🇪🇸 ¿Qué son los Modelos 714 y 721 en España y cómo afectan a las criptomonedas?

🇪🇸 ¿Qué son los Modelos 714 y 721 en España y cómo afectan a las criptomonedas?

Si estás invirtiendo en criptomonedas y nos estás leyendo desde España, tenemos que hablar. Sabemos que desde que uno comienza a ganar pasta, nos encontramos con el gobierno ansioso por quitarnos un poco de las manos 💸 En el caso de las criptomonedas, repetimos la misma vieja historia.

Sucede que el Ministerio de Hacienda Español estableció, hace un tiempo, ciertas normas que se aplican a las criptomonedas 🪙 para regular su uso y transacciones, esto trajo consigo que al declarar nuestro patrimonio de activos digitales, aparezcan impuestos específicos que llegan a nuestro bolsillo.

Los 4 tipos de impuestos que se nos pueden aplicar, son:

 1.- Impuesto sobre las rentas del ahorro (Ley 35/2006): Impuesto de ganancias de ahorros

Este impuesto se aplica a las ganancias generadas a partir de inversiones y ahorros 📈 como intereses bancarios, dividendos, plusvalías, y otros rendimientos de capital.

Las tasas impositivas varían según el tipo de ingresos y la cantidad percibida 🤑 con tasas más bajas para ciertos tipos de inversiones a largo plazo.

Los contribuyentes pueden aplicar deducciones y reducciones fiscales en ciertos casos 👀

Ejemplo: Imagina que tienes dinero ahorrado en el banco y ganas algo extra. El gobierno te pedirá una parte de eso.

 2.- Impuesto sobre la renta general (Ley 35/2006): Impuesto de ganancias personales

Este es el impuesto sobre la renta personal en España y grava los ingresos obtenidos por individuos 💰 tanto por su trabajo como por otros medios.

Se utiliza una tabla de tasas progresivas 🧮 lo que significa que las tasas aumentan a medida que los ingresos aumentan.

Los contribuyentes pueden aplicar deducciones y reducciones en función de su situación personal y familiar 👨‍👩‍👧

Ejemplo: Cuando trabajas, una parte de la pasta que ganas va al gobierno. Si ganas más, le darás más.

 3.- Impuesto sobre el patrimonio (Ley 19/1991): Impuesto de cosas valiosas

Este impuesto grava la riqueza y los activos de las personas 🚀 incluyendo propiedades, inversiones y otros activos, como podrían ser los activos digitales en este caso.

La obligación de presentar este impuesto puede variar según la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente 📍

Existen exenciones y reducciones fiscales para ciertos y determinados activos 🔍 junto con montos de patrimonio.

Ejemplo: Si tienes una casa, inversiones o cosas caras, debes pagarla al gobierno solo por el hecho de tenerlas.

 4.- Impuesto sobre las sucesiones y donaciones (Ley 29/1987): Impuesto por regalos

Este impuesto se aplica a las transmisiones de bienes y derechos por herencia, legado o donaciones 🤝

Las tasas varían según la relación entre el donante o fallecido 😓 y quién recibe los activos en cuestión, que vendría siendo el beneficiario. De la misma forma, también considera el valor de los bienes.

Vale destacar que cada comunidad autónoma puede tener sus propias regulaciones y tasas para este impuesto 👀

Ejemplo: Este es el impuesto a los regalos. Cuando recibes algo por parte de alguien, el gobierno cobra en proporción a qué tan caro sea lo que recibiste.

Y claro, dependiendo del tipo de transacción que hayas realizado, o se haya efectuado 📝 es que se te aplicará uno de estos 4 tipos de impuestos al momento de declarar.

Es importante conocer bien el detalle de las transacciones que lleves a cabo para determinar si entras en uno de estos 4 puntos 🕵️‍♂️ pero de igual forma recomendamos asesorarse con un profesional del área si tienes mayores dudas.

¿Por qué debería declarar?

Antes de entrar con los modelos en cuestión con los que debes declarar, una pregunta anterior a todo, es ¿por qué hacerlo? 🤔 Básicamente el estado siempre querrá una parte de tus ganancias, por esta razón es parte de la ley realizar la declaración sobre la cual después se aplicarán los impuestos correspondientes.

