Ley MiCA: Europa y el nuevo orden

Ley MiCA: Europa y el nuevo orden

Últimamente en Chile nos acostumbramos a escuchar al gobierno decir que estamos mejor que hace dos años y todo ese discurso que les encanta decir 🙄 cuando la realidad es que todos sabemos que no lo estamos.

Tapar el sol con un dedo parece parte del trabajo de los políticos, pero este tipo de comportamientos no solo suceden en Chile 🇨🇱 o en Latinoamérica en general, pues en Europa la ley MiCA nos sorprende nuevamente con la prohibición de la Stablecoin, USDT.

Sí, partimos fuerte. Actualmente la orden ya se está llevando a cabo, con diferentes exchanges en la Unión Europea 🇪🇺 que tuvieron que acoger estas medidas. OKX, el cuarto exchange más grande del mundo, ya asumió las nuevas normas Europeas, eliminando en dichos países el soporte para las transacciones con USDT de su plataforma.

Y Binance no se queda atrás con seguir las leyes, pues anunciaron que están planeando eliminar todas las Stablecoins de su plataforma en Europa antes del 30 de junio 📆 Si quieres saber a todo lo que se enfrentarán las criptomonedas en Europa y que tal vez en algún momento se aplique a otros sectores del mundo, en este blog te lo contamos.

¿Qué es la ley MiCA?

Aquí entramos directamente en Inglés, pues MiCA son las siglas de Markets in Crypto Assets, que busca nada más y nada menos que la regulación absoluta y única de los mercados de criptoactivos en territorios de la Unión Europea 🌍

Pero espera, porque si no vives en Europa y te estás cuestionando la relevancia de toda esta información, recuerda que existe el OCDE, una organización creada para la cooperación y desarrollo económico 🤝 a la cual pertenecen más de 30 países, entre ellos, Chile.

Así que las políticas o leyes en temas de criptomonedas que se instauran en la UE, podrían llegar a Chile eventualmente 👀 sobretodo teniendo como factor común a la OCDE. Ante esta situación, siempre es mejor estar en conocimiento de lo que podría ser nuestro futuro.

La idea de esta ley, es establecer un marco legal bajo el cual pueden instaurar reglamentos y normas en relación a los activos digitales 👮‍♂️ tanto como para las actividades relacionadas con el ecosistema financiero digital.

Si bien esta ley se aprobó en abril del año 2023, dejando a Europa en la vanguardia de las regulaciones a las que se ha visto sometido este mercado 🤖 el tema es algo que activó los sensores el 2017 y se venía hablando ya desde el 2020 por parte del Europarlamento.

En la actualidad la ley MiCA sigue agregando normativas y regulaciones, puesto que trata de seguirle el paso a un ecosistema que se mantiene en constante evolución 🧬 Frente a esto, una de las seguridades que tenemos es que por ahora, no habrá un respiro para los criptoactivos y el esfuerzo por normarlos.

¿A quiénes afecta?

La ley en sí posee varios puntos a considerar, en breves palabras, la ley afecta tanto a las personas que se involucran en transacciones de criptos, como a empresas que ofrecen servicios relacionados a este mundo 📲

De la misma forma, regula la comunicación y publicidad que puede haber en torno a las criptomonedas 🪙 Ahora, profundizando en sus puntos fuertes, nos encontramos los siguientes, para que tomes nota.

Tú, fingiendo interés

1.- Definiciones claras en relación a los activos digitales, marcando la diferencia entre criptomonedas, Stablecoins, activos tokenizados, entre otras variedades de criptoactivos.

2.- Requisitos para emisores de activos digitales, estableciendo mayores regulaciones para las empresas que emitían criptoactivos, entre las cuales encontramos transparencia y obligaciones de información.

3.- Requisitos para proveedores de servicios relacionados a criptomonedas, estableciendo parámetros bajo los cuales las plataformas como exchanges u otras empresas, presenten protocolos de prevención del lavado de dinero y protección al consumidor.

4.- Autorización y supervisión, otorgada a quienes emitan criptomonedas o presten servicios relacionados al ecosistema financiero, directamente por un regulador financiero de la UE, sujetos a las respectivas supervisiones regulatorias.

5.- Protección al consumidor, estableciendo normas claras sobre la divulgación de riesgos y responsabilidades que existen al momento de invertir en estos mercados.

6.- Sanciones y multas para todos los que no se sometan a las normas y regulaciones de la Unión Europea y el correcto cumplimiento de la ley.

¿Por qué se prohíben las Stablecoins en Europa?

Si bien el tema actual gira en torno a Tether, la Stablecoin conocida también como USDT, las nuevas regulaciones por parte de la ley MiCA buscan restringir el uso de las Stablecoins en general 🚩

Esto bajo la necesidad de que para operar como tal, necesitan un domicilio dentro de la zona de la Unión Europea, además de tener que contar con reservas líquidas de 1:1 💸 Esto para permitir el reembolso del dinero en caso de ser requerido.

Si bien la última es una medida que ni los bancos oficiales poseen, estas son las palabras finales de los Europarlamentarios que comenzaron la cacería de brujas contra el mercado de criptoactivos 🧙 Lo que podemos observar desde hace ya algunos años.

En documentos oficiales, se menciona la lucha contra el lavado de dinero y terrorismo 💣 pero a quienes finalmente les pesan este tipo de regulaciones, es a las personas como tú y como yo.

En caso de que las Stablecoins quieran operar en el territorio Europeo, deberá ser con las normas que se exigen, en orden y al día 🫡 puesto que solo así podrán obtener las licencias correspondientes que permiten su funcionamiento.

¿Qué hago si vivo en Europa y tengo USDT o Stablecoins?

