🇪🇸 Consecuencias de no declarar criptomonedas en España

🇪🇸 Consecuencias de no declarar criptomonedas en España

Antes de todo, hay que saber que no solo las criptomonedas se tributan en España, también lo hacen las transacciones que tienes con ellas 😱 Esto significa que si tienes criptomonedas en alguno de tus portafolios de inversión, y compras o vendes, hay movimientos que debes contarles a Hacienda.

Como vimos en el blog pasado, España está esperando con ansias su parte del pastel 🍰 Ahora, para esto hay varios Modelos con los cuales debes declarar, y dependiendo de qué vas a declarar, es uno u otro Modelo.

Pero no te preocupes, si eres persona física y quieres evitar que te busque la poli por evasión de impuestos 👮‍♂️ puedes revisar al detalle de cada uno de estos Modelos en ¿Qué son los Modelos 714 y 721?

Después de todo, ¿quién no quiere aumentar la pasta a fin de mes? 🤑 Lo importante es que no tengas consecuencias legales por hacerlo. Y si te preguntas cuáles son estás famosas consecuencias, aquí te las detallamos.

Eso sí, hay una pregunta previa que surge antes de llegar a las consecuencias. ¿Cómo ostias os van a descubrir si es que evaden impuestos? 👀 Porque claro, no va a haber un tío revisando a cada uno de los Españoles y sus declaraciones, entonces qué.

La verdad es que la Agencia Tributaria tiene diferentes herramientas y métodos para descubrir si alguien está incumpliendo las leyes Españolas 🔧 Afortunadamente ninguna de ellas es tortura, así que os podéis relajar con eso.

¿Cómo puede saber la Hacienda si no pago mis impuestos?

El primer método que tiene son las declaraciones de terceros. Esto significa que hay un topo en tus finanzas, y la verdad es difícil que no te delaten, pues muchas veces son entidades financieras 🏦

Tanto bancos, que observan movimientos en tu cuenta bancaria, como los mismos exchanges 📝 que están obligados a entregar informes completos al estado.

Ahora, en caso de que ese informe no sea suficiente, también existe lo que se conoce como cruce de datos 🤝 Aquí cruzan datos de diferentes fuentes para determinar inconsistencias.

Modelos de riesgo es otra de sus herramientas, estos son modelos analíticos y de riesgo que identifican patrones sospechosos 🕵️‍♂️ Si tu perfil financiero muestra ciertas características que puedan oler a evasión de impuestos, ten por seguro que los sabuesos irán a por ti.

Las criptomonedas no son lo único global 🌍 en este punto existe la Colaboración Internacional, en el que las agencias fiscales colaboran entre sí para intercambiar información de transacciones y contribuyentes.

Por último, siempre pueden recibir una denuncia anónima 🥷 Estas siempre se investigan y podrían incluso terminar en auditorías. Así que mejor se majo con los vecinos y no caerles mal. Ahora, sabiendo el cómo te pueden atrapar fácilmente, vamos con las consecuencias.

Consecuencias de no declarar tus criptomonedas

Aquí es donde la ley toma mano firme 👊 porque claro, no estás cumpliendo las leyes de darle al estado una parte de tus ganancias. Así que para quitarle las ganas a las personas y alejar esos pensamientos de evadir impuestos, las sanciones son duras.

Partimos con multas económicas, en las que atacan directamente a tu bolsillo. Dependiendo de cuánto sea el dinero en cuestión que debes en impuestos 💸 es que se aplicará una multa en proporción a eso.

Aunque también puede ser que, dependiendo de la cantidad, se te apliquen multas ya establecidas 📜 Todo depende del impuesto específico y qué tan grave sea el asunto.

También hay que considerar que por los atrasos también hay penalización. Recargos e intereses son dos factores que acompañarán tu multa en caso de que no estés al día con Hacienda 👀 La cantidad de retraso que tengas en los pagos marcará la cantidad extra a pagar.

Ahora, en caso de que estés usando alguna de las becas que ofrece el gobierno, puedes despedirte de esos beneficios 😞 Recuerda que todos esos beneficios son para los ciudadanos y contribuyentes que mantengan su situación al día. Esta bolsa considera beneficios fiscales o deducciones a los que se tiene derecho.

Después de todo esto, cuando los casos son más graves o prolongados en el tiempo, aparecen las consecuencias penales 👨‍⚖️ de esas con las que realmente no quieres tener que lidiar.

La Agencia Tributaria podría emprender acciones penales en contra de una persona que deba sus impuestos 👨‍💻 Pero no solo considera problemas frente al juez, también lo acompañan multas más elevadas y la prisión.

Finalmente, para recuperar el tiempo perdido, viene el embargo de bienes. Si bien esto aplica solo a circunstancias extremas, la Agencia Tributaria puede quedarse con todo, porque la casa nunca pierde 🎰 Todo aquello que esté a tu nombre, será confiscado. Incluso cuentas bancarias.

Y claro, la prisión también está contemplada en esta última consecuencia. Después de todo, Hacienda no anda haciendo el tonto 🙄 Cuando alguien evade impuestos, el tema se vuelve completamente serio y eventualmente alguien deberá que pagar.

Tú, pensando en irte a vivir a Andorra para siempre.

¿Qué pasa cuando se presenta un Modelo que no corresponde?

La idea principal de los Modelos, es poder determinar el tipo de operaciones que quieres declarar 🔍 es por esto que existen diferentes Modelos.

En el ámbito de las criptomonedas, el que corresponde sería el 721, y el valor de la multa por no presentarlo va desde aproximadamente 200 euros € Misma multa que llevaría no presentar el Modelo 720.

Ahora, en caso de que tenga algún error de cálculo, que a cualquiera que no use LedgiFi le puede pasar, la multa sería de 150 euros 💶 Definitivamente es pasta que no queremos sacar de nuestra cartera.

Para ponerlo en perspectiva, las multas que conlleva no presentar el Modelo 720, podrían incluso ser superiores al valor de los mismos bienes en cuestión 📉 En la actualidad todo esto se regula por el régimen general de la Ley General Tributaria.

Esto significa que va desde los 150 a los 250 euros, pero prescribe pasado 4 años desde la falta. En otras palabras, si no presentas el Modelo, significa estar 4 años mirando por sobre tu hombro a ver si te pilla la poli y te toca ir a prisión por evadir impuestos 😳

Porque sí. Hacienda puede revisar hasta 4 años en el pasado para asegurarse de que tengas todo al día y no le debas nada al gobierno ⚡️ Si suena fuerte, es porque lo es.

Recién el 9 de julio de 2021, el gobierno  aprobó la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, lo cual obliga a todos los exchanges o casas de cambio, como Binance, Coinbase o Kraken, a entregar toda la información de sus clientes a las autoridades 📑

Afortunadamente, hoy por hoy es más fácil llevar las cuentas de tus inversiones en criptomonedas y evitar los problemas gracias a LedgiFi 🙌 La plataforma que te ayuda a mantener el control de todas tus billeteras y exchanges para saber cuánto has ganado/perdido en cada una de tus inversiones.

Si te interesa el tema de las inversiones y los impuestos, recuerda seguirnos en X para que conversemos y pasa por nuestro Instagram en busca de nuevo contenido semanal, siempre enfocado en ti. A que mola 😏