Recesión en la economía: ¿Qué indicadores hay?
Sabemos que el mercado sube y baja, pero siempre tiene una tendencia que lo domina 🦁 Por ejemplo, el mercado puede ir al alza, pero te encuentras con acciones que cayeron esa misma semana. O vice versa.
Y es que todo lo que pasa en el mercado puede ser una señal de lo que se viene, por eso los inversores tienden a buscar señales en todo lo que pueda decirles algo 🔍 pero la pregunta es: ¿Puede el mercado predecir una recesión?
Hay varios índices que podemos usar para determinar esto 🧮 En este blog explicaremos algunos de los más utilizados por inversores, economistas y analistas, para entender un poco cómo funcionan y qué pueden decirnos.
La regla de Sahm
Este indicador propuesto por la economista Claudia Sahm, es una herramienta clave al momento de detectar el inicio de las recesiones 🚨 y se basa en la tasa de desempleo trimestral.
Si esta aumenta medio punto porcentual en comparación con su mínimo en los últimos 12 meses, está la posibilidad de que la economía esté entrando en recesión 😓
Si bien es un concepto simple, esta métrica ha demostrado ser más rápida que otros indicadores 🏃 como lo es el PIB. Aquí lo puedes revisar por ti mismo, y si la regla supera los 0,5 puntos, ya sabes que es peligroso.
Desde la época de 1948, nos encontramos con 12 periodos en los que el desempleo en Estados Unidos había aumentado 💼 y fueron catalogados por la Oficina Nacional de Estudios Económicos (NBER), como recesión.
Esto, porque el desempleo es solo un reflejo de la salud del mercado 🤒 Aquí entran tanto el consumo, como la producción.
Cuando las empresas comienzan a despedir a sus trabajadores, nos están diciendo que la demanda ha disminuido 📉 por ende, necesitan ajustar sus operaciones para sobrevivir a los tiempos difíciles.
Pero no todo es definitivo. Aunque esta herramienta es útil, se ha enfrentado en más de una ocasión a falsas alertas de recesión 📢 Es importante tener en cuenta que esta regla no busca predecir recesiones, sino identificar sus inicios.
Mercado inmobiliario
Por mucho que sea un mercado como tal, también ha demostrado ser un fuerte indicador para prever recesiones en Estados Unidos 🇺🇸 Pasa que la vivienda es extremadamente sensible a los cambios en los tipos de interés.
Cuando se suben las tasas buscando combatir la inflación, este es de los primeros sectores en sentir el impacto 🥊 pues los préstamos hipotecarios se vuelven más caros, lo que provoca una disminución en la demanda. Y esto va tanto para compradores de su primera casa, como para inversionistas.
Pero no nos detengamos ahí, la gracia de ver el mercado inmobiliario como un indicador, es que no solo se puede adelantar a las recesiones 👀 sino que también estamos hablando de las recuperaciones económicas.
Por allá en el 2008 📆 pudimos ver cómo el mercado inmobiliario se había debilitado, incluso años antes de la recesión. Los precios de inmuebles cayeron libremente y las ventas comenzaron a frenar.
Estos signos y más, como el hecho de que el número de ejecuciones hipotecarias aumentara violentamente 🤺 fueron un grito de ayuda por parte de la economía global, que estaba en problemas.
En la teoría como en la práctica, si ves que las ventas de las casas comienzan a caer, y los precios se estancan o incluso, bajan, es posible que una recesión venga en camino y haga que el invierno sea más frío aún. Prepárate ☃️
Aunque claro, otros factores externos al mercado inmobiliario, pero no ajenos a este, pueden producir que su efectividad como indicador se vea alterada ⚡️ Por ejemplo, políticas gubernamentales que busquen activar la economía.
Doctor cobre
Un apodo que se ha ganado el cobre por su habilidad de diagnosticar la salud económica global 👨⚕️ Este metal es clave para muchas industrias, desde la construcción hasta la electrónica.
Gracias a esto, es que se transforma en un indicador efectivo al momento de medir la demanda en diferentes mercados 💸 Cuando hay expansión en la economía, la demanda de cobre aumenta, pero si nos ponemos en el escenario contrario, vemos como la demanda disminuye, junto con los precios.
Chile debe estar especialmente atento a las fluctuaciones en su precio, pues somos uno de los mayores exportadores de cobre del mundo 🌍 Y si, sería mejor que nos dedicáramos a hacer algo más con el cobre que solo exportarlo para después comprarlo más caro, pero eso es materia de otro blog.
Lo importante aquí es saber que al representar la fuente principal de ingresos para el país, cualquier caída en su precio tiene relación con el peso Chileno y la economía en general 🪙
Analistas e inversores de todo el mundo observan de cerca el precio del cobre, pues si cae, es porque algo grave está pasando ☄️ El poder del cobre se extiende más allá de nuestra imaginación, después de todo, hablamos del Dr. Cobre.
Y es más, son estos mismos analistas que lo siguen de cerca, quienes lo han comparado con un canario en la mina 🦜 pues si da señales extrañas en relación a su precio, puede estar gritándonos que se vienen problemas.
