Errores comunes al invertir en dividendos

Errores comunes al invertir en dividendos

Todos queremos vivir de nuestro dinero, y es que el término de que la plata trabaje para nosotros, ya es algo común entre las personas que invertimos 🚀 Pero no es llegar y comprar acciones en empresas o fondos que entreguen dividendos.

Ya vimos en nuestro blog anterior que para recibir $500.000 CLP mensuales, necesitamos invertir cerca de $80.000.000 CLP, pero ahora nos toca hablar de los errores comunes que ocurren al invertir en este tipo de activos 📈 y es que le puede pasar a cualquiera, por eso, mejor tener ojo con todo lo que viene a continuación.

Si bien es cierto que el largo plazo siempre dará ganancias, aumentar el patrimonio conlleva una serie de estrategias que uno debería seguir meticulosamente 🤝 A pesar de esto, entre todos los malos pasos que uno puede dar al inicio, hay cuatro que destacan, y sería mejor evitar.

 1.- Sostenibilidad: Llegado el momento de ver en dónde destinar tus lucas, es común no evaluar la sostenibilidad del dividendo en el cual estás invirtiendo 🕵️‍♂️ Si bien enfocarse en el rendimiento es clave y puede ser atractivo, pasa que si la empresa no logra mantener su trayectoria en el mercado, podrías enfrentarte a recortes, o incluso, la suspensión del pago.

En este contexto tenemos el caso de LATAM, que por diferentes razones (Como la pandemia) 🦠 congeló su entrega de dividendos por casi 5 años, pues debía preocuparse de otras cosas.

 2.- Destacar sólo el dividendo: Sabemos que tienes una meta clara, pero entrar a comprar una determinada acción únicamente porque entrega altos dividendos, puede no ser la mejor estrategia 👀 Y sí, pasa más seguido de lo que uno cree. Aquí hay que fijarse en la calidad de la empresa y sus objetivos a futuro. No todo lo que brilla es oro, solía decir mi abuelo.

Puedes tener unos buenos primeros meses de recompensas con dividendos altos, pero si la calidad de la empresa y su misión en el mercado no es sostenible en el tiempo, eventualmente la verás caer 📉 pues en el largo plazo de la acción en cuestión, resulta no ser sostenible.

 3.- Gastar sin consecuencias: Igual que el lobo de Wall Street cuando usaba los billetes para oler cosas en su escritorio y después los tiraba a la basura 💸 Si te dedicas a gastar los dividendos que te entrega una empresa o fondo, en vez de reinvertirlos, estás dejando pasar el poder del interés compuesto.

En palabras simples, se te da la oportunidad de aumentar tus rendimientos significativamente hablando, pero prefieres irte a carretear con esas ganancias 🎰 Recuerda que mientras más inviertes, más crece tu portafolio. Considera qué es más valioso a largo plazo, y apunta a eso.

 4.- Los impuestos: Recuerda que el estado siempre tendrá su mano en tu bolsillo 😓 No considerar los impuestos se puede volver un problema, ya que estos mismos sobre tus dividendos, pueden reducir tus rendimientos netos.

Considera que si tienes inversiones en Estados Unidos 🇺🇸 estos dividendos ya vienen con un impuesto del 15% sobre lo que finalmente te llega. Aunque hay empresas Irlandesas o del Reino Unido que no tienen este problema, como podemos ver con DOLE o Rio Tinto.

Frente a estos problemas clásicos de inversores, seguramente te sentiste identificado con uno, pero aparece la pregunta clave: ¿Cómo evitarlo? 🤔 La verdad es que es más simple de lo que crees, y te lo contamos error por error, pues la forma de hacerlo bien, está.

¿Cómo evitar errores al invertir en dividendos?

Primero que todo, evaluemos en caso del error 1, con respecto a la sostenibilidad. Recuerda que antes de comprar cualquier cosa a modo de inversión, debes saber qué estás comprando 🔍 Esto conlleva una investigación por detrás en la que debes analizar, al menos, los siguientes puntos.

 1.- Historial de pagos: Siempre tendrás la opción de revisar el historial de pagos de una empresa antes de invertir en ella 📊 ten ojo en cuanto ha pagado en dividendos la empresa en cuestión, históricamente hablando.

Puedes buscar patrones de pagos a sus inversores, que sean constantes y crecientes 🤝 Con eso sobre la mesa, te aseguras que hay una trayectoria en temas de dividendos y además, de que la empresa prioriza devolverle una parte a todos sus accionistas.

