🇨🇱 ¿Cómo calculo mis impuestos de criptomonedas en Chile?

🇨🇱 ¿Cómo calculo mis impuestos de criptomonedas en Chile?

Una pregunta que aparece repetidamente entre las personas que invierten en criptomonedas, es si efectivamente se pagan impuestos por estas mismas. 🤔 En Chile, como en varios países del mundo, siempre que realices movimientos de compraventa con criptos, tus ganancias estarán sujetas a declaración.

El 2018 el Servicio de Impuestos Internos se pronunció con respecto al ecosistema digital, aclarando que estas monedas en cuestión, y todo lo relacionado a la red, se les consideraba como activos digitales 👨‍💻

En base de lo anterior, es que el estado reconoció las criptomonedas como un método de inversión válido 🚀 lo que se traduce que a pesar de que no son de curso legal en el país, estas sí se pueden usar para generar ingresos extras mes a mes.

Cuando haces una compra de BTC, por ejemplo, y este, al subir su valor, aprovechas de venderlo, estás enajenando 🤑 Esto significa que generaste ganancias en la compra venta de activos digitales y tu patrimonio aumentó.

Las leyes en Chile 🇨🇱 respecto a los impuestos radican en este último punto. Cada vez que tu patrimonio aumenta, debes dejar registro de eso para declararlo una vez al año en lo que conocemos como Operación Renta.

Aquí es donde nos encontramos con el Formulario 22 (F22) 📝 en el cual debemos especificar todos los ingresos extras que obtuvimos en el año.

Para realizar este trámite lo que debes tener es el registro de todos los movimientos que hayas hecho 💰 Si bien la declaración de impuestos es en abril, lo que se considera en ella son todos los ingresos que lograste generar en base a un capital inicial, considerando el año anterior, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Pero ojo en este punto, pues hay una mala percepción de lo que significa ganar dinero con criptos, bajo un argumento con el cual las personas no declaran 🤯 Se piensa que si vendes una criptomoneda y vuelves a comprar otra en el exchange, no ganaste realmente, pues nunca retiraste las lucas obtenidas de ese movimiento.

El error en esta lógica es que no necesitas retirar esas lucas para que se considere enajenación 👀 Incluso si no retiras dinero en años, todos esos movimientos entran en el saco de lo que debes declarar.

Esto significa que si compraste BTC a $15.000 USD, después subió de valor y vendiste una parte de lo que tenías cuando estaba en lo alto para comprar Doge, después Doge bajó y sacaste todo para meterlo a ETH, y de ETH vendiste lo que tenías para volver a comprar BTC, sí, debes declararlo todo 👮‍♂️

Ahora, si pensamos que es fácil, es porque aún no lo llevas a gran escala. Todo lo anterior es algo que podría haber pasado en una semana, pero durante 365 días estuviste haciendo movimientos pequeños ⚡️ en los cuales el orden es clave para que el SII no piense que estás evadiendo impuestos.

La forma manual de llegar a la declaración bien parado, es con un registro de todo lo que hiciste con las criptos en el año 🪙 Esto significa que debes saber qué criptomoneda adquiriste, el día en que compraste, el valor en el que lo hiciste, lo que conlleva también saber la hora a la que realizaste la compra.

Y claro, conocer los mismos detalles, pero a la hora de la venta 💰 Qué cripto estás vendiendo, a qué valor, qué día, horas, etc. Luego de tener los registros de esos 12 meses, se empieza a complicar la situación.

No es tan simple como llevar todos esos registros al SII y pedirles que te cobren. Pasa que debes empezar a hacer los cálculos correspondientes entre pérdidas, ganancias, el IPC y los ajustes que tuvo, revisar todo 3 veces porque el margen de error siempre está, y finalmente verificar si en verdad debes pagar impuestos 🙄

La otra opción sería contratar un contador que se encargue del tema, pero encontrar uno que sepa específicamente de criptos, es como buscar un aguja en un pajar 🪡 Incluso si logras encontrar uno, de repente puede que el tiempo no esté a tu favor, pues estos trámites toman su rato.

Aquí es donde aparece LedgiFi, la plataforma que se encarga de evitarte los problemas legales con el Servicio de Impuestos Internos 💁‍♂️ La gracia es que subes tus transacciones vía API, por ejemplo, y una vez lista la conexión, hacemos le resto del trabajo.

Es tan simple como conectar tus cuentas de exchange a tu perfil en la plataforma, exportar los registros y listo 🙌 Te daremos el monto que debes copiar y pegar en el F22 para luego relajarte y seguir ganando despreocupadamente con las criptos.

Y recuerda, si ya tienes un perfil y tienes dudas sobre cómo usar mejor aún la plataforma para sacarle más provecho, siempre estaremos atentos a nuestro Twitter para que conversemos 📢 o bien, Instagram para que te sigas manteniendo informado de todo lo que sucede en Chile con los impuestos en las criptomonedas.