Streamer pierde más de 1 millón de dólares en criptomonedas

Streamer pierde más de 1 millón de dólares en criptomonedas

Si estás al día con el mundo del stream y las figuras que invierten y hacen operaciones en el ecosistema financiero digital, seguramente te sonará el nombre de Coscu 🎙 En caso de que no te suene, no te preocupes, que aquí te contaremos lo que perdió, y cómo prevenir que te pase a ti.

Coscu es un streamer argentino con casi 4 millones de seguidores que se dedica a jugar LOL, Counter y otros juegos hace más de 12 años, llegando a tener un total de 25 cuentas solamente en LOL 👨‍💻

Junto con eso, y generar contenido con sus partidas a través de plataformas como Twitch o Kick, logró generar una fortuna significativa 💰 El problema llegó cuando en una de sus últimas transmisiones, su cámara empezó a fallar. ¿Falla del PC? Tal vez.

Ante la situación, formatearlo siempre es buena idea, pero Coscu no se imaginaría jamás, que estaba frente a la peor decisión que podría llegar a tomar, y en cosa de horas, descubriría el porqué 😓 Sucede que el problema era la baja tensión que había en la casa, no el PC en sí.

Lamentablemente antes de descubrirlo, decidió formatear el PC, lo que terminaría en tragedia al descubrir que en el proceso, perdió cerca de $800.000 USD en skins de Counter ⚔️ junto con las frases semillas que le daban acceso a sus Wallets, las cuales guardaba en un bloc de notas digital.

Sin dar sumas específicas, el streamer comentaba que lo que tenía en sus wallets supera la cantidad de 10 BTC 🪙 Aquí aparece la pregunta ¿por qué no tenía un respaldo físico de sus frases semillas? Pues lo que vamos a abordar en este blog, es qué hacer en estos casos y cómo mantener la seguridad de tus criptos.

¿Qué son las frases semilla?

En caso de que te haya quedado dando vueltas el término, te lo explicamos en pocas palabras 🌱 Una frase semilla es una lista de palabras generada completamente al azar, y se utilizan para acceder o recuperar una Wallet en la que tengas criptos.

Generalmente las frases semillas son de 12 palabras, las cuales deben respetar el orden en el que se te asignaron cuando las ingresas 📝 pero también pueden ser de 24 palabras o incluso más.

La importancia de la frase semilla, es que esta te entrega el acceso a todas las claves privadas que estén asociadas a la Wallet 🔓 por lo que si llegas a perder la Wallet física, o se daña por alguna razón, estas palabras son las que te permiten restaurar el acceso y conectarte nuevamente con tus criptos sin mayores problemas.

¿Cómo mantener la seguridad de mis criptos?

Primero que todo, sabemos que las criptomonedas son el futuro, pues al final del día, estamos hablando de un ecosistema digital financiero que no tiene fronteras y permite transacciones millonarias en cosa de segundos ⏱ pero hay cosas que nunca pasan de moda, y por muy boomer que suene, esta vez gana el lápiz y papel.

Ya habiendo visto la importancia de las frases semilla, está más que claro que el único lugar confiable para dejarlas, no es un bloc de notas digital, como lo hacía Coscu 🙄 ya que si se llega a dañar tu PC, o tu celular, lo pierdes todo.

Si bien suena simple, un lápiz y un papel, puede ser la zona más segura para guardar estas palabras, pues un hacker no tiene cómo acceder a ellas 🤝 Literalmente es el acceso a tus criptomonedas, desconectado 100% de la red.

Ahora, hay varios caminos diferentes para esto, no solo lápiz y papel. También pueden imprimir con láser en una lámina de metal estas palabras, o claro, escribirlas en varios papeles y dejarlas en diferentes partes 🧩 Lugares de confianza, como una caja fuerte detrás del cuadro, un casillero de banco, o la casa de tu hermano.

Lo importante es no perder estas palabras, y no permitir que conozcan la red. Ya habiendo visto dónde dejarlas para mantener su seguridad 🔍 vale decir que cuando se te sean entregadas por primera vez y las tengas que escribir, también hay detalles en esto.

Recuerda escribirlas sin que ninguna cámara te este viendo 📷 Independiente de que no estés transmitiendo o esté apagada, asegúrate que no haya cámaras que apunten en tu dirección.