 2.- Resiliencia en tiempos de crisis: Verifica si la empresa en la que vas a invertir ha mantenido los dividendos que entrega a sus inversores en momentos económicamente difíciles ⚡️ e incluso, si se han incrementado.

Toda empresa que logre continuar con un pago periódico de dividendos en períodos de economía dura o recesiones, suelen ser más sólidas que otras 💪 Este factor es clave para saber si los dividendos estarán contigo en las buenas y en las malas.

En general podemos ver dentro del mercado Chileno a la embotelladora Andina o Banco de Chile, por poner ejemplos, que siempre se han mantenido bien parados en tiempos de crisis 🙌

 3.- Crecimiento de dividendos: Respecto a ver si la empresa ha incrementado sus dividendos, ya no solo es clave saber que han sido constantes en los pagos 🪙 sino que también los han aumentado.

Este punto es importante si planeas tener en tu portafolio una empresa que te ayude a combatir la inflación, pues cuando todo lo demás sube, si también suben tus ganancias, tu poder adquisitivo no disminuye con el paso del tiempo ⏳

 4.- Ratio de pago: Dividend Payout Ratio en inglés, debería estar dentro de tu análisis si tienes pensado entrar con lucas a una empresa 💰 Un ratio saludable es aquel que se encuentra por debajo del 70% (o incluso del 60%), y te indica que la empresa no está distribuyendo más de lo que gana.

Con esto puedes determinar que tienen un buen margen para manejar sus operaciones y seguir haciéndolo a futuro ⚡️ por lo que también podrán mantener sus pagos de dividendos entre los inversores.

¿Qué tener presente para invertir en empresas dividenderas?

Por otro lado, recuerda evitar invertir en una empresa que sea insostenible a lo largo del tiempo. Fijarse solo en el hecho de que la empresa entrega dividendos puede no ser la mejor estrategia 🧮 pues hay otros puntos que podrías tener en cuenta antes de invertir.

 1.- Salud financiera: Aquí debes evaluar la salud de la empresa, lo cual lo logras viendo su balance general ⚖️ La clave en este punto es asegurarse de que tengan un nivel de deuda manejable y la liquidez suficiente para no cerrar sus puertas.

Sin destacar ningún caso en particular, en Chile ya tenemos experiencia con esta historia, pues todos conocemos el desenlace que tuvo La Polar 🧊 o incluso la reciente inestabilidad económica de Enjoy.

 2.- Posición en el mercado: Observa qué tan competente es la empresa por la que quieres apostar en relación al mercado 🎰 Generalmente las empresas líderes en su área, son las que tienen un modelo de negocio sólido y resistente. Entrando más en materia, aquí podríamos comparar la Embotelladora Andina con Embonor.

 3.- Perspectivas de crecimiento: Desde que nació hasta este momento, ve cómo ha crecido la empresa en el tiempo 💡 Aquellas con buenas oportunidades de crecimiento entre manos, podrían llegar a ser las que mejor estén posicionadas para mantener el pago y aumentar sus dividendos a futuro.

 4.- Evaluación integral: Las bases de una empresa siempre deberían ser una razón sólida para invertir en ellas, saber que puede crecer mucho más de lo que es ahora, no solamente un dividendo que reparte unas cuantas lucas cada cierto tiempo 👀

Recuerda que un buen dividendo, es aquel que te llega como si fuera un bono adicional, no la razón de la inversión 💁‍♂️ Examina bien cuáles son las bases y fundamentos de una empresa antes de enamorarte de sus reparticiones.

También existe la parte de nosotros que se alegra cuando recibe unas lucas más que no estaba esperando 🥳 La emoción de gastarlas va a estar ahí, pero tal vez deberías tener en cuenta los siguientes puntos antes de darte la vida loca.

¿Por qué reinvertir los dividendos que recibes?

Y es que sí, dentro de tus mejores decisiones siempre será pensar en tu futuro, pero a continuación vamos a ver el porqué vale la pena hacerlo 👨‍🎓 Y ojo, porque incluso podrías llegar a automatizarlo, para que el asunto sea más sencillo aún.

 1.- Reinversión automática: Para evitar esos gastos, hay ciertas corredoras que permiten la reinversión automática de los dividendos una vez que los recibes 📲 Racional es un claro ejemplo de esto.

Así te aseguras que cada vez que recibas dividendos, estos se reinviertan solos en más acciones 🧮 Aquí básicamente estás aumentando de forma sutil tu base de inversión en esa empresa.

