🇨🇱 Cómo aprovechar tus pérdidas en criptomonedas en Chile

🇨🇱 Cómo aprovechar tus pérdidas en criptomonedas en Chile

Ya sabemos que el mercado de los cripto activos tiende a bajar sorpresivamente y sin previo aviso 🔥 Un día estamos invirtiendo e imaginándonos en alguna playa paradisiaca lejos de todos nuestros problemas, y al otro vemos cómo se nos cae el pelo al ver los gráficos en caída libre.

La pregunta que nace de todo esto, más allá de si habrás invertido bien, es: ¿Se puede aprovechar las pérdidas en criptomonedas? 🤔 Primero que todo hay que entrar a establecer un punto clave. Si compraste una cripto y esta se fue a la baja, no tienes pérdidas.

Sucede que para saber de qué forma podemos aprovechar las pérdidas, hay que entrar a hablar de pérdidas reales 📉 Estas se dan cuando vendiste una cripto que compraste a un valor más alto. Mientras no la vendas, solo tienes una cripto que está a la baja, pero aún no te enfrentas a las pérdidas reales.

Un ejemplo es que compraste BTC a $100 y después lo vendiste a $70. En este caso tienes una pérdida de $30, porque recibiste menos de lo que invertiste 😮‍💨

Ese número en cuestión, que no es solo llegar y poner $30 en pérdidas, sino que conlleva todo un cálculo por detrás 🧮 es lo que nos permite bajar la carga imponible.

Y para esto es que lo registramos en su propio lugar, el cual encuentras en la línea 16, siendo la casilla 169 📝 Había un lado bueno después de todo, no solo caídas libres sin sentido.

Así es, tenemos una casilla para registrar las pérdidas, pero esta no se limita únicamente a las criptomonedas 🪙 En este espacio, según el 64 y 52 LIR, se deben registrar todas las pérdidas de capital. Esto significa que si inviertes a nivel de empresa en acciones también, y te topas con pérdidas en esa área, la 169 es tu casilla.

Aunque claro, vale destacar que este blog no es una asesoría tributaria ni nada de ese estilo 😅 Estamos lejos de eso, por lo que si tus ingresos se ven afectados y debes hacer estos trámites, la mejor maniobra que podrías hacer es tener un contador de tu lado para que te ayude en estos temas y puedas hacerlos sin ningún problema.

Ahora vamos con otro punto 👀 ¿A qué nos referíamos cuando hablamos de que si inviertes a nivel de empresa en acciones, la 169 es tu casilla?

Pasa que efectivamente si inviertes en criptomonedas y tienes pérdidas, las debes registrar ahí 👨‍⚖️ Da lo mismo si eres persona natural o tienes giros como empresa, ya que el SII se pronunció en un oficio, extendiendo este espacio para todas aquellas personas que se muevan en el mundo de los activos digitales y transen con criptos.

Por otra parte, a nivel de acciones o cualquier otro tipo de movimiento que hagas y que tenga un retorno hacia ti en el que tengas pérdidas, las reglas del juego cambian 🎮 En el plano general, la casilla 169 existe como beneficio para las empresas.

Recuerda que gracias al registro de pérdidas puedes bajar la base imponible, por lo que sí es un beneficio 🙌 pero esto sucede para regular de mejor manera las empresas y las obligaciones a las que se enfrentan.

En otras palabras, si inviertes en acciones como persona natural y tienes pérdidas ahí, todo eso que perdiste no debes registrarlo en esta casilla 👨‍💻 puesto que para todo el resto de los mortales, no nos corresponde.

Punto a favor para las criptomonedas ⚡️ Y ante esto mismo, también existen dos fenómenos que hemos mencionado antes.

Uno de ellos es el Wash Sale y otro es el Tax Loss Harvesting. Si bien los dos se agarran del hecho de que puedes usar las pérdidas a tu favor, tienes que tener ojo con este tema, ya que uno es ilegal y podría traerte problemas bastante serios, y el otro está permitido por la ley 👮‍♂️

El término que conocemos como Wash Sale 🧼 implica vender todo lo que tengas en pérdida antes de que termine el año fiscal, y volver a comprar todo cuando comenzamos de nuevo, justo al día siguiente.

Aquí te aprovechas del sistema, lo que podría terminar en altas multas e incluso, dependiendo de cada caso, años de cárcel 🤯 No creo que valga la pena solo por ahorrarse un par de pesos.

El otro término es el de Tax Loss Harvesting, en el que nos topamos con ciertos activos digitales que siguen yendo a la baja y decides salirte del proyecto vendiendo todo lo que tengas 💸 Aquí solo te retiras antes de seguir viendo como va a la baja.

No hay malas intenciones o planes de volver a comprar la criptomoneda en un futuro cercano en las mismas cantidades que tenías cuando la vendiste 🤝 Gracias a esto, a ojos de la ley es que puedes revisar a finales de cada año todas las criptos de tu portafolio y decidir qué hacer.

Venderlas para no volver jamás y registrar las pérdidas en la casilla 169, o mantenerlas ahí en HOLD hasta que lleguen a su ATH 🚀 y puedas volver a disfrutar esos sueños de playa en completa paz y tranquilidad.

¿Sabías todo esto? Coméntanos en Twitter qué te parece la información y mantente al día con nuestro Instagram, en donde subimos contenido nuevo todas las semanas 🧨

Y si necesitas ayuda para sacarle el máximo provecho a la plataforma 💁‍♂️ recuerda nuestros webinar disponibles para ti.

Si tienes dudas sobre cuánto declarar y cuánto debes pagar en impuestos, recuerda que LedgiFi sigue siendo tu mejor aliado en esos trámites ✌️ aprovecha de conectar de manera fácil todas tus cuentas y relájate en esta Operación Renta.