¿Cómo vivir de los dividendos de la bolsa estadounidense?

¿Cómo vivir de los dividendos de la bolsa estadounidense?

Sin duda un estilo de vida inteligente 🧠 es en el que haces que el dinero trabaje por ti, de esta forma puedes aprovechar tu tiempo para dedicarlo a otras cosas. Ya sean proyectos que tengas en mente o simplemente disfrutar de la vida.

Una forma de lograr este sueño, podría ser utilizando a las grandes empresas que entregan dividendos a sus inversores 📈 y aunque dependa del volumen de acciones que tengas en tu portafolio, lo que sí es seguro es que recibirás ingresos cada cierto tiempo.

Primero lo primero, seguramente aparezca la pregunta de qué son exactamente los dividendos y cómo es que estos nos ayudarán a ganar dinero 👀 Pues, si nunca investigaste estos conceptos antes, en este blog te hablaremos sobre cómo hacerlo posible.

¿Qué son los dividendos?

Básicamente los dividendos son ganancias para los accionistas 🥂 Sucede cuando una empresa tiene ganancias y estas se reparten entre todas las personas que tienen acciones de la empresa en cuestión.

Es importante hablar de que no todas las empresas entregan dividendos a sus accionistas, y estos dividendos no necesariamente pueden ser en efectivo, sino que a veces, vienen en forma de más acciones de la empresa 📊 directos a tu portafolio.

¿Qué debo saber sobre los dividendos?

Unos puntos claves a tener en consideración respecto a estos beneficios llamados dividendos, son los siguientes 👉

 1.- Pago de dividendos periódicos. Esto quiere decir que se pagan cada cierto tiempo determinado ⏱ Ya sea trimestralmente, anualmente o semestralmente hablando, tu patrimonio crecerá cuando ese tiempo haya transcurrido. Aunque hay ocasiones particulares en las que ciertas empresas pueden pagar dividendos especiales.

 2.- Los dividendos pueden ser una inversión. En este punto es importante mencionar que si bien los dividendos son ganancias y en algunas personas representan parte de sus ingresos adicionales, estos mismos no tienes porqué gastarlos 💰 Si reinviertes constantemente las ganancias que darán los dividendos, podrías ir aumentando gradualmente tu portafolio, igual que como funciona el interés compuesto.

 3.- Diferentes tipos de dividendos. Como bien lo mencionamos antes, los dividendos pueden ser en efectivo, que consta de un pago que se realiza directamente a los accionistas de la empresa, o bien, pueden ser en acciones 🤝 Estas reemplazan el efectivo y en su lugar, el accionista recibe más acciones de la empresa.

 4.- Políticas de dividendos. Se habla de empresas maduras aquellas que entregan dividendos consistentes entre los inversores 🤑 Generalmente estas empresas se perciben de forma más estable que aquellas que reinvierten sus ganancias constantemente.

 5.- Obligación de pago. En Estados Unidos 🇺🇸 si bien los dividendos se reparten cuando la empresa genera utilidades, no están obligados a repartir esas utilidades. En estos casos las empresas pueden elegir si repartirlos entre los inversionistas o reinvertir las ganancias en cuestión.

Ahora, en Chile 🇨🇱 las empresas que cotizan en bolsa tienen la obligación de repartir el 30% de sus utilidades entre los accionistas. Por esta razón podemos ver beneficios inmediatos con las empresas que tienen utilidades.

 6.- Rendimiento de dividendos. Se habla de rendimiento cuando entra en juego la relación entre el dividendo anual por acción y el precio actual de la acción que esté sobre la mesa 🍰 Al momento de determinar la rentabilidad de los dividendos, este factor es clave.

¿Cómo invertir en la bolsa?

El primer paso para comenzar a recibir dividendos de empresas, es invertir en la bolsa 💰 Para esto existen varias opciones, como abrir una cuenta de corretaje internacional que te permita meter lucas en el mercado extranjero, pero también puedes explorar este tipo de inversiones con tu banco, si es que ofrecen el servicio.

