¿En qué invertir este 2024?

¿En qué invertir este 2024?

En el mes del amor pasan muchas cosas. Si tienes pareja, probablemente lo celebras al máximo 😍 incluso podrías llegar a gastar un poco de más con tal de celebrarlo como corresponde.

Por otro lado, si no tienes pareja, encuentras que este mes gira en torno al consumismo y te desencantas de todo lo que se relacione a febrero 🪄 Así como te desencantaste de invertir en los depósitos a plazo.

Y es que claro, van algo lento en comparación a otro tipo de inversiones, aunque vale tener presente aquello que dicen por ahí, lento pero seguro 🐢 Después de todo, con pareja o sin, la mejor decisión es invertir.

Si bien hay varios caminos y formas en las que puedes destinar tus lucas este 2024 🤑 en este blog vamos a hablar, a grandes rasgos, de los beneficios y características de distintas opciones a las que puedes destinar tu dinero, entre las cuales exploraremos:

 1.- Depósitos a plazo.

 2.- Fondos de emergencia.

 3.- ¿Cómo obtener rentabilidad con dólares?.

 4.- Acciones con dividendos.

 5.- ETF.

 6.- Fondos mutuos.

 7.- Inversiones en Pymes.

¿Qué es un depósito a plazo?

Primero que todo, hablemos sobre qué es exactamente un depósito a plazo o DAP. Una buena forma de describirlo es como una herramienta que ofrecen los bancos o centros de inversión 🏦

La gracia de este instrumento, es que más allá de guardar la plata bajo el colchón sin que genere más que pérdidas, está creciendo 📈 Según el plazo que dejes tus lucas, es la cantidad de intereses que recibirás al momento de sacarla.

Los DAP son una forma de inversión segura y garantizada, pero con el debut de las criptomonedas 👨‍💻 esta última década ha perdido cierto interés debido al tiempo que necesita para generar ganancias.

Si bien los DAP tienen lo suyo, uno necesita rapidez en el ámbito de las inversiones, sacrificando bastante el nivel de riesgo 🔫 El mundo gira demasiado rápido como para meter tus lucas en un DAP y ver que BTC explota hasta los $52.000 dólares.

Primero que todo, hay que entender un par de cosas en los depósitos a plazo 👀 ya que el tiempo en el que se dejen esas lucas, es tiempo en el que no podrás tocarlas.

Pueden ser 30, 60, 90 o incluso más de 300 días. Sucede que los DAP siempre dependen de lo que necesite cada persona 🤝 así que como siempre, vale recordar que este blog no es una asesoría ni recomendación.

Actualmente en Chile, existe una baja de tasas 💸 Lo que significa que si tomas un depósito a plazo a 30 días, en 30 días más te encontrarás a una tasa de renovación menor.

Saber el contexto siempre es clave antes de hacer movimientos en tus finanzas, ya que en este caso, si entras en un DAP a 90 días, no significa que obtendrás más ganancias, en este caso, solo tendrías una tasa de interés mayor que si lo hicieras cada 30 días 😪

Pero volviendo al tema de las inversiones seguras, aparte de un depósito a plazo, hay otras cosas que debes tener en cuenta con respecto a dónde dejas tus lucas 📦 y por supuesto, otras formas de invertir de forma segura. ¡Vamos allá!

Fondos de emergencia

Lo primordial ante todo, es tener un colchón en donde caer 🛏 Uno nunca sabe cuándo vendrán los tiempos de crisis, pero sí puedes saber que estarás preparado para cuando vengan, en caso de que pase.

Tú, tranquilo con tus fondos de emrgergencia.

Un fondo de emergencia es aquel monto que por ningún motivo vas a gastar, a menos que sea absolutamente necesario 🫡 Lo ideal es que tengas presente tus gastos mensuales, ya sea arriendo, agua, luz o cualquier otro gasto del que no puedas prescindir.

Ahora, con todo eso listo, considera tener ese monto mensual multiplicado entre 3 o 6 veces 🧮 Dependiendo de eso, podrás mantenerte entre 3 a 6 meses antes de volver a generar ingresos que te permitan recuperar este fondo.

Cuando ya tengas esto listo, ten en cuenta que hay ciertas características que este fondo debe tener sí o sí 🔒 puesto que es el fondo que te ayudará de ser necesario.

 1.- Seguridad: Es muy importante que no se pierda plata en este fondo, por lo que al momento de tomar riesgos, lo ideal no es que te vuelvas multimillonario con estas lucas 🚀 sino que es que te den un respaldo en caso de necesitarlo.

Tener este fondo en criptomonedas 🪙 tal vez no sea la mejor maniobra, pues el precio de estas aún es muy volátil como para entregar estabilidad.

 2.- Liquidez: Recuerda que en este contexto estamos en tiempos de crisis. La liquidez nos entrega facilidad al momento de tener que sacar estas lucas ⚡️ De repente no hay tiempo que perder y necesitas el dinero en ese mismo momento.

En este caso hay varias opciones, como los fondos de Money Market. Estos son fondos de corta duración que vendrían siendo fondos de depósitos a plazo ⏳ y dependiendo de dónde se toman, te devuelven la plata entre 24 a 48 horas.