Aquí dependerá únicamente de que Tether consiga la autorización correspondiente por parte de MiCA y sus respectivos reguladores financieros 🕵️‍♂️

Si bien uno de los argumentos era presentar un soporte líquido de 1:1 en caso de que las personas quieran su dinero de vuelta 🤑 es finalmente la UE quién decidirá si USDT puede operar como Stablecoin dentro del territorio Europeo.

En caso de que todo pinte en nuestra contra y no logre conseguir los permisos, los CEX la deslistarán 📝 Pero tranquilo, pues si llegamos a este punto, avisarán a sus clientes con anticipación para que puedas tomar las medidas que creas oportunas.

¿Adiós al anonimato de las billeteras frías?

Si bien en la actualidad son el lugar perfecto para almacenar y operar criptomonedas con completa seguridad de que no te vas a despertar un día con tu Cold Wallet vacía porque te la hackearon 🤯 también se han prohibido en Europa.

Uno de los atributos que tenían las billeteras frías era además de la seguridad, el anonimato que entregaban a sus usuarios 👤 Pues ya no más, pues en los recientes cambios regulatorios, el Europarlamento ha prohibido las transacciones de criptos realizadas a través de lo que denominaron como “Billeteras de cripto de auto-custodia no identificadas”.

En otras palabras, las transacciones o movimientos que se hagan con billeteras frías, o cualquier tipo de billetera que no calce con la ley ☃️ estarán penalizados por la ley. Si bien las bases oficiales nos dicen que es para evitar el lavado de dinero, también se ven afectadas las personas que prefieren el anonimato.

La Unión Europea va con furia por su parte de las ganancias que has ganado, ya lo han dejado claro 🧮 Y si bien el sueldo de los políticos tiene que salir de alguna parte, también han tomado medidas contra los pagos en efectivo.

Esto último yendo directamente a prohibir los pagos en efectivo de +10.000€, y los pagos anónimos de +3.000€, así que si tenías fondos en tu Cold Wallet y creíste que por último podrías sacarlos y pagar en efectivo 💰 pues esa puerta también se ha cerrado.

¿Qué beneficios tiene la ley MiCA?

Entrando en materias más positivas, también toca hablar de los beneficios que traerá esta ley 🙌 pues si bien es cierto que el nivel de control sobre las personas que tengan y operen con criptomonedas aumentará hasta no dejarnos ni un poco de privacidad, según MiCA, estaremos mejor que hace dos años.

Esto se produce por la búsqueda de favorecer la innovación en el mercado digital 🏦 permitiendo que más empresas puedan operar legalmente con criptoactivos y facilitando la adopción legal de este mercado.

Esto presentará una competencia leal entre las partes que ofrezcan dichos servicios 🤝 pues se establecerán precios apropiados al mercado real de oferta y demanda. En otras palabras, podría significar un adiós al P2P.

Con lo anterior estamos hablando de una cierta protección a los usuarios minoristas, lo que eventualmente le dará mayor confianza a las personas para operar con criptomonedas 🤔 ya sea comprando o vendiendo en plataformas autorizadas por la Unión Europea.

La gracia de la autorización de estas plataformas por parte de la UE es ofrecer un mercado de activos digitales íntegro, en el que todos podrán formar parte 📲 por lo que se estará más cerca de las finanzas e inversiones tradicionales, limitando el peligro de las estafas.

O de que alguien se pueda volver multimillonario de la noche a la mañana 🤑 Aquí les toca a ustedes creer lo que quieran creer, pero el poder siempre tiene razones ocultas a simple vista.

¿Cuáles son las desventajas de la ley MiCA?

Pues hablando en teoría, puesto que las desventajas presentadas aquí son un supuesto y tal vez no reflejen la realidad, probablemente se frene la innovación. Después de todo, el marco regulatorio y las barreras que presenta la ley 🚧 dificulta mucho más presentar proyectos en un ecosistema que se mantiene en constante evolución por su propia cuenta.

Otro factor a considerar, es que si bien uno de los beneficios que plantea la ley es presentar un mercado en el que encontrarás una competencia leal, estamos hablando de criptomonedas 🪙 La base de este ecosistema es la descentralización, y lo que busca Europa es regular el mercado en su territorio, dejando fuera de la narrativa a las empresas externas a la UE.

Huida en masa, probablemente a lugares más amigables con el mercado de criptoactivos 🏃 Si estamos hablando de tantas barreras y dificultades al momento de operar con activos digitales, una de las consecuencias inmediatas podría ser huir.

Sabemos de países y lugares en los que la adopción de este ecosistema es mucho más amigable con el usuario 🫂 permitiendo operar sin las regulaciones innecesarias que entorpecen el funcionamiento del trader.

Además, como si fuera poco, estamos hablando del derecho a la privacidad aquí. Prácticamente no lo tendrás 🔍 por lo que el anonimato de los clientes quedará sometido a actos criminales bajo las normativas presentadas.

Y esto no es todo, pues según algunos medios de comunicación, directamente desde el viejo mundo 📰 se está hablando que más restricciones están por venir, pues todo lo que hemos visto hasta ahora, es solamente la punta del iceberg.

Definitivamente la ley MiCA traerá barreras para el ecosistema digital, y por supuesto que los políticos seguirán tapando el sol con un dedo, pues por mucho que se hable de seguridad y evitar estafas 🚨 al final del día sabemos que en el fondo, les preocupa no estar recibiendo su parte de las ganancias que haces con tu esfuerzo.

Recuerda que en X podemos seguir conversando, y en Instagram te puedes mantener al día con contenido nuevo todas las semanas 💁‍♂️