🇨🇱 ¿Qué es el impuesto sobre la renta y cómo afecta a las criptomonedas?

🇨🇱 ¿Qué es el impuesto sobre la renta y cómo afecta a las criptomonedas?

Algo completamente normalizado, que existe desde nuestro país hace décadas, es el impuesto a la renta 😓 La mayoría de las personas no se lo cuestiona debido a que están contratadas y reciben un sueldo fijo mes a mes, pero aquellos que tienen empresas o dedican parte de sus lucas a invertir, pasan por un par de preguntas que definen si terminan en la cárcel o no.

La primera suele ser: ¿Qué es el impuesto a la renta? y acto seguido, la segunda pregunta que aparece: ¿Tengo que pagarlo? 👀 En este blog vamos a sumergirnos un poco en estos temas claves, y por supuesto, lo enfocaremos a todo el mundo de las criptomonedas, pues lamentablemente, los activos digitales no se salvan de pagar este impuesto.

En Chile, la Ley sobre impuesto a la Renta (LIR), contenido en el decreto N·824 del año 1974, es el cuerpo normativo que establece los distintos impuestos que deben pagar las empresas y personas naturales al estado 💰 Estos impuestos se aplican a las rentas o ganancias que se generan, y por lo mismo son proporcionales a esos montos.

Resulta que sobre todo lo que generes, una parte del dinero que ganaste con esfuerzo, sudor y sangre, debes dárselo, por ley, al estado. Esto para que el estado tenga recursos con los que pueda financiar las necesidades públicas. Reparación de calles, sueldos de políticos 🤑 cosas de ese estilo.

Tipos de impuestos:

Según el tipo de impuesto que exista, se clasifican en uno u otro grupo, identificando 3 principales.

 1.- Impuesto indirecto: Estos impuestos se aplican sobre el uso de la riqueza de las personas, por lo tanto, indirectamente 💸 En palabras simples, si tienes plata para comprarte cosas, también debes pagarle al estado por el solo hecho de estar comprándote algo. En este grupo encontramos el IVA, que se aplica en la compra de bienes y servicios.

También encontramos las bebidas alcohólicas y tabaco 🚬 actos jurídicos, como un timbre o estampillas, y por supuesto, además del impuesto al comercio exterior y otros más, tenemos el famoso impuesto a la bencina.

 2.- Impuestos directos: Estos son los impuestos que paga directamente quién esté generando ganancias. Aquí encontramos la primera división, entre el impuesto de primera categoría y el impuesto de segunda categoría, de los cuales hablaremos más adelante 👨‍💻 También entran en este grupo el impuesto global complementario y el impuesto adicional.

En los impuestos directos es en donde tenemos que tener ojo, porque profundizando aquí nos encontramos con las criptomonedas 🪙 bajo la mirada de activos digitales, especificando los impuestos que giran en torno a este método de inversión y el porqué se debe pagar por esto.

 3.- Otros impuestos: Este es el grupo en donde encontramos todos los demás impuestos que se nos cobran porque sí 😅 Por ejemplo, el impuesto territorial, en el que debemos pagarle al estado por ser dueños de nuestras casas, porque si no lo pagamos, nos las quitan. Igual a la época del señor feudal.

También vemos los impuestos a la herencia y donaciones, en el que si recibimos algo, debemos darle un pedazo de la torta al Estado 👨‍⚖️ De la misma forma, están los impuestos a los casinos de juegos e impuestos municipales.

¿Qué es la renta?

En ámbitos tributarios, la renta son todos los ingresos que recibes en un año comercial y que permiten aumentar tu patrimonio 📈 Se entiende a ojos del SII un año comercial como un periodo de 12 meses, el cual finaliza el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año.

Aquí nace el impuesto a la renta, que es lo que se te cobra por todo aquello que lograste generar en el transcurso del año comercial 📆

En el sentido de la palabra, cuando inviertes en activos digitales 🚀 dedicándote a comprar y vender para generar ganancias, lo que estás haciendo es aumentar tu patrimonio, por lo que el impuesto no es hacia las criptomonedas como tal, sino que es hacia tu patrimonio final y las ganancias que recibes en este intercambio.