En este escenario, tienes que ser igual de paranoico que Mark Zuckerberg. Si es necesario encerrarte en una pieza oscura para escribirlas, hazlo, aunque puedes escribirlas donde quieras bajo tu propio riesgo 🙄

Una vez que las tengas escritas, guárdalas y nunca más las veas o ventiles a los cuatro vientos 📢 Esas son tus palabras definitivas, ya no se pueden cambiar. La idea es que queden en la oscuridad absoluta hasta que realmente las necesites usar, y si llega ese día, recuerda hacerlo sin que ninguna cámara te esté apuntando.

Si existe la más mínima posibilidad de que, incluso apagada, una cámara vea esas palabras, significa que existe una gran posibilidad de que lo pierdas todo 👀 Si bien las billeteras frías son un método confiable para guardar criptomonedas, en caso de que alguien tenga tus frases semillas, su seguridad ha sido vulnerada.

¿Qué son las billeteras frías?

Si bien hay distintas formas y métodos para guardar criptomonedas, como simplemente dejarlas en el exchange 📲 uno de los métodos más seguros de almacenamiento, es lo que se conoce como Cold Wallet, o billetera fría.

Claro, de los métodos más seguros siempre y cuando no andes regalando tus frases semilla a los cuatro vientos 🌬 Aquí recalcamos la importancia del cuidado que debes tener con estas palabras.

La gracia de estas Wallets, es la parte del frío. No quiere decir que se mantengan en congeladores en la Antártica, sino que hace referencia a que estás completamente desconectadas de internet ❄️ En otras palabras, fuera del alcance de los hackers.

Cuando compras una billetera fría, en su primera etapa de configuración te entregará tus primeras 12 palabras, tus frases semilla 🌱 con las cuales puedes botar el dispositivo físico y en 30 años comprar otro nuevo y acceder a tus criptos usando estas palabras.

Si bien la billetera fría es un dispositivo parecido a un USB, tus criptos se guardan en un hardware especializado al que accedes con tu contraseña, o en caso de haberla olvidado, con tus frases semillas 📝

La ventaja de esto, es que si se llegan a robar tu USB, no se están robando tus criptos, solo se robaron un dispositivo que no les sirve de nada realmente 😅 Por lo menos no sin tu contraseña o frases semillas.

Al no estar conectada a la red, le dificulta a los hackers acceder a las criptomonedas que tengas en esta Wallet, incluso si este USB llegara a caer en sus manos 👨‍💻 Pero ten presente que si pueden acceder a tu cámara, por eso es tan importante ser paranoico con tus frases de recuperación o contraseñas.

Si estás buscando seguridad adicional para tus criptos, más allá de los exchanges, hacerte con una Cold Wallet podría ser uno de tus mejores jugadas ♟ La única desventaja, es que si no recuerdas tu contraseña y perdiste el papel en el que escribiste tus 12 palabras, no tienes cómo volver a acceder a tus criptos.

De nuevo, el mejor amigo del inversor, es el orden. No necesariamente vas a perder esas 12 palabras si mantienes el orden en tus cosas 🧹 Así que mientras tengas todo claro, esta última preocupación no debería ser un problema realmente.

¿Qué hacer si pierdo el acceso a mis criptos?

Primero que todo, hay que saber qué tipo de acceso perdiste. Pasa con los exchanges, que si bien tienes una cuenta asociada a tu identidad, tu correo también está asociado a este perfil ⛓

Aquí tenemos un punto a favor, pues si lo que te limita acceder a tus criptos es tu contraseña, solo necesitas recuperarla 🙌 y te enviarán un mail con los pasos a seguir.

Por otro lado, hay factores adicionales que pueden estar limitando el acceso a tu cuenta, como lo serían aplicaciones de autenticación, como Authy 📲 Estas aplicaciones existen para darle mayores medidas de seguridad a tus cuentas de exchanges, pero como todo lo demás, también funcionan con contraseñas.

Recuperar estas contraseñas toma más tiempo, pues son apps diseñadas para ofrecer seguridad, pero de la misma forma, puedes recuperarlas y cambiarlas siguiendo los pasos que te ofrecen 🚶 Ya sean asociadas a un número de celular, como a un correo, recuerda que siempre hay formas de recuperar una contraseña.

