¿Qué países pueden pagar impuestos con criptomonedas?

¿Qué países pueden pagar impuestos con criptomonedas?

Mucho hemos escuchado sobre las criptomonedas, y en Chile sabemos que el Servicio de Impuestos Internos las reconoció como un método de inversión 🚀 pero el estado aún no las acepta para que estén al nivel de ser de curso legal. Esto significa que pagan impuestos cuando enajenas con ellas, pero no las puedes usar para pagar tus cuentas.

Pero algo está pasando allá afuera, puesto que algunos países habilitaron esta posibilidad dentro del juego 🎮 y en este blog te contamos los lugares del mundo en los que puedes pagar tus impuestos con criptomonedas.

A grandes rasgos y a modo de spoiler, tenemos a Panamá, Buenos Aires, Rio, Florida y por supuesto El Salvador 🌍 pero vamos allá para ver los lugares a los que puedes ir y hacer uso de tus criptos para estar al día con tus obligaciones tributarias.

Florida

Uno de los estados en el continente norteamericano 🇺🇸 lanzó recientemente la nota. Como bien sabemos, cada uno de estos estados en cuestión puede tener sus propias normativas y leyes que funcionen de forma independiente a los demás.

En este caso, Florida permitirá a las empresas pagar sus impuestos con criptomonedas 💸 Anunciado por el gobernador Ron DeSantis, el nuevo plan del estado contempla una puerta abierta para todas las empresas locales respecto a usar activos digitales en el pago de sus impuestos.

Cabe recordar que Florida, desde que tiene a Ron como gobernador, se ha mostrado defensora de los activos digitales como un modelo emergente de inversiones 📈 y por lo mismo, defiende su uso activo al día a día, entendiendo las diferencias entre las CBDC y el Bitcoin. ¿A Florida los pasajes?

Buenos Aires

Algo se está respirando en nuestro país vecino, y es que el municipio de Buenos Aires también se suma a este ecosistema digital en relación a los impuestos 📝 Es así que se permitirá en esta localidad el pago de impuestos a través de criptos, anunciado por el alcalde Horacio Rodriguez Larreta.

La idea es implementar la identidad digital y tecnologías blockchain para mantener la seguridad de datos 👮‍♂️ mientras que a la vez simplifica el vínculo entre ciudadanos y sector privado en relación al gobierno Argentino.

Lo anterior no significa que la ciudad de Buenos Aires va a tener criptos en sus cuentas públicas, sino que a través de un acuerdo específico con las billeteras virtuales, van a sumar la opción de pago a nivel de estado 🤝 por lo que los impuestos podrán estar al día usando criptos.

Esto los convierte en pioneros en el continente suramericano 💁‍♂️ respecto al uso del ecosistema de los activos digitales en temas de pagos de cuentas.

Panamá

Y claro que este país no se iba a quedar atrás, pues el congreso de Panamá aprobó, luego de varias discusiones 👨‍⚖️ el uso opcional de criptomonedas para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias haciendo uso de estas.

Aquí las personas naturales como las empresas, podrán disfrutar de esta nueva modalidad, que bajo la ley, tendrán claridad e identidad digital para el buen uso de esta tecnología 😇 Lo que se busca es que todas estas facilidades estén perfeccionándose para evitar el lavado de dinero y otros crímenes digitales, pero darle de igual manera la facilidad a los ciudadanos que operen con este ecosistema financiero.

Si bien el 2016 Panamá se vio envuelto en un escándalo que revelaba cómo personalidades del mundo escondían dinero en lo que se consideraba un paraíso fiscal 🏝 el gobierno de turno evitará a toda costa enrollarse en situaciones de mal actuar en torno a los activos digitales.

Es por esto que si bien se suman a la lista de países que permiten el pago de impuestos con criptomonedas 🪙 la identidad digital de los usuarios que utilicen esta modalidad será prioridad en términos de verificación antes de seguir con el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Brasil

Tudo bem com criptomoedas. La ciudad de Río de Janeiro también se suma a la iniciativa del futuro ⚡️Luego de que El Salvador adoptara Bitcoin como moneda de curso legal, los brasileños anunciaron que dentro de su territorio aceptarán el uso de criptos para el pago de impuestos.

Si bien era un plan que se estaba desarrollando para que los usuarios de criptomonedas pudieran tener facilidades en sus obligaciones fiscales 👨‍💻 desde este año 2023 pueden usarlas libremente para pagar los impuestos que genera tener criptos, con criptos. Valga la redundancia.

Un paso más por parte de los suramericanos para la adopción total de estas tecnologías financieras 🧮 y es que según la información del ayuntamiento de la ciudad de Río, siguiendo las ideas del alcalde Eduardo Paes, se contará con empresas especializadas en la conversión de criptoactivos hacia la moneda fiduciaria.

Río de Janeiro es una ciudad global, señalan, por lo mismo deben estar a la par con la evolución de la tecnología y economía a la que están sumándose los grandes países 🫡 Si bien esta ciudad es la primera de Brasil en adoptar pagos con activos digitales, se espera que más facilidades tengan los contribuyentes, añadiendo en el futuro más servicios e impuestos a esta modalidad de pago digital.

El Salvador

Todos sabemos que Bitcoin es una moneda de curso legal desde el 7 de septiembre del 2021 👀 pero vale mencionar que gracias a esto, en este país se pueden usar las criptomonedas para cosas sencillas como pagar la luz, así como el pago de impuestos.

Gracias Bukele, pues tu camino de adopción de activos digitales permitió al resto de los países ver las utilidades de este sistema 🚀 sumándose a estas modalidades de pagos los países que acabamos de ver.

De la misma forma, en países fuera de América, nos topamos con Lugano, una localidad de Suiza 🇨🇭 que en vista de todos los avances que presentan las criptomonedas, está evaluando sumarse al futuro y habilitar los pagos en criptos para los contribuyentes.

Si bien aún no hay nada seguro, probablemente veamos en un futuro cómo Suiza se suma a la lista ✅ pues anunciaron que de hacerse, para estar al pie de la evolución económica, será próximamente.

¿Qué opinas de las medidas que están tomando estos importantes países? Seguramente Chile debería evaluar esta modalidad para darle facilidades a los usuarios que habitan el territorio nacional 🙄 pero de momento podemos mantener a la vista cómo el resto de los países se suman y adaptan bien al futuro mientras nos quedamos atrás en esta materia.

Mientras tanto, que sigan las inversiones sigilosamente 🥷 que cuando llegue el momento, estaremos más que bien posicionados en el tema. Y claro, si no quieres tener problemas con el SII, recuerda actualizar tus movimientos en Krypto Ledgers, pues en temas de orden, seguimos siendo tu mejor aliado.