En Chile comprar criptomonedas no paga impuestos, es importante dejar eso claro. Bajo ese foco, podrías ir comprando diferentes criptomonedas periódicamente sin tener que pagarle al estado por ello 🤝 pero sí es importante declararlas. Sucede que al momento en el que vendas (enajenes mejor dicho), tu patrimonio podría tener un incremento bajo el cual se deberá calcular el impuesto.

Según el volumen de lo que hayas ganado, te enfrentarás a impuestos más altos o más bajos. Ir declarando tus compras permite saber el precio al que compraste cierta criptomoneda 🔍 lo cual facilita saber cuánto ganaste realmente en su momento de venta.

Además, ayuda a que el SII no crea que hiciste millones a través de proyectos ilegales, pues si de la noche a la mañana te vuelves millonario y el estado no sabe cómo, te podrías meter en problemas legales 👮‍♂️

Impuesto de primera categoría

Esta categoría existe para regular la actividad laboral “libre” de cada persona 🕊 Lo que queremos decir con libre, es que se consideran todos los ingresos que provienen de un capital base.

Los ojos aquí están puestos en lo que se genera, por lo que se reconoce la renta en sí, no el tipo de persona 🏃 Esto significa que puedes ser natural o jurídica sin mayores problemas. Si tus ingresos mes a mes, son en base a un capital establecido, entras en esta categoría.

Con el trade, lo que se busca es generar ganancias, independiente de si son inmediatas o a largo plazo ⏳ Por consecuencia, lo que se logra es aumentar tu patrimonio a costa de un monto inicial que sale de tu bolsillo. Así que cripto inversores, ojo con esto.

Al final del día, nadie quiere recibir la sorpresa de que se te está buscando por fraude y evasión de impuestos 🕵️‍♂️ así que más vale declarar los movimientos que vas haciendo.

Impuesto de segunda categoría

Aquí es en donde no te tienes que preocupar 🙌 Este impuesto existe para todas las personas que tienen ingresos dependientes. Significa que si tienes un sueldo fijo que proviene de un empleador y esa es tu única fuente de ingresos, perteneces aquí.

Pero la cosa se extiende un poco más. Un sueldo base, bonos, participaciones o cualquier otro ingreso de este tipo, como lo son también las boletas de honorarios, son las formas de ingresos con las cuales no tienes que hacer una declaración, pues quién te paga, se encarga de eso 🫂 Claro, siempre y cuando no se haya hablado para lo contrario.

Por ejemplo, las boletas de honorarios pueden dar paso a esta conversación y pactar quién pagará el impuesto, si tú o el patrón 🤔 Por eso es clave hablar siempre del sueldo líquido en estos casos.

De todas formas, recuerda que si tienes un trabajo con sueldo dependiente, pero paralelamente inviertes en criptos o tienes alguna forma de aumentar tu patrimonio ⚡️ esa forma sí debes declararla.

Impuesto Global Complementario

Este es un impuesto que se aplica anualmente, y afecta a todas las personas naturales que obtengan ganancias o ingresos de distinta naturaleza 💵 Estos pueden ser a través de boletas de honorarios, intereses de depósitos y ahorros, dividendos por la compra de acciones, ingresos por arriendos o diferentes situaciones que te dejen dinero a fin de mes.

Recuerda que en LedgiFi estamos para ayudarte con el cálculo de tus ganancias para que sepas exactamente cuántos impuestos debes pagar y de esa forma evitar problemas con la ley 🏍 Solo necesitas conectar tus exchanges a la plataforma, y nosotros te entregamos tus márgenes de ganancias y pérdidas sin mayores complicaciones.

Además, puedes encontrarnos en X por si tienes dudas, o seguirnos en Instagram, en donde subimos contenido semanal para que siempre estés informado de las nuevas actualizaciones que sorprenden al mundo de los activos digitales 🛰