CFMDIVO ¿Vale la pena invertir aquí?
La respuesta a todo este tipo de preguntas, siempre será depende 🎶 Cómo siempre, vale recordar que este blog no es un asesoramiento financiero, o consejo de qué hacer con tus inversiones, pero si pondremos sobre la mesa ciertos puntos claves para que decidas.
Recuerda que por más tentador y seguro que parezca, siempre estudiar en dónde meterás tu plata, debería ser el primer paso 🚶♂️ Y claro, en materia de dividendos, podría interesarte incluir este ETF a tu portafolio, así que saca lápiz y papel, porque todo lo que viene a continuación, entrará en la prueba.
¿Qué es el CFMDIVO?
Hay que entender que el objetivo principal de este ETF es replicar el rendimiento del índice S&P/CLX Chile Dividend 💰 La gracia de esto, es que en él podrás encontrar empresas chilenas con un sólido rendimiento y proyecciones a lo largo del tiempo.
Para algunos podría ser una buena estrategia diversificar su portafolio y recibir ingresos pasivos, y es que este ETF se encarga de invertir en las principales empresas que, según el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) 📈 han entregado dividendos en los últimos 5 años.
Uno de los factores claves aquí es que el CFMDIVO reparte dividendos inmediatamente después de que las empresas en las que invierte 📲 los repartan. Esto significa que te mantienes recibiendo dividendos constantemente, proveniente de diferentes empresas de peso pesado.
Imagínate, Banco de Chile le paga dividendos al CFMDIVO y este ETF te paga en ese mismo momento 🪙 A diferencia de los ETF norteamericanos que pagan dividendos cada 4 meses, aquí podrías recibirlos sin un intervalo de tiempo determinado. O sea, muchos y frecuentemente.
Ventajas a considerar aquí: El interés compuesto. Con este modelo de repartición se puede acelerar el proceso del interés compuesto, con lo cual puedes construir más firmemente un portafolio que te entregue rentas pasivas y eventualmente la libertad financiera 🕊
Además, como vimos en el blog pasado, hay 4 tipos de dividendos que las empresas pueden repartir 🃏 así que mantener un par de lucas aquí y dejarlas crecer, podría entregarte una muy agradable sorpresa a fin de año. Solo es cosa de esperar.
Distribución de empresas dentro del CFMDIVO
En cuanto a las empresas en las que invertirías si decides entrar en el CFMDIVO, encontrarás cerca de 20 empresas de diferentes rubros cada una 🏭 Aquí se busca cubrir la mayor parte del mercado posible, y si bien hay sectores que tal vez falten por abarcar, la lista es lo suficientemente completa como para cubrir lo principal.
La parte de diversificar tus inversiones es fácil incorporando este ETF en tu portafolio, pero veamos bien cuáles son estas empresas en las que estarías invirtiendo 🚀 y por supuesto, evaluemos también qué porcentaje cubren en cada rubro. Mientras más sabes, menos apuesta es entrar, así que vamos allá.
Primero que todo 👀 vamos con las 20 empresas a las que le estás entrando cuando inviertes en este ETF y la proporción que toman tus lucas en cada una en las que se invierte a través del CFMDIVO.
1.- Banco de Chile - 16.39%
2.- Sociedad Química y Minera de Chile (11.80%)
3.- Quineco SA - 9.56%
4.- Banco Santander Chile (9.23%)
5.- Empresas CMPC SA (8.08%)
6.- Enel Chile SA (7.01%)
7.- Banco de Crédito e Inversiones SA (6.21%)
8.- Empresas COPEC SA (5.48%)
9.- Colbún SA (5.41%)
10.- Cencosud SA (4.58%)
11.- Embotelladora Andina SA (4.05%)
12.- Sociedad de Inversiones Oro Blanco SA (2.49%)
13.- Aguas Andinas SA Class A (2.08%)
14.- Ripley Corp SA (1.80%)
15.- Viña Concha y Toro SA (1.37%)
16.- SMU SA (1.25%)
17.- Inversiones Aguas Metropolitanas SA (1.09%)
18.- Grupo Security SA (0.97%)
19.- United Breweries Co Inc (0.68%)
20.- Slafacorp SA (0.48%)
Ahora que ya conocemos los rubros y empresas que conforman el CFMDIVO, podemos hablar del porcentaje que ocupa cada uno de los rubros que se busca cubrir en este ETF 🎂 pues dependiendo del sector, podrás encontrar mayor o menor distribución de tu plata.