 2.- Interés compuesto: El poder que no puedes dejar pasar por alto ✋ Cada dividendo que reinviertes, generará más ganancias en el futuro. Reinvertir tus dividendos es crear una bola de nieve que no parará de crecer. Por eso es ideal hacerlo de manera automática y facilitar el proceso.

 3.- Largo plazo: Ten siempre la mirada en el futuro, pues el largo plazo premia la constancia 🏆 Tal vez no motive tanto reinvertir 2 dólares de dividendos ahora, pero el impacto de esa reinversión en el futuro, te dejará listo para no trabajar más.

Y finalmente con relación al error que vimos al principio de no fijarse en los impuestos y llevarte la sorpresa de que tus utilidades se han reducido 😓 tal vez hayas reinvertido todos tus dividendos para llegar a jubilarte a los 40 años, pero siempre deberás tener un ojo en este tema para evitar los problemas.

Por ahora no existe una forma legal de evitarlo, pues de una forma u otra, el estado siempre se llevará su parte de tus ganancias 👮‍♂️ aunque si lograste generar un pozo importante de inversiones y reinversiones, por mucho que se te cobre, ya le ganaste al sistema.

Pero aguanta un poco más que aún no hemos terminado, porque ahora que vimos los errores que pueden pasar y las formas de evitarlos, queda un punto clave por entender: Los tipos de dividendos que existen en Chile 🇨🇱 Porque claro, hay diferentes razones por las cuales te podrían llegar.

Tipos de dividendos en la Bolsa de Chile

Ahora vamos con un poco de materia sobre los dividendos que puedes encontrar en las acciones nacionales 🔍 Estos se pueden clasificar en distintos tipos, y al igual que los errores comunes, nos encontramos con 4 clasificaciones diferentes.

 1.- Definitivo: Este se guía por el directorio de una empresa. Es el porcentaje final que deciden repartir respecto a las utilidades que han tenido 🚀 Este tipo de dividendo se calcula cuando ya están cerradas las cuentas del año fiscal y es más que nada, la representación de la distribución final que le llega a los accionistas, basándose en los beneficios netos que lograron.

 2.- Provisorio: Este dividendo en particular es un adelanto que hace la empresa a sus accionistas, pues se paga antes de conocer el resultado final de la rentabilidad de la empresa 😳 No es necesario haber cerrado el año fiscal para pagarlo, pues se basa en las utilidades generadas hasta ese momento, anticipando una parte de las ganancias anuales.

 3.- Adicional: Este es un dividendo que se paga además del dividendo definitivo y puede resultar en una revaluación de las ganancias retenidas o de la decisión de distribuir más beneficios a los accionistas de la empresa 🍾 Esto sucede cuando se analizan los resultados financieros del año anterior y proviene de la fracción de la utilidad líquida.

 4.- Eventual: Se paga ocasionalmente y en general es con cargo a las utilidades retenidas de ejercicios anteriores. Este tipo de dividendo no está programado para repartirse en un momento específico, pues se distribuye en situaciones especiales 📈 como en el caso de que una empresa libera utilidades acumuladas que no se habían distribuido antes.

Ahora, vale mencionar también que las personas cuando calculan los dividendos a futuro, se basan en los dividendos del pasado. En este punto tienes que tener cuidado con los cálculos 🧮 pues los únicos dividendos que uno debería tener en consideración al hacer esto, son los definitivos y provisorios.

Sucede que estos son los que sí o sí tienen que ir en temas de proyección, los dividendos adicionales y eventuales, son dividendos que se entregan a los accionistas por cosas puntuales 🤏 como lo sería la venta de algún terreno o una fábrica, por ejemplo.

Esto se pudo ver en época de pandemia con Entel, puesto que por venta de antenas y otras cosas, logró entregar dividendos extras a sus inversionistas 💰 Pero claro, estos dividendos no se deberían considerar en temas de pagos periódicos, porque fueron extraordinarios, por decirlo de alguna forma.

Y respecto a cómo abordar los impuestos en materia de dividendos, no te preocupes porque esta es la parte fácil 💁‍♂️ La mayoría de los impuestos en Chile se toman como un ingreso más en tu estilo de vida, por lo que llegado el momento de la Operación Renta, se suman al global complementario.

Ahora, si te ha quedado alguna duda en particular respecto a los dividendos en Chile, cómo evitar tener errores al incorporarlos a tu portafolio y tienes una situación particular, no dudes en hablarnos por X para que te ayudemos 🤝 Y por supuesto, síguenos en Instagram para que estés siempre al tanto de todo lo que un buen inversor necesita saber.