🇨🇱 Pasos para declarar criptomonedas como empresa en Chile

🇨🇱 Pasos para declarar criptomonedas como empresa en Chile

Como hemos visto en otras instancias, hay varios beneficios en el mundo de las criptomonedas cuando entras a él como empresa 💼 Algo que debes tener claro, es que tanto como empresa así como persona natural, en ambos escenarios entras en los impuestos de primera categoría.

Pasa que este impuesto existe para regular la actividad laboral libre. En palabras simples, si obtienes lucas mes a mes a partir de un capital base, el impuesto de primera categoría es para ti 💸 Invertir te deja lucas a partir de un monto inicial, de la misma forma, tener empresas también tiene ese retorno.

Entonces, ¿de qué sirve iniciar inversiones como empresa?

En este punto una de las ventajas que encontramos es que no tienes pérdidas. Sucede que si compraste BTC y este se fue a la baja 📉 al ser persona natural podrías aprovechar de reducir tu carga impositiva con lo que conocemos como Taxx Loss Harvesting.

Pero cuando eres empresa, estás denominadas pérdidas se integran al balance general de tus movimientos hasta que logres recuperarte 🙌 Si tuviéramos que poner un ejemplo para explicarlo mejor, imagina que estás en el caso de que perdiste $10.000 USD el año pasado.

Tal vez suene como algo negativo, pero fiscalmente hablando, nos topamos con una buena situación 🚀 Por lo menos una que sí puede mejorar. Como está pérdida te sigue, si este año logras ganar $10.000 dólares, los movimientos del año pasado se netean con los de este año.

Eso significa que te dejan en $0. En este bucle, no deberías declarar pérdidas como empresa, solo esperar a recuperarte y seguir ganando en un futuro 🤑 pero ahora a lo que nos convoca.

¿Cuáles son los pasos para declarar como empresa?

Si como empresa realizaste operaciones con criptomonedas, toda esta información la debes incluir en tu declaración de impuestos y estados financieros, ya sabemos esto 👀 El tema a continuación es que depende del giro que tenga la empresa el cómo sigue todo.

Las criptomonedas van a tributar de la misma forma que tribute la empresa 📝 Aquí consideramos que puede ser pyme, y tenemos que tener en consideración también al régimen tributario al que se acoja.

El tema del formulario, va a depender de la actividad económica en cuestión y cómo declara la empresa, o si está sujeta a contabilidad completa 👨‍💻 Pasa que una respuesta correcta a ¿cuáles son los pasos para declarar como empresa? Sería: Veamos cada caso por sí solo.

Una empresa de inversión no va a tributar de la misma forma que una empresa de inversión, o una con capital en cripto 🪙 Asimismo encontramos también el escenario en el que podría ser una empresa corredora de activos digital o incluso un banco cripto.

Cada caso se adapta a un régimen tributario particular, y por supuesto que en cada caso nos encontramos con distintos gastos, y detalles que nos deja en la puerta de contabilidad dura y pura 🤝 De todas formas, podemos contarte los pasos generales para que tengas una noción del proceso.

Primero que todo debes identificar las transacciones con criptos. Todos los movimientos que realizaste en materias de compra y venta, así como de intercambio o transferencia 💳 Básicamente, tener claro todo lo que involucró un activo digital.

En este punto LedgiFi se vuelve tu mejor aliado, pues solo debes conectar tus cuentas para obtener el registro exacto de todo estos trámites 💁‍♂️

En consideración de lo anterior, es la mejor forma de ahorrarte el tiempo de llevar un libro contable con el registro de los días, horas y precios en el que estaban las criptos que moviste cuando lo hiciste 📆 pues la plataforma estará ahí para ayudarnos en este que es el segundo punto.

Luego de esto, debes entrar a rellenar los formularios correspondientes de declaración, entra en juego el formulario 22 (F22) que tantas veces hemos rellenado en años anteriores 😮‍💨 Nada que nos complique la existencia, pues más encima con la plataforma de LedgiFi, solo debes traspasar lo que ves en pantalla al papel.

También hay un punto que debes tener en consideración para evitar los problemas con el SII, y es que dependiendo del régimen tributario al que tu empresa esté sometida 👨‍⚖️ que sucede con el 90% de las empresas, deberás que declarar mensualmente.

Solo en el caso de que tengas un régimen simplificado, podrás declarar anualmente en la operación renta sin enfrentarte a mayores temas legales o multas 😅 Para todo lo demás, siempre estaremos en Twitter preparados para ayudarte, y mantendremos la información actualizada, como siempre, en Instagram.