¿En qué áreas se invierte con el CFMDIVO?
El CFMDIVO se presenta como una opción diversificada 💁♂️ pero claro, si miramos de cerca podemos ver que, según los datos más recientes, hay concentraciones significativas en ciertos sectores. Recuerda que todo está sujeto a cambios y evoluciones en el mercado.
Pero volvamos al tema. En Chile se pueden encontrar millones de empresas, pero hay ciertas áreas fundamentales en las que cada inversor debería estar 🤝 Las áreas que este ETF busca cubrir con buena participación, son las siguientes.
Servicios Financieros: Representan casi el 35% de la inversión destinada a este ETF, con entidades grandes como Banco de Chile y Banco Santander Chile, dominando esta área 💪 Esto puede ser tanto una bendición como una maldición, dependiendo de cómo se comporten los mercados financieros.
Básicamente porque mientras el área financiera vaya bien, nuestras inversiones también irán bien ⚡️ He ahí la bendición, pero la parte de la maldición está en que frente a alguna eventual contingencia o crisis, al ser esta el área dominante, podremos ver nuestro portafolio un poco complicado.
Materiales Básicos: Entrando directamente con una inversión de 20.33% aproximadamente, este sector lo encontramos liderado por gigantes como Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) ⛏
Los commodities, entre los que encontramos a los minerales o empresas mineras, pueden ser volátiles y estar afectados por cambios en las políticas globales y fluctuaciones de precios 🎈 Ante estas aristas, siempre es mejor evaluar la tendencia del mundo hacia este mercado.
Retail: Empresas como Cencosud SA, que forman una parte menor del ETF, representan la interacción directa con el consumidor Chileno 🇨🇱 Aunque menos representadas en términos de la proporción en la que se invierte aquí, estas compañías pueden volverse un salvavidas contra sectores más volátiles.
Contras de invertir en CFMDIVO
Con todo lo anteriormente visto, llegamos a la parte de los contras, porque claramente hasta ahora todo se ve como una buena maniobra, un buen lugar en el que puedes dejar tu plata, pero las dudas nunca faltan. “¿Cuál es el truco?” 🤔 Probablemente te estés preguntando.
Pues hay un contra dentro de las empresas a las que se les destina plata. Y no, no es la proporción entre las diferentes empresas 🤏 es la ausencia de sectores como el de Tecnología o incluso Comunicaciones.
Estos dos sectores dentro de empresas Chilenas, se han hecho conocer estos últimos años debido a su potencial de crecimiento e innovación dentro de su área 🚀
El tema a considerar aquí, es que debido a la falta de participación en estos rubros, el crecimiento potencial del CFMDIVO, podría estar limitado 🚧 Sobre todo considerando que nos enfrentamos rápidamente a un mundo digitalizado e intercomunicado, cada día más.
Por otro lado, otro factor digno de evaluación en el ETF, es la cantidad de participación que tiene en ciertas empresas grandes 🏭 Cuando estas empresas pasan por turbulencias o complicaciones importantes, el rendimiento del CFMDIVO se ve comprometido.
Comisiones: El recorte silencioso
Y porque alguien cobra por trabajar, las comisiones no podían faltar. Invertir a través de plataformas conocidas y confiables como Racional o Betterplan, puede hacer que tus comisiones aumenten hasta en un 1% ✂️
Por ejemplo, si entras al juego con 80 millones de pesos, anualmente estarías pagando cerca de $800.000 CLP en comisiones 😓 Si bien 1% suena poco, al traducirlo vemos que no deja de ser un buen monto que podrías estar invirtiendo en más acciones.
Así que ojo con el recorte silencioso de tus ganancias, porque cuando se trata de hablar de las comisiones, poco y nada se menciona 👤 Recuerda que puedes buscar entre varias plataformas los precios que más te convenga, haciendo una comparación de los servicios y sus costos.
Como dato extra, siempre vale la pena estar revisando las comisiones de diferentes plataformas y lugares 🔍 pues te puedes topar con la sorpresa de que, por ejemplo, el banco Itaú solo cobra un 0,56% anual.