Y como todo está al alcance de un clic, para acceder a estos fondos puedes desbloquear tu celular y revisarlos en Fintual, Racional o diferentes aplicaciones de inversión que ofrecen estos servicios 📲

¿Cómo obtener rentabilidad con dólares?

La rentabilidad es cuando tus lucas trabajan por ti ⛏ Estas ganancias se dan por poner tus dinero en un determinado lugar y gracias a los movimientos del mercado, sacar ganancias de esto.

Una forma de obtener rentabilidad, es con la compra de dólares 💵 En el mundo de las inversiones no todo gira en torno a las criptos, acciones o fondos. También en el dinero mismo, como la compra de dólares.

Actualmente existen varias plataformas en las que puedes hacer este tipo de movimientos 👨‍💻 Por un lado nos topamos con Racional, en la que compras dólares para distribuirlos en distintas acciones, lo que se conoce en la app como Poder de Compra, pero también los puedes ir acumulando.

Sucede que dentro de la aplicación, cuando mantienes tus dólares en vez de comprar acciones con ellos, estos mismos van generando rentabilidad por sí solos 🙌 por lo que no es problema si aún no compras acciones, tus lucas ya están trabajando para ti.

Otra plataforma en la que puedes operar con dólares, es Global66. La gracia de esta plataforma, fuera de las calificaciones que tiene en las tiendas de descargas, la cual es 4,8 de 5 🤩 es que puedes comprar y vender dólares con facilidad.

Además, puedes hacer conversión de divisas, transferencias entre cuentas y por supuesto que también hacer remesas. Asimismo, como muchas otras plataformas que ofrecen estos servicios, es que encontramos alternativas seguras y rentables además de los DAP, en caso de que quieras explorar estas opciones de inversiones seguras 👮‍♀️

Acciones con dividendos

Si bien hemos hablado respecto a los dividendos en otros blogs, y de cómo vivir de ellos, siempre es bueno volver a mencionar estas características, pues en estos tiempos de incertidumbre 👤 hay personas que deciden cambiarse de los DAP a acciones que entreguen estos beneficios.

Y no es un riesgo hablar de estos movimientos, pues si bien en general no hay mayor liquidez en estas inversiones al momento de retirar tus lucas, puedes asegurarte en empresas tradicionales como Lipigas, Banco de Chile o Zofri, obteniendo ganancias cada ciertos periodos de tiempo ⏱

Acciones ETF

De igual manera, otra vieja confiable al momento de invertir, son las bien conocidas ETF, siglas en inglés para decir Exchange Traded Fund 🚀 Si bien no necesariamente entregan dividendos, es un buen destino para tus lucas.

Aquí puedes destinar tu dinero a grandes empresas que en un largo plazo, subirán de valor 📈 Es bueno tener en cuenta que el largo plazo casi siempre entregará ganancias, aunque también sirve para mantener estable y segura tu inversión.

En estos fondos de inversión tienen la ventaja de que diversifican tu portafolio, como lo hace el Dow Jones Industrial Avergae o el S&P 500 💼 en el que tu dinero es destinado a varias empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Fondos mutuos

En ámbitos más populares, encontramos los denominados fondos mutuos. Aquí estamos hablando directamente de una inversión colectiva 🤝 en donde varias personas combinan su dinero en un fondo gestionado profesionalmente.

Generalmente puedes entrar en un fondo mutuo a través de diferentes bancos que ofrecen el servicio 📝 y también tiene la ventaja de que diversifica tus inversiones en varias partes distintas.

Al final del día la regla de oro de cualquier inversionista, es no dejar todos los huevos en la misma canasta 🥚 La variedad aquí puede ir desde acciones, hasta bonos o incluso valores del mercado monetario.

Si volvemos al punto de los fondos de emergencia, es en los fondos mutuos que encontramos características claves a considerar 👀 entre ellos la liquidez y seguridad, pero también posee otros detalles útiles.

Y es que no solo estamos hablando de que como es una entidad bancaria la que ofrece estos servicios, hay profesionalismo detrás de las gestiones 👔 sino que también mantiene las puertas abiertas para inversionistas de distintos montos de capital inicial. Esto lo hace perfecto para entrar cuando tú quieras.

Inversión en Pymes

Por último, pero no menos importante, son las inversiones que puedes hacer hacia proyectos a futuro, esperando claro, que crezcan 🐣 Este tipo de inversiones son las que haces en plataformas tales como cumplo.cl, en donde se conectan empresas con distintas personas que crean en ellos.

La idea de estos movimientos, es justamente para apoyar a distintas Pymes que buscan liquidez, y bajo ese criterio, aparecen personas dispuestas a financiar distintos proyectos 🤑 aunque de igual forma, puedes iniciar un proyecto y buscar el financiamiento que necesitas.

Pero recuerda, en ningún momento estamos haciendo una asesoría con todo lo que mencionamos anteriormente 👀 solo estamos dejando las cartas sobre la mesa en caso de que las quieras considerar para este 2024.

Si te gustó toda esta valiosa información, en X podemos seguir conversando sobre lo que necesites, y en Instagram estaremos subiendo nuevo contenido todas las semanas. ¡Te esperamos allá! 📲