Recuerda, para nosotros será un metal que mandamos para afuera, pero para el resto del mundo son cables de alta tensión, electrodomésticos, tuberías, producción de autos, comunicaciones, satélites, carrera espacial, Inteligencia Artificial y mucho más, en muchos mercados diferentes 💰 He ahí su valor como indicador.
Índice VIX
Lo que se mide aquí es la volatilidad esperada en el mercado de acciones de EEUU 🇺🇸 sobre todo en sectores como el S&P 500. Aquí se reflejan las expectativas de los inversores sobre la volatilidad futura del mercado.
Un resultado elevado, sugiere nerviosismo en los inversores, que a su vez, esperan grandes fluctuaciones en el precio de las acciones 🐂 Esto pasa en periodos de incertidumbre económica, o eventos geopolíticos importantes.
Este índice tiende a dispararse en los momentos en que el mercado entra en pánico, como en la crisis financiera del 2008 🧨 en la que alcanzó niveles nunca antes registrados mientras los inversores se protegían de pérdidas masivas.
A este índice se le conoce también como el Índice del miedo 😱 puesto que en el momento en que el miedo irracional ataca la mente de las personas, es cuando puedes ver a este indicador en acción.
Algo parecido ocurrió en la época del COVID, cuando la incertidumbre se paseaba por las calles 👾 pues se desconocía el impacto económico del virus, llevando a grandes caídas en los mercados bursátiles.
Aunque no siempre este indicador nos habla de una recesión, pues también se ve afectado con eventos de incertidumbre a corto plazo 🤏 como lo serían las elecciones políticas o conflictos militares.
El Yen: Japón y su estabilidad
Esta moneda tiene comportamientos que pueden anticipar ciertos movimientos en el mercado global 🌍 Si bien se considera un refugio, también puede ser un indicador, pues los inversores tienden a comprar Yenes en tiempos inciertos.
Esto se debe a la estabilidad económica de Japón 🇯🇵 y su bajo nivel de inflación. Hemos visto a esta moneda repuntar en un 10% en un periodo de 5 semanas, lo cual no pasaba desde el 2008.
En general el crecimiento del Yen suele relacionarse fuertemente con próximas caídas en el mercado de valores estadounidense, ya que los inversores siempre buscarán refugio en tiempos de crisis 🫂 Pero, ¿cómo funciona esto? Vamos allá.
Carry Trade
Aquí entramos más que en un índice, en una estrategia relacionada directamente con el Yen 🏯 Resulta que los movimientos llamados Carry Trade, consisten en pedir prestado Yenes a bajas tasas de interés y utilizarlos para comprar activos en otras monedas con rendimientos más altos.
Cuando el mercado está en auge, este tipo de estrategia es rentable, pero cuando todo se pone difícil, los inversores deshacen sus posiciones, comprando Yenes para pagar sus préstamos 🤝
Es encontrarse con un gran volumen de compradores de Yenes 🪙 la moneda se fortalece, lo que a su vez, nos permite ver una estrategia conocida entre inversores, como un indicador fuertemente relacionado al Yen.
Liquidez del mercado
Por último, no podemos olvidar la liquidez 🚰 pues juega un papel clave en la estabilidad económica debido a su naturaleza cíclica.
Aquí hablamos de la facilidad con la que los activos pueden ser comprados o vendidos en el mercado sin causar mayores problemas 🧾 Cuando la liquidez es alta, nos encontramos con mercados eficientes, por supuesto.
Pero al momento de disminuir, podemos estar viendo una señal de que la confianza que tenían los inversores, se ha perdido. Claro que en ese contexto no querrán asumir riesgos 😅 lo que nos lleva a falta de liquidez y esto a su vez tiene una sola parada: Más ventas y menos liquidez aún.
Durante el último tiempo, la FED ha establecido una política monetaria restrictiva, manteniendo las tasas de interés a raya 👮♂️ Pero cuando a los bancos se les dificulta prestar dinero por lo costoso de esto, reducen los préstamos.
Esto se traduce en el crecimiento económico, pues directamente, se frena 🛑 Con el crecimiento económico frenado, y las oportunidades de inversión limitadas, el crédito para personas y empresas se dificulta, y eventualmente nos topamos con el escenario final: Recesión. He ahí la clave de la liquidez como indicador.
¿Qué nos dice el mercado ahora?
A pesar de todo lo anterior y las recientes caídas que hemos visto, en su conjunto, el mercado no muestra señales claras aún 🔮 Una recesión, por el momento, está solo en conversaciones de pasillo, sembrando pánico.
De hecho, un 75% de las acciones del S&P 500 todavía cotizan por encima de su media móvil de 200 días, lo que indica que la tendencia general del mercado sigue siendo alcista 🚀 Pero mantén los sensores en alerta, porque todo puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana.
Recuerda que no estamos aconsejando ni asesorando, pero aún así coméntanos en X si conocías alguno de estos indicadores o si los has usado alguna vez 🌡 Y si quieres mantenerte informado todas las semanas con detalles nuevos, recuerda seguirnos en Instagram.