¿En qué está la Ley Fintech?

¿En qué está la Ley Fintech?

Hay pocas veces en la vida en que podemos decir que por unanimidad se acordó algo, dentro de todo, es lo que nos lleva a mejorarlo hasta que todos estén satisfechos 👨‍🍳 Bueno, pues hoy es una de esas veces, ya que en todas las condiciones para cumplir su tercer trámite, el proyecto de ley que tuvo como foco promover el sistema de finanzas abiertas, ya está en la cámara de diputados.

Si bien mucho se ha hablado este año respecto a las regulaciones legales a nivel de pymes, tecnología y criptomonedas, algo que venía en conversaciones hace un tiempo era la Ley Fintech 📜 y aunque hoy por hoy es solamente un texto en vías de aprobación, podemos decir que está a un paso de convertirse en ley.

Primero que todo, vale decir que cuando mencionamos que pasó a manos de los diputados y su cámara por unanimidad 🤝 no significa que todos los senadores votaron que sí. El conteo oficial nos indica que a favor, el proyecto tuvo 39 votos, sin embargo, se registraron 6 votos en abstención.

El texto que se propuso para abarcar la Ley Fintech considera algo que se tuvo en la mira durante unos cuantos años, pues es la forma legal de regular las empresas Fintech de mejor manera 🔍 pero también nos abre paso a entender un poco mejor todo lo que se considera un sistema de finanzas abiertas.

La idea de que el proyecto de ley abra paso a lo anterior, es que gracias a eso se puede facilitar la identificación digital de los usuarios 🧑‍💻 lo que ayudará en su medida a evitar estafas, robos y terrorismo. Además facilitará el tema transaccional de pagos, estando alineado e interactuando con la normativa que emitió el Banco Central, que busca permitir la interoperatividad de las plataformas de pago.

¿Qué son las finanzas abiertas?

Hablando muy por encima del tema y a grandes rasgos, es un sistema que le permite al usuario, como tú o como yo, cuando operamos con transacciones digitales, compartir mucho más rápido nuestros datos ⚡️ pues nos entrega mayor control sobre nuestra información financiera a través de interfaces que todos conocemos: Las API.

La razón de porqué el foco de conversaciones y debates nos llevaban a recibir de mejor manera estos conceptos, es porque con la Ley Fintech también se busca sacar sobre la mesa una vez más, la reducción del plazo que entrega la justicia al momento en que debamos dar nuestro historial de datos financieros 💸 bajando de 5 años a 180 días, pues innegablemente la manera más rápida de operar en estos tiempos, es con los sistemas digitales. En el marco legal, el uso de las API sería el camino para hacer los procesos más expeditos.

Si bien la Ley Fintech, impulsada por el Ministerio de Hacienda, está a un paso de convertirse en ley, esto dependerá de la revisión por la que pasará en la Cámara de Diputados 👨‍⚖️ Aquí deberán aceptar los cambios que tuvo el texto y decidir si la iniciativa verá la luz para entrar en vigor.

El objetivo del proyecto es establecer un marco regulatorio para todas aquellas compañías que entran en el saco de tecnologías financieras a través del desarrollo e innovación que nos presenta este maravilloso mundo del dinero digital 👾 Todo lo anterior para fortalecer el ecosistema financiero en cuestión y entregar mayores seguridades. Sin duda un gran paso para comenzar una mayor adopción de criptomonedas en otros ámbitos de la vida.

¿Cómo se relaciona la Ley Fintech con los exchanges?

Ya sabemos que el objetivo del texto próximo a convertirse en ley, es regular las empresas relacionadas a los nuevos ecosistemas financieros que nacen en la época digital, pero eso trae consigo otra pregunta: ¿Qué pasa con los exchanges extranjeros? O para ejemplificar mejor, ¿qué pasa con Binance? 🤔 Por decir uno.

