Presidente Trump: Impacto en las Criptos y la Economía Global

Presidente Trump: Impacto en las Criptos y la Economía Global

Lo que ya está en boca de todos, Donald Trump vuelve para ocupar por un segundo periodo la Casa Blanca. Si bien tenerlo por segunda vez como presidente de los Estados Unidos ha generado diversas opiniones, la pregunta clave es ¿Ahora qué?

Partamos con las repercusiones de su victoria, pues en el primer lugar en el que se sentirá, será en la economía global, abarcando también el mundo de las criptomonedas. Por otro lado, el complejo escenario que se viene, afectará notoriamente a países como Chile.

El hecho de que todos estos eventos estén por afectar nuestras vidas, nos hace destacar la importancia de entender más a fondo este nuevo escenario, que si bien podría resultar positivo para las criptomonedas y para EEUU, es también potencialmente peligroso para Chile.

En este blog veremos posibles escenarios globales con las propuestas de Trump, tanto como situaciones dentro de su territorio, y hacia dónde debemos mirar ahora cuando se trata de invertir, pues ser cautelosos, es clave.

Deuda estadounidense e inflación

Es bien sabido la deuda que tiene el país, pues esta llega hasta los 36 billones de dólares. Si bien el gobierno ha recurrido a la monetización, o en otras palabras, imprimir más dinero, este recurso solo aplaza lo inevitable, yendo por una inflación aún mayor.

Recordando el periodo pasado del presidente electo, en el 2020, el volumen monetario se duplicó acelerando en un 33% el nivel oficial de la inflación. Producto de esto, también se dio que el sistema bancario quedara contra la espada y la pared.

Cerca de 4.800 bancos estadounidenses enfrentan pérdidas de 1.3 billones de dólares en deuda hipotecaría y otros activos depreciados. Pero ojo, porque esta situación no solo afecta a los bancos, sino que representa un riesgo sistemático para la economía.

Donald Trump, conocido por su postura proteccionista, apunta a impulsar compañías norteamericanas a través de un aumento en los aranceles de entre el 10% y 20%, considerando también un 60% para artículos que vengan desde China.

A pesar de que su objetivo es motivar la economía del país a través de empresas nacionales y la generación de trabajos, algunos críticos advierten que las medidas podrían traer consecuencias mayores contra el estilo de vida americano.

Estas van desde el aumento de precio en todos los productos, lo que ataca directamente al poder de consumo del usuario promedio, hasta iniciar guerras comerciales con otros países. Además, podría también generar efectos negativos en la UE y países emergentes.

Esto debido a que un alza de aranceles se traduce directamente en un menor crecimiento en Europa -1,0% y de -0,5% en EEUU, pero también habría un menor crecimiento para China, lo que nos llega directamente a nosotros, pues un menor crecimiento de China afecta al precio del cobre y la demanda de hierro.

Otra de las medidas que pretende llevar a cabo el presidente electo, es la reducción de impuestos, haciendo un recorte de estos hacia las grandes empresas, reduciendo la tasa del 21% al 15%, siempre que fabriquen todos sus productos dentro del país.

Si bien el plan de bajar las tasas de interés para estimular el consumo y la inversión, es esta misma estrategia la que podría alimentar la inflación y crear burbujas financieras, como pudimos ver durante su mandato anterior.

¿Por qué algunos economistas preferían a Kamala Harris?

Personas como Cecilia Cifuentes argumentaban que, aunque las propuestas de Harris podrían aumentar el déficit fiscal, su enfoque es menos radical que lo que trae entre manos el mandatario Trump.

Ahora, una de las razones de porqué Chile se vería perjudicado con la línea que plantea Donald, es debido a que encierra un poco el comercio estadounidense, dificultando el paso a economías abiertas, como lo sería la de nuestro país, en palabras de Felipe Morandé, ex embajador de Chile frente a la OCDE.

Por otro lado, Raphael Bergoeing, académico de la U. De Chile y economista, señala que las medidas de Trump podrían generar volatilidad y aumentar las tasas de interés en otros mercados, mientras que Harris proponía aumentar los impuestos a las corporaciones y abrirse más aún al mercado internacional.

Indicadores de recesión

En otros escenarios, la recesión está en el horizonte, y aparentemente vamos cabalgando a toda velocidad hacia ella. Algunos indicadores que anuncian este futuro, es el crecimiento excesivo de la deuda, pues el ritmo al que avanza, es insostenible.

A esto se le suma también la inflación que va por las nubes, puesto que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo de las personas, y atenta contra la confianza en la economía, agregando también, las tensiones en el sistema bancario que nos pueden llevar a una crisis.

¿Cómo prepararse para estos escenarios?

Si estás del lado de los inversionistas, o simplemente te gusta invertir para el futuro, quizás tirar todo al rojo no es la mejor decisión mientras la ruleta está girando, pues estamos en tiempos de adoptar estrategias más prudentes y observar.

Uno de los mejores amigos de las personas que invierten, siempre será la diversificación de fondos, no dejando todo el presupuesto en un solo lugar, ni en un solo mercado. Los activos refugio siempre serán buena alternativa en medio de la incertidumbre.

Los activos refugio son aquellos que han demostrado estabilidad en tiempos de crisis, como lo sería el oro, por ejemplo, o más recientemente incluso podría considerarse BTC, y aunque probablemente llegue al millón de dólares, comprar en su ATH nunca es buena maniobra.

Otra buena decisión sería recurrir a educación financiera, pues mantenerse informado y entender los riesgos asociados a cada inversión, es clave para no andar pescando en la oscuridad. El análisis y la comprensión de los mercados, dará frutos si lo haces bien.

Y si bien todo está creciendo en la última fiesta alcista del año desde que se nombró victorioso a Donald J. Trump como presidente de los Estados Unidos de Norte America, es clave no dejarse llevar por el optimismo para tomar decisiones.

Lo único que se sabe de momento, es que las acciones no paran de subir, y con ello, también BTC, que llegó a su ATH luego de que se anunciara quién volvía a las grandes ligas para rayar la cancha, pero, ¿seguirá así?

El alza que experimentó BTC, se debe a factores como la adopción institucional de criptos, las políticas que trae entre manos Donald con respecto a los activos digitales y las políticas monetarias expansivas, que impulsan los precios.

Lo que es importante aquí, es gestionar el riesgo. Recuerda establecer límites y no invertir más de lo que puedes invertir creyendo que todo seguirá subiendo eternamente y puedes sacarle provecho de forma fácil. Todo lo que inviertes, siempre deberías estar dispuesto a perderlo.

A pesar de que este blog no sea una asesoría legal ni financiera o algo parecido, y no deba tomarse como tal, considerando que estamos en los ATH de BTC, podría ser buen momento para recortar ganancias y disfrutar esas lucas.

O incluso, recortar ganancias y mantenerse en dinero fiat esperando el momento preciso para volver a invertirlo. Aunque también es válido solo dejarlo ahí, en caso de que no estés seguro, ser cauteloso con tus movimientos es importante.