¿Qué países no pagan impuestos por las criptomonedas?

¿Qué países no pagan impuestos por las criptomonedas?

La maravilla idealizada del mundo de las criptomonedas siempre se inclinó a la parte de que son descentralizadas 🌍 No tenías que responder a ningún gobierno y hacerte multimillonario sin que te descontaran tus ganancias con los impuestos.

Si bien comenzamos a invertir creyéndonos Anonymous al evadir al sistema, la verdad es que terminamos por descubrir que en varios países si tenías que responder por tus ganancias, entre ellos, Chile. Por ley, cada vez que tu patrimonio aumenta, debes declararlo 👀 Ahí vienen los impuestos según las ganancias que tuviste en el año.

Pero así como Chile y otros lugares en los que tienes que rendir cuentas, también encontramos partes del mundo en las que puedes vivir tranquilamente sin pagar impuestos por tus criptomonedas 🥷 O al menos, muy muy pocos, pero si tu plan es irte a un país de estos para que tus ganancias sean sólo tuyas, observa bien esta lista en la que mencionamos algunas opciones, porque probablemente te sirva antes de tomar una decisión.

Andorra

Sí, hábitat de muchos creadores de contenido Españoles. Esto pasa por los menores impuestos que te ofrece la declaración de renta, pero también queda libre de una regulación para las criptomonedas. A pesar de esto, que no cuenta con ningún tipo de ley que las regule, nos encontramos con un impuesto del 10% sobre la renta personal al declarar los activos digitales 👮‍♂️ No estamos 100% libres, pero sí es muchísimo más bajo que el impuesto de sus países vecinos, como España y Francia.

Bermudas

No es que pases tus criptomonedas por el triángulo de las bermudas y queden libres de impuestos. Este es uno de los países que más facilidades le da a los inversionistas de activos digitales 🧑‍💻 puesto que no hay impuestos, regulaciones o retenciones. Esto se aplica tanto para las criptomonedas como para los movimientos que hagas con ellas. Por lo menos por ahora.

Singapur

Aquella isla llena de rascacielos, con tantas culturas como lucas circulando en sus calles que está siendo uno de los polos en temas de desarrollo de empresas de criptomoneda. Aquí el Bitcoin más que moneda, se trata como mercancía 🛒Gracias a este pequeño detalle y al hecho de que no hay un impuesto por las ganancias que tengas en inversiones, podemos ver que las empresas y personas que inviertan en activos digitales no tienen que rendirle cuentas al estado. La cosa cambia cuando comercializas Bitcoin como empresa, como un exchange, pero si no, puedes estar tranquilo.

Portugal

Si te gustan las sardinas a la parrilla, este es un buen lugar para llegar. En este país tampoco encontramos impuestos por las criptomonedas o sus respectivas ganancias. es más, la Autoridad de Impuestos y Aduana de Portugal (PTA), anunció que la compra y venta de criptomonedas no está sujeta a impuestos. Esto quiere