🇨🇴 ¿Qué pasa si no pago mis impuestos de criptomonedas a la DIAN?

🇨🇴 ¿Qué pasa si no pago mis impuestos de criptomonedas a la DIAN?

Hablemos de ir en contra de la ley 👮‍♂️ Sí, en las películas de Hollywood suena bastante bien tomar el papel de rebelde en contra del sistema, pero en la realidad las cosas son muy diferentes.

Si bien personajes como el lobo de wall street nos dieron la idea y posibilidades de lo que significa vivir en un mundo de multimillonarios 💁‍♂️ hoy en día sería muy raro ver que una criptomoneda explote y nos lleve a la luna solo por haber metido $50 dólares en ese proyecto.

Hubo algunos afortunados en los inicios prematuros de lo que es todo este ecosistema financiero, que lograron invertir incluso antes de que todo estuviera regulado 🧨 pero hoy por hoy, invertir en criptos es lo mismo que invertir en acciones, por ejemplo.

Es clave especificar el movimiento de tu dinero a ojos del estado, ya que de esta forma puedes asegurar que no estás metido en asuntos ilegales 👀 pero también porque según lo que ganas, debes rendirle cuentas a la DIAN.

¿Por qué debería declarar?

Si bien no existían mayores especificaciones respecto a los impuestos que pagaban los activos digitales 👨‍💻 hace un par de años la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se pronunció para regular estas operaciones en Colombia.

Bajo estos parámetros, si es que resides en Colombia 🇨🇴 o tienes alguna dirección tributaria en el país, debes incluir todo lo que ganes invirtiendo en criptomonedas, como ingresos dentro tu declaración de renta.

Las personas que por alguna razón no hagan lo anterior, deberán asumir las consecuencias estipuladas en el Estatuto Tributario, en el artículo 239-1 👨‍⚖️ el cual establece multas equivalentes al 200% del mayor valor del impuesto a cargo determinado. Así que revisa si no tienes cuentas pendientes con este tema.

Además se contemplan atrasos, pues si no haces tu declaración en los plazos determinados 📆 te enfrentas a una multa que por lo general es de 5% del valor que deban tributar por cada fracción de mes que te hayas atrasado.

Claro, si fuéramos como el lobo de wall street, probablemente no importaría tener esas multas 🥊 pero como no nos volvemos multimillonarios aún, más vale especificar todo en nuestras declaraciones y por supuesto, hacerlas a tiempo.

Incluso, hay que hacerlo de la forma más completa y exacta posible 🧮 pues si presentas información errónea o incorrecta, habrán consecuencias, las cuales podrían variar si te das cuenta del error y tomas medidas respecto a la situación.

En caso de que la corrijas y presentes la corrección de los datos entregados ✏️ se te aplicará una sanción del 10%, y en caso de que lo dejes pasar y simplemente presentes la información con faltas, la autoridad competente la revisará y aplicará multas de un 20% por la situación.

Lo anterior, especificado en el artículo 643 del Estatuto Tributario, estableciendo que ese 20% es en base al valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos del año a declarar 🤯 aunque también se pueden considerar los ingresos brutos de la última declaración presentada, dependiendo de cuál tenga el valor más alto.

Y si presentaste una declaración errónea y después del año nadie llamó la atención, la cosa no termina ahí 👀 Sucede que la DIAN puede revisar en caso de sospechas, todos tus movimientos y declaraciones anteriores, yendo hasta 3 años en el pasado.

Con ese poder, probablemente encuentren razones para multarte si hiciste algo mal 🕵️‍♂️ así que revisa que tus finanzas presentadas ante el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales estén en orden.

¿Qué hacer si no tengo dinero para pagar mis impuestos?

No te preocupes, son situaciones que pueden pasar 🥲 pero como todo en la vida, se puede conversar.

En estos casos particulares en los que no puedas pagar tus impuestos en las fechas establecidas, la DIAN otorgará un nuevo plazo o facilidades para que puedas realizar el pago 💳 Aunque claro, para que esto pase, deberá haber una garantía.

Si bien esto viene directamente desde la DIAN, hay ciertas ciudades que han dispuesto acuerdos al momento de pagar los impuestos 🤝 como vendría siendo la modalidad de cuotas.

Esto permite que estés al día con lo que debes pagar y con pequeños montos accesibles a tu bolsillo, lo que facilitaría el pago final y evitaría que tengas problemas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 🥂

De todas formas, para saber si efectivamente puedes pagar tus impuestos en cuotas 🤔 debes consultar a tu alcaldía para saber si tu ciudad está dentro de las que pueden optar por esta modalidad.

¿En qué casos no pago impuestos?

Primero que todo, en este punto hay que establecer que siempre que enajenes, vas a pagar impuestos 💸 Esto significa que si ganaste 1 peso, lo tienes que declarar y dependiendo de todo lo que declares en el año, se verá lo proporcional a pagar.

En ese sentido, en Ledgifi nos encargamos de hacer ese cálculo por ti para que no tengas complicaciones al momento de presentar tu declaración ⚡️ Solo debes conectar tus exchanges a la plataforma y nosotros te damos el orden que necesitas.

En este punto es importante mencionar y recordar que a pesar de ayudarte a organizar tus finanzas en criptomonedas y cumplir con tus obligaciones tributarias haciendo el cálculo exacto de lo que debes pagar en impuestos según lo que has ganado durante el año 💰 Ledgifi no entrega asesorías financieras de ningún tipo, ya sean tributarias o de inversiones.

Podemos conversar si necesitas ayuda con un punto en particular 😅 pero en cada uno de los casos, siempre es bueno estar asesorados por expertos en el área, como lo serían los contadores o abogados tributarios.

Fuera de eso, la única opción que tienes para no pagar impuestos, es que únicamente te dediques a comprar y acumular criptos 🪙 Esta estrategia a largo plazo, que apunta a comprar hoy esperando a que en un fututo esté más cara y puedas vender, se llama HODL, de aquí vienen los conocidos Holders.

En este caso no pagas impuestos porque independiente de que el valor de la cripto haya subido 📈 aún no la vendes, por lo que aún no hay nada sobre lo cual se te puedan cobrar impuestos.

De la misma forma, si pasas tus criptos de una wallet a otra, o de un exchange a otro, mientras sean tuyos, todo estará bien. Aquí las criptomonedas siguen estando bajo tu nombre 🚀 así que tampoco has ganado nada aún.

Si te ha gustado esta información, recuerda seguirnos en Instagram y en X, para que te mantengas atento a todas nuestras novedades 🔥 próximamente hablaremos del impuesto al patrimonio y de las tarifas del impuesto a la renta que se aplican a las personas naturales en Colombia.