🇨🇱 Multas e irregularidades en tus impuestos: ¿Qué hacer?

🇨🇱 Multas e irregularidades en tus impuestos: ¿Qué hacer?

Se nos fue el tiempo, y para estas alturas solo nos queda esperar nuestra devolución de impuestos 💸 Claro, considerando que participaste de la Operación Renta como era tu deber fiscal, y en los plazos en los que correspondía hacerlo.

Sabemos que el Servicio de Impuestos Internos toma cartas en el asunto con acciones legales 👨‍⚖️ las que pueden ir desde multas que conllevan también intereses, o incluso un par de años detrás de las rejas bajo cargos de evasión de impuestos.

Pero la pregunta clave que surge en todo este tema, es la de si sólo puedes vivir mirando por encima de tu hombro a ver si vienen a buscarte los hombres de la ley para arrestarte 👮‍♂️ o hay alguna forma de descubrir a tiempo si el SII ha dejado caer un castigo sobre ti.

¿Cómo saber si tengo multas en el Servicio de Impuestos Internos?

El camino análogo y anticuado, claramente es ir a las oficinas del SII, sacar número y esperar que te atiendan para preguntar si tienes todo en orden 👀 Pero demos las gracias por estar viviendo en el siglo XXI en donde la tecnología y la conectividad son nuestros aliados.

El tema es más sencillo aún, puesto que si tributas, como contribuyente tienes un perfil en la página del Servicio de Impuestos Internos 📝 así que solo necesitas ingresar al portal en www.sii.cl y con tu RUT y clave secreta tendrás toda la información disponible.

Una vez que ingreses con tu perfil, podrás saber si tienes una multa o algo más por parte del órgano gubernamental 😣 Y por algo más nos referimos a que te aparecerá un aviso que indique alguna inconsistencia con tus impuestos no corregida y sus respectivas declaraciones.

Ahora que pasamos la primera parte, que es el cómo saber si tenías asuntos pendientes con el SII, viene otro tema fundamental. Los pasos a seguir para poner todo al día y no tener que escapar del país en el intento ✈️

¿Qué hacer si tengo irregularidades con mis impuestos?

Como estamos hablando en materias tributarias, de impuestos y de altos estándares legales que podrían terminar en consecuencias a las que probablemente no te quieras enfrentar  🥊 lo mejor que podrías hacer si revisas tu perfil y ves que debes arreglar las cosas, es irte a la segura.

Para hacer esto, el mejor escenario es que un experto entre en el ring 😓 Sí, llama inmediatamente a tu contador o abogado de confianza y pídele ayuda en esta situación. Pasa que si no lo haces, el SII emitirá una nueva liquidación de impuestos.

Pero no solo la emitirán y dejarán al aire, te avisarán de dos formas. La primera es a través del portal cuando entres a la página oficial, y la segunda es por correo 📩

Cuando decimos por correo, no estamos hablando de un email, así que no es necesario estar pendiente de tus notificaciones 📲 Nos referimos a una carta escrita en papel, dentro de un sobre y enviada directamente al domicilio tributario que hayas registrado.

En este punto es clave que el domicilio que esté registrado efectivamente sea el tuyo, porque si no, solo lograrás aumentar la gravedad de los problemas en los que te metiste 🤯

Una vez hecho todos esos trámites para avisarte lo que sucede, la deuda que provocaron las irregularidades en tu declaración ⚡️ se enviará a la Tesorería General de la República para que ellos tomen cartas en el asunto y se te cobre lo que corresponde.

¿Qué hacer si no corresponde una multa emitida por el SII?

Ahora, no es que todo lo que está pasando lo debas asumir en silencio y pagar, puesto que en una de esas todo es un malentendido 🤷‍♂️ Si este es el caso y quieres impugnar la liquidación del SII, debes rechazar la multa en cuestión y decir que se equivocaron.

Pero claro, si entras en este conflicto, lo más recomendable es que tengas un asesor, idealmente un abogado en el ring que esté de tu lado 👔 Más que nada porque si vas tú solo a pelear la situación al SII, órgano del gobierno en el que trabajan expertos tributarios que se dedican a estos temas, se te hará bastante difícil ganar y salir impune.

Los pasos en esta instancia son realizar el reclamo correspondiente con la ayuda del experto en que te esté asesorando 🤝 e ir a comparecer frente al departamento jurídico del SII.

Aquí pueden pasar dos cosas. En el mejor de los casos se acepta tu reclamo, se dan la mano y todos siguen con su vida luego de compartir un cafecito ☕️ o bien, pueden rechazar tus argumentos. GG.

Pero no todo está perdido, siempre existe la posibilidad de revancha, así que no pienses en escaparte del país aún 🇨🇱 En caso de que se llegue a rechazar tu reclamo, puedes apelar en el Tribunal Tributario y Aduanero, conocido también por sus siglas, TTA.

Y sí, también sería bueno que vayas con tu abogado aquí 🪙 Para estas alturas son una dupla que se enfrenta al sistema, en ningún momento trates de defenderte solo, no es lo más recomendable en estas situaciones.

Ahora, considerando que entras a la revancha con los juicios correspondientes, sucede que en Chile estos trámites son innecesariamente largos ⏳ pudiendo durar entre 5 a 15 años. Vale la pena pensarlo por un momento, pues si pierdes el juicio después de 15 años tratando de zafar, aún tendrás la multa en cuestión por la que inició todo.

Pero no solo eso, pues tendrás que pagar esta multa con todos los intereses y reajustes correspondientes, además de pagarle al abogado, que incluso podría costarte más que la misma deuda, claro está💰 Ese es el precio de meterte en estos problemas.

Al final del día, para las personas como tú o yo, de repente es mejor solo asumir los errores y pagar las multas que nos toquen 😓 pues considerando todo a largo plazo, si es una multa pequeña, puede resultar mejor pagarla y aprender de lo sucedido.

¿Qué opinas de las multas que establece el SII? Si alguna vez te tuviste que enfrentar a esta situación, comentamos por Twitter cómo lo resolviste, y por supuesto, si quieres seguir manteniéndote al día con información sobre impuestos y criptomonedas, en Instagram subimos contenido nuevo todas las semanas 🙌