Hablando en el corto plazo, nada. Si bien tenemos el precedente de que, aunque sea extranjero, hay transparencia con el SII sobre tus movimientos 🕺 la Ley Fintech no puede entrar a regular exchanges que no estén establecidos en una sede dentro del territorio Chileno.

Pero en caso de que efectivamente tengan oficinas en el país, solo podrán operar de forma legal y dedicarse a la prestación de servicios financieros y/o inversiones, aquellos que estén inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, órgano administrado directamente por la CMF 🏦 quienes además, deberán aprobar a estas instituciones.

Por parte de los exchanges que quieran obtener esta acreditación, deberán demostrar que están al orden y al día con todas las exigencias de la ley 👮‍♂️ Y claro, tener sistemas que logren mantenerse en operación soportando todas las transacciones que se realicen a través de ellos.

Pero esos son solo los primeros puntos a pasar, pues también deberán contar con un reglamento interno que se adecue con la promoción adecuada de precios, cumpliendo las órdenes de los usuarios según indique el mercado 📈 Una vez que todo esté listo, y en un plazo de 7 meses, los exchanges podrán estar operativos de acuerdo a la ley.

Pero no es tan fácil como cumplir todo y después dejarse estar, pues la CMF contará con la facultad para pedir información y fiscalizar 📑 según los plazos periódicos que estimen apropiados, el cumplimiento de los términos y condiciones.

Adiós al anonimato, en este punto los exchanges deben, por no decir que están obligados, a reportar movimientos sospechosos 🥷 Estos pueden ser desde lavado de dinero hasta terrorismo, pero cualquier cosa que levante dudas, será reportado para garantizar mayor seguridad al resto de los usuarios.

Aquí entra la Unidad de Análisis Financiero a fiscalizar la situación, pero si bien parece la despedida del anonimato, realmente podría estar más cerca de una victoria para las casas de cambio registradas 🙌 Las regulaciones nos prometen certeza en las operaciones que se hagan y un marco regulatorio que, de haber estado hace un par de años atrás, el conflicto que terminó en tribunales entre Banco Estado contra Orionx y BUDA.com, debido a la libre competencia y el acceso a cuentas en instituciones financieras, jamás hubiera existido.

¿Qué pasa con los impuestos y la Ley Fintech?

Si has actuado acorde a la ley y participado de la Operación Renta como corresponde, no hay mayores problemas. Pero si operabas en exchanges extranjeros para evitar informar al SII tus movimientos, puede que tengas que poner ojo a lo que venga. En el escenario de que decidan instalarse con oficinas en Chile, estarán obligados a informar todo lo que encuentren sospechoso 🕵️‍♂️

Recuerda que la declaración de impuestos es algo que tienes que hacer independiente de la plataforma en la que inviertas, sino podrías terminar enfrentándote a cargos por evasión que realmente no quieres tener 😓 Con la nueva ley lo único que cambia a nivel de impuestos está dirigido a las casas de cambio y empresas Fintech como tal.

Hoy por hoy, todas estas empresas que operan en Chile, están sujetas a leyes del ámbito económico, las cuales suelen ser contradictorias. Es por esto que el mismo Servicio de Impuestos Internos estuvo invitado en la construcción del texto que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados 📄 Desde el SII evaluaron la situación tributaria de los emprendimientos en cuestión, tomando en consideración su particular situación en términos de impuestos.

Con lo anterior en mano, se establece un camino tributario más certero para las empresas que funcionen con los nuevos ecosistemas financieros 🎯 y en caso de que efectivamente veamos la ley en vigor, se les sumaría también el IVA que tantas empresas logran cancelar por la naturaleza de sus servicios.

Si te preocupan tus impuestos, mientras no tengas una casa de cambios escondida por ahí en Chile, estarás bien 🇨🇱 Ahora solo te queda mantener en orden tus inversiones y seguir informándote de todo lo que vaya pasando en temas legales con los criptoactivos, cosa que puedes hacer fácilmente en nuestro Instagram, o podemos conversar sobre tus dudas, y para eso, nos vemos en Twitter.