Si bien el cumplimiento legal es una de las mayores razones que hay, también está considerada la contribución al Estado 🙌 pues los impuestos son la mayor fuente de ingresos que tiene el país, los cuales utiliza para educación, atención médica, infraestructura y policía, entre otras cosas, como claro, para pagarle el sueldo a los políticos. Ahí no mola tanto.

Hay que tener en cuenta que no presentar la declaración de impuestos, o de raíz, evadirlos, puede llevar a problemas legales si no lo haces bien 👮‍♂️ Y por supuesto que son problemas graves, pues incluso podrían incluir procesamientos penales. ¿Por qué crees que los Youtubers se van a Andorra? Ellos lo hacen bien.

Ahora, en caso de que para no evadir impuestos necesites incentivos más que amenazas, sucede que al pagar tus impuestos puedes acceder también a todos los derechos y beneficios de un ciudadano Español ⚡️

Estos pueden ir desde préstamos hipotecarios hasta becas 🎓 Aunque también encuentras asistencia social entre varias cosas más.

¿Cuáles son las sanciones por evadir impuestos en España?

Si bien mencionamos que hay sanciones, también es clave hablar en qué consisten y no dejarlas al aire 😅 Al evadir impuestos puedes toparte con 5 tipos de sanciones principalmente.

 1.- Multas económicas: Las multas pueden ser un porcentaje de la cantidad adeudada, o bien, una cantidad fija 💲 Estas varían según la infracción y el impuesto específico.

 2.- Recargos e intereses de demora: Estos se aplicarán adicionalmente a las multas, y son por el retraso del pago de impuestos ⏰ Aquí dependerá de la cantidad de retraso en particular.

 3.- Pérdida de beneficios fiscales: En algunos casos en particular las sanciones también pueden incluir la pérdida de ciertos beneficios fiscales o deducciones a los que el contribuyente tenía derecho 😞

 4.- Proceso penal: En casos más graves, nos encontramos con que la Agencia Tributaria podría emprender acciones penales contra un deudor o evasor de impuestos 👨‍⚖️ Esto implicaría multas mucho más elevadas y posiblemente, la prisión.

 5.- Embargo de bienes: En circunstancias extremas, la Agencia Tributaria puede embargar todos tus bienes, e incluso, cuentas bancarias 🏦 con la finalidad de recuperar los impuestos que debes, claro. Además de la posibilidad de cárcel, por supuesto.

¿Qué se declara exactamente?

Antes de llegar a los Modelos, veamos qué debemos declarar al momento en el que nos metemos a invertir en criptomonedas 👨‍💻 Porque una cosa es declarar las ganancias, pero ¿eso es todo? Vamos a revisar los 5 puntos que debes tener en cuenta al momento de tu declaración.

 1.- Declaración de tenencias: Los contribuyentes Españoles están obligados a declarar sus tenencias de criptomonedas en el Impuesto sobre el Patrimonio y en la declaración anual sobre Impuestos a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en caso de que hayan tenido cambios significativos en su patrimonio criptográfico 🚀

 2.- Declaración de ganancias/pérdidas: Las ganancias obtenidas de los activos digitales al momento de venderlas, se consideran ganancias de capital y deben declararse en la declaración del IRPF 📝 Incluye ganancias a corto y largo plazo. Las pérdidas también pueden ser deducibles, así que igual entran aquí.

 3.- Minería y Staking: Las actividades de minería de criptomonedas y el staking también poseen implicaciones fiscales, ya que consideran ganancias por parte del contribuyente 📈 Los ingresos obtenidos de estas actividades podrían llegar a estar sujetos a impuestos, pero dependerá del volumen.

 4.- Declaración de transacciones: Aquí no hay un formulario específico en el que se declaren las transacciones de criptomonedas, pero es importante mantener registros detallados de toda compraventa que se realice 📓 Estos pueden ser necesarios para calcular ganancias y pérdidas, como para dar explicaciones en Hacienda en caso de que se requiera.