En ese caso, claro que el recorte de las comisiones es menor, pero todo depende de lo que ofrezca el mercado y lo que logres encontrar 🕵️♂️ Buscar y dar en el clavo con la mejor opción, está en tus manos. Recuerda que el que busca, encuentra. Éxito con la misión, si decides aceptarla.
¿Cómo tributarlo?
Vamos con la parte fome de invertir, porque de por sí, la burocracia y el papeleo siempre han sido un trámite de esos problemáticos y lateros 😓 pues tiene que estar todo en orden y al día, sin ningún error o algo que parezca sospechoso.
Con eso sobre la mesa, imagínate todos los dividendos que entrega el CFMDIVO, pues fácilmente podrían ser más de 80 al año 🧮 considerando todas las empresas que tiene.
Tener que llevarle el ritmo a todo puede resultar problemático. Ahora, si vas por tu propio camino y juntas un mix de acciones 📊 tal vez podrías optimizar los retornos en cuestión y hacer que los trámites de declaraciones e impuestos resulten un poco más fáciles.
Por ejemplo, Banco de Chile, una empresa que encontramos en el ETF y con un rendimiento similar 🔍 entrega dividendos una vez al año. Registrar eso y entrar a declararlo, no es ciencia compleja de la NASA.
Así que si tienes pensado invertir en el CFMDIVO, y en materia de cómo tributarlo, sólo necesitarás llevar un registro completo y complejo 📁 durante todas las semanas, de todos los dividendos que te entrega el ETF, y no olvidar ningún detalle que podría traerte problemas.
CFMDIVO o acciones individuales: ¿Qué conviene más?
Bien, la eterna pregunta de siempre: ¿Qué conviene más? 🤔 Pues vamos con cada caso en particular. En el escenario de las acciones individuales, imaginemos que elegiste hacerte un portafolio con acciones especialmente escogidas por ti.
Puedes seleccionar empresas sólidas, con trayectoria, crecimiento y con buen historial de pago de dividendos 🤝 Banco de Chile podría ofrecer cerca de un 8% de retorno en dividendos, pero tienes que siempre estar atento a los cambios en las tasas de interés.
Es un pequeño detalle que podría afectar drásticamente tus ganancias en un futuro no muy lejano ⚡️ Por otro lado, empresas como Vapores pueden dar buenos dividendos, pero estos rendimientos están fuertemente atados a factores volátiles, como las tarifas navieras.
El lado bueno de las acciones individuales sin lugar a dudas, es que tienes el control total del destino de tus lucas, pero es una gran responsabilidad 👴 pues tu portafolio depende únicamente de tus decisiones.
Puedes hacerte con un buen arsenal guiado por el historial de pago de dividendos que tienen las empresas, como Habitat AFP 📈 que ofrece actualmente un 12% de retorno mediante estos pagos, pero ojo con lo que brilla.
Respecto a los factores, recuerda que no solo porque entrega dividendos buenos tienes que ir All In 🎰 Estamos en un momento crucial y riesgoso para Habitat, pues en factores políticos, la próxima reforma de pensiones podría dar directamente en sus ganancias, perdiendo la capacidad de distribuir dividendos a este mismo nivel.
Así que, si te sigues preguntando qué conviene más, la respuesta siempre será depende. En acciones individuales tienes el poder ⚡️ pero tienes que estar pendiente de todo, en todo momento. Y claro, llevar un registro minucioso de todo movimiento que necesites declarar.
Si te gusta investigar, evaluar y revisar constantemente cada una de las acciones que están en tu portafolio, con lujo de detalle, invertir individualmente en acciones podría ser tu camino 💁♂️
Por otro lado, si de repente pasa que no siempre tienes el tiempo para revisar tus inversiones y prefieres simplemente invertir todos los meses para que tu plata crezca con el largo plazo 🚀 el CFMDIVO te ofrece diversificación de portafolio, dividendos y tranquilidad bajo el punto de vista de “Set in and forget it”. Este ETF podría ser ideal para ti.
Y por supuesto, si tienes alguna otra táctica que te gustaría comentarnos o tienes una duda en particular, en X siempre estaremos para conversar ✌️ O bien, síguenos en Instagram para mantenerte informado. Recuerda que todas las semanas, subimos contenido nuevo para ti.