Actualmente también hay opciones más fáciles, como lo serían aplicaciones en las que solo necesitas registrarte y comenzar a operar 📲 En este rubro encontramos empresas como Fintual, Racional, Zesty o hasta empresas más tradicionales como Renta4.

En ellas podrás comprar dólares, crear fondos de inversión con diferentes objetivos y niveles de riesgo, contemplando el plazo que quieras establecer, ya sea a corto o largo plazo, y finalmente podrás también comprar acciones específicas en distintas empresas. Como Tesla, Apple, Meta, etc 👨‍💻

Dividendos e impuestos

La parte amarga de los dividendos, es que como todo lo demás, también pagan impuestos. Mejor dicho, dependiendo del volumen de ganancias, podrían pagar impuestos 💸 Recuerda que en Chile la ley especifica que cada vez que aumentes tu patrimonio, debes declararlo y pagar impuestos si correspondiera según tu tramo de Impuesto Global Complementario.

El tema es que los impuestos se calculan en base a lo que ganes. Si ganaste $1 peso de dividendos, probablemente no tengas que pagar impuestos 🙄 pero sí debes declarar que tus lucas están ahí generando ganancias en tu global complementario.

Otro factor importante es el gobierno de los Estados Unidos, ya que este puede retener impuestos sobre los dividendos pagados a inversionistas extranjeros 🚨 Y de esto no hay como escapar, pues así como con muchos otros países, Chile tiene acuerdos fiscales con Norteamérica.

¿Dividendos fáciles?

Si bien el aspecto administrativo de tener que elegir a qué acción destinar tus lucas, estar en constante seguimiento de tu portafolio para saber que todo va bien, y todos esos detalles, la forma de recibir dividendos fáciles podría ser invertir en un fondo 🤯

Los fondos de inversión se encargan de evaluar el mercado e invertir en acciones norteamericanas 📈 lo que simplifica un poco la parte de investigación del mercado y a dónde deberías apuntar para ganar.

En los fondos estas ganancias provienen de varias empresas diferentes, puesto que destinan un monto en particular y este se distribuye en todo lo que ofrece el mercado 🔍 Gracias a esto, evitas que todos tus huevos estén en el mismo canasto, a pesar de estar en el mismo fondo.

Acuerdo de doble tributación Chile y Estados Unidos

Este acuerdo específico evita que se de una doble tributación tan agresiva entre países 🥊 Esta normativa se encarga de reducir las barreras impositivas a la inversión transfronteriza entre el país norteamericano y Chile.

La idea es facilitar que los vínculos comerciales se hagan más fuertes 🪙 La gracias de todo esto, es que se presentan tasas impositivas más bajas, por lo que quienes hagan negocios entre estos países, podrán ahorrar más lucas en el proceso.

En ámbitos de dividendos y retenciones, se puede ver como en Chile bajaron los dividendos de renta extranjera por parte de Estados Unidos, pasando de un 30% a un 15% de retención 🥳

Ahora con toda esta información, ¿te sumas a meter tus lucas en la bolsa para generar un ingreso extra? 🚀 Es importante mencionar que no estamos entregando consejos ni sugerencias de ningún tipo en ninguna parte de este blog, pues no estamos en las facultades de hacerlo, pero comenzar a incorporar dividendos como una forma de ingreso extra, suena buena idea.

Probablemente necesites millones de dólares invertidos en alguna empresa como para poder vivir de los dividendos, pero recuerda que nunca es tarde para comenzar ⏳ Si bien no podrías vivir de dividendos al principio, después de un tiempo tus acciones si podrían comenzar a entregarte un ingreso extra importante.

Si te ha servido esta información, no te olvides de seguirnos en Instagram, en donde publicamos contenido semanalmente 📲 y si tienes cualquier pregunta, recuerda que en X siempre estaremos atentos para conversar.