 5.- Declaración de renta de sociedades: Las empresas que aceptan criptomonedas como forma de pago, deben declarar estas transacciones en su declaración del Impuesto sobre Sociedades 🤝

Y habiendo dejado esos detalles claros, vamos a lo que nos convoca 🫂 ¿Qué son los Modelos 714 y 721? Los explicaremos detenidamente en los siguientes párrafos y claro, destacando sus mayores puntos.

¿Qué es el Modelo 714?

Punto importante de mencionar, pues este Modelo es un formulario que se utiliza para la declaración informativa de determinados rendimientos procedentes de, por ejemplo, arrendamiento o subarrendamientos de inmuebles urbanos 🏠

De la misma forma, se utiliza para la declaración de las retenciones e ingresos a cuenta sobre estos rendimientos 💰 Este Modelo en particular está diseñado para cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con los alquileres de propiedades urbanas en el país.

Aún así, a diferencia del Modelo 100 en el cual se declara el IRPF, este Modelo contempla el caso de que no residas en el país 🇪🇸 Esto quiere decir que si una persona Española no reside en España, pero obtiene ingresos o tiene bienes en el país, debe declararlos aquí.

Se le conoce como Impuesto Sobre la Renta de no Residentes (IRNR) ✈️

Tiene varios puntos a considerar 🤓 pero entre los principales que cubre el Modelo 714, podemos destacar los siguientes:

 1.- Rendimientos de capital inmobiliario, considerando declaración de los rendimientos obtenidos del arriendo, o subarriendo en cuestión, siempre y cuando sean provenientes de inmuebles urbanos 🌃 Esto significa alquileres de vivienda, locales comerciales y otros tipos de propiedades que cumplan con las características urbanas.

 2.- Retenciones e ingresos a cuenta, lo que es la declaración de las retenciones e ingresos a cuenta que se hayan practicado sobre estos rendimientos. Por ejemplo, los inquilinos suelen retener una parte importante del alquiler, para luego ingresarla en Hacienda a nombre del propietario 👀

 3.- Datos del arrendador y el arrendatario 🕵️‍♂️ Aquí se considera la información sobre el arrendador, dueño del inmueble, y el arrendatario, que en términos legales, es el inquilino de la propiedad.

 4.- Declaración anual, es importante recordar que el Modelo 714 es un formulario que se presenta anualmente 📅 y debe incluir todos los datos correspondientes en relación al año fiscal anterior.

¿Qué es el Modelo 721?

Ahora, otro formulario a considerar en la declaración de impuestos, es el Modelo 721. Este se utiliza para la declaración informativa de la entrada o salida de activos financieros y valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de las entidades 🪙 Pueden ser inversiones tradicionales, como criptomonedas.

Este formulario lo deberías considerar en tu declaración sólo cuando estas operaciones superan el 1.000.000 de euros 🤑 ya que su finalidad es informar a la agencia tributaria, en este caso Hacienda, de todas aquellas transacciones de gran valor por parte de los residentes del país.

Todo lo que se declara en el Modelo 721 puede incluir acciones, bonos, participaciones en fondos de inversión, sociedades y criptomonedas 🚀 entre otras cosas. La declaración a través de este formulario es necesaria, no solo para que Hacienda tenga el conocimiento de tus transacciones, sino que también para cumplir con las obligaciones fiscales.

Al igual que en el Modelo anterior, detallaremos algunos puntos claves a considerar en este 🔍 Toma nota:

 1.- Declaración por parte del titular, ya sea la persona física como la entidad que sea titular de los activos financieros 💵 es quién debe presentar la declaración.

 2.- Fecha límite, es importante recordar que la declaración a través del Modelo 721 debe realizarse en un plazo de 30 días hábiles 📆 que comienzan desde la fecha de la transacción.

 3.- Sanciones, porque la cosa no es broma. No presentar la declaración, o incluso, hacerlo fuera del plazo establecido, tendrá consecuencias monetarias a través de multas 💸

Si te sirvió esta información, coméntanos por X para saberlo, y recuerda seguirnos en Instagram, en donde subimos contenido semanal relacionado al ecosistema financiero de los activos digitales y los impuestos que giran alrededor de este mundo 🌍 Y si tienes empresas y te interesa el tema de los impuestos en criptomonedas, atento a nuestros próximos contenidos.