Aunque claro, lo ideal sería no perder la contraseña en primer lugar. Pero ya estamos en estas. Ahora, con las billeteras frías pasa algo distinto ☃️ Sucede que fiscalmente una billetera fría no te pertenece, y por lo mismo, no tienen un correo o número asociado a ellas.

Entonces ¿qué pasa aquí si pierdes o te olvidas de la contraseña de tu billetera fría? Ante este escenario, lo único a lo que puedes recurrir para volver a acceder a las criptomonedas que tenías en la billetera fría, es a tus frases semilla 🌰

Recuerda que pueden ser 12, 24 o más, pero siempre serán las mismas, exactamente en el orden en el que se te dieron 📝 Lo que sucede en estos casos, es que conectas la billetera fría a tu PC y procedes a recuperar contraseña.

A continuación el dispositivo te irá preguntando cada una de las palabras que se te asignaron, y exactamente en el orden en el que se te asignaron 👀

Por ejemplo, la marca de Cold Wallet, Ledger, tiene un modelo que funciona con opciones, por lo que si tu primera palabra fue ventana, te preguntará palabras similares, dentro de las cuales tú tendrás que elegir la correcta 🤝 Por ejemplo, VASO, VEREDA, VENTANA, VERDE. Al seleccionar VENTANA, saltas a la siguiente palabra.

Ahora, en el peor de los casos, si tampoco tienes las palabras de recuperación, significa que llegaste al final del camino 🫡 Lamentamos decirte que no importa la cantidad de criptomonedas que tuvieras en tu Wallet, ya no hay cómo acceder a ellas. Por lo menos no hasta que se desarrollen bien los computadores cuánticos.

Pérdidas en criptos y cómo enfrentarlas

Estamos en el escenario de que perdiste tus criptos, ya sea porque perdiste el acceso a ellas, te las robaron o incluso se fueron a cero 📉 En estas situaciones tienes diferentes opciones dependiendo de lo que te haya pasado.

En el caso de que perdiste tus llaves de acceso, debes informar al SII y una vez que se compruebe la pérdida del acceso, esas criptos, independiente de que no las hayas vendido y sigan ahí, se pueden pasar como pérdidas 🫠 debido a que no tienes cómo acceder a ellas.

Ahora, en caso de que invertiste en algo que se fue a cero, como una shitcoin o memecoin que parecía prometedora pero que finalmente terminó siendo una estafa, puedes informar los movimientos correspondientes en caso de que sea necesario 👀 Y siempre es necesario.

Más que nada porque a ojos del SII, todo lo que pase en tu patrimonio debe quedar registrado, esto para transparentar las operaciones y uso de dinero 🧮 de esta forma se evitan ciertas acciones ilegales y queda todo en orden.

Ahora, si te metiste en este tipo de criptomonedas y decides vender en pérdida, al final del año tributario puedes recurrir a lo que se conoce como Tax Loss Harvesting 💸 Esto, en palabras simples, es una estrategia para reducir la carga impositiva sobre las inversiones.

¿Tengo que declarar criptos que se fueron a pérdida?

Probablemente hayas visto la situación en la que invertiste en una criptomoneda que no dejó de bajar 📉 Puede pasarle a cualquiera, pero lo importante es lo que haces después.

Si te rendiste y la vendiste para sacar las pocas lucas que te quedaban antes de que se fuera a cero 💣 recuerda que sí debes declararla. Pero que no cunda el pánico, declarar no es lo mismo que pagar impuestos.

Sucede que la declaración la debes hacer sí o sí, por otra parte, los impuestos se aplican sobre las ganancias que tengas 💰 En estos casos, como estás declarando pérdidas, la situación se considera como pérdida tributaria.

Si bien debes acreditarlo, como bien dice el artículo 21 del Código Tributario, una vez que se verifique, estas pérdidas podrían incluso beneficiarte, reduciendo tu carga fiscal 🤑

En otras palabras, considerando todas tus pérdidas y ganancias, podrías llegar a pagar menos impuestos 🍾 o incluso, podrías llegar a no pagar.

Y si tienes cualquier otra duda relacionada a la seguridad de tus criptos o los impuestos hacia ellas, recuerda que en X podemos conversar, o bien, seguirnos en Instagram, en donde estaremos subiendo contenido nuevo todas las semanas 👨‍💻