en el SII en caso de haber declarado mal tus criptomonedas?

Como buen inversor,  sabemos que no todos los huevos van a la misma canasta 🧺 entonces supongamos que tienes otras inversiones las cuales también declaraste. Estas pueden ser acciones, como META o Tesla, que finalmente se sumarían también a las criptos, como BTC o DogeCoin.

Sucede con esto que a primera vista, en caso de que tengas un error en tu declaración por números que no calcen 🧮 aparecerá un aviso en tu perfil de la página oficial del SII, pero saber que ese error está en tus criptos, hoy por hoy, no se puede a simple vista.

Al declarar en la 1032, si tienes más rentas que van en esa casilla 📝 cualquiera de esos números y cálculos podrían haber influido en el resultado final que nos lleva a presentar una declaración mal hecha.

Sin duda, en caso de que solamente tengas criptos como método de inversión e ingresos, sería mucho más fácil determinar que el error en la declaración está justamente en las criptos 🪙 pero sabemos que el saco es grande y hay muchas canastas en juego.

La buena noticia es que si efectivamente vives de un sueldo y como punto aparte solo inviertes en criptomonedas 📈 pasa que el sueldo entra en el impuesto de 2da categoría (IDSC), por lo que en tu declaración no habría un mayor problema para saber dónde buscar el error y encontrarlo.

Para todo el resto de las personas que invierten aquí y allá, se complica un poco más la cosa 🫂 Si bien aún no hay un mensaje específico creado por el SII para detectar el error exacto, si hay intenciones de por medio para ir mejorando el sistema.

Como la observación G29, que especifica que la declaración ha sido observada debido a que no se cumplen con ciertos requisitos para el uso del crédito para gastos en educación 🎓

O incluso el caso de los oficios 📩 que entran a regular y mejorar el funcionamiento de los impuestos y sus respectivas especificaciones.

Pero por ahora solo nos queda esperar a que una regulación de este estilo llegue al área de los cripto inversores para facilitarnos la tarea de saber si el error está efectivamente en los activos digitales o en otra parte 🕵️‍♂️ lo que sin duda nos ayudaría al momento de realizar la rectificación.

¿Qué pasa si tienes errores en tu declaración de criptomonedas?

Habiendo dejado claro lo anterior, pongámonos en el caso de que el error efectivamente está en los activos digitales que declaramos 😓 Si hay algo que al SII no le calce dentro de lo que presentaste, en ciertos casos tendrá los datos de exchanges nacionales, con los cuales podrían ir haciendo calzar lo que presentaste y dejarte en paz.

Pero si aún así algo les hace ruido, seguramente te van a citar para que entregues las explicaciones correspondientes 👮‍♂️ Ahora, en relación a las consecuencias de esa citación, pueden ir desde multas hasta años detrás de las barras, pero dependerá de cómo se desenvuelve todo el asunto y de lo que pase en esa reunión.

Las citaciones son actos formales por parte del Servicio de Impuestos Internos, el cual es un órgano del gobierno, lo cual le da más seriedad al asunto 👔 Esta instancia se considera como el primer acercamiento, aquí se define todo lo que viene y lo que pase después.

Si llegas a estas instancias, la mejor carta que puedes llevar es tu respaldo de LedgiFi, que en estos momentos se convertirá en tu mejor aliado 🤝 Ahí se especificarán tus movimientos en BUDA, Binance y cualquier otro exchanges que hayas conectado a la plataforma para determinar tus impuestos.

Con esto sobre la mesa, y si el fiscalizador te entiende y logran darle claridad al asunto, entendiendo que no es algo más complejo 🤓 todo debería quedar en orden.

Ahora, si por esas casualidades de la vida ellos calculan otro impuesto 🧮 lo que puede deberse a que se te olvidó agregar algo específico o vaya a saber uno, tu caso se derivará a una fiscalización con resolución de depto.

En este punto es posible que aparezcan los reajustes e intereses en relación a lo que presentaste como declaración y dependiendo del caso, unas buenas multas como castigo 💸 Pero nada de qué alarmarse, las multas no siempre corresponden, estas se determinan según cada caso en particular.

Recuerda que a ojos de la ley, el contribuyente es el único que tiene responsabilidad frente a estas situaciones 👨‍⚖️ pues es el que presenta la declaración de impuestos en consideración de su patrimonio.

Si recibiste un Airdrop que se te fue incluir o pequeños detalles de ese estilo 📲 el SII efectivamente llegará a un impuesto diferente del que habías llegado tú, así que los platos rotos van por tu cuenta.

Así como aún no tienen cómo avisarte que el error está en tu declaración de activos digitales, en este tipo de situaciones cuando el Servicio de Impuestos Internos no logra determinar lo que les hace ruido 💥 las citaciones no son solamente para ver criptomonedas en particular. Es para ver todas tus rentas.

Lo recomendable en este tipo de instancias es efectivamente asesorarte con expertos en leyes tributarias, como los abogados que se especializaron en este tipo de conflictos 🥊 pero también tener a mano el respaldo de LedgiFi, para mostrar y transparentar todas las operaciones realizadas en este ecosistema financiero.

Y sí, todos los usuarios que participaron de la Operación Renta 2023 con nuestra ayuda, tuvieron declaraciones aceptadas por el Servicio de Impuestos Internos sin mayores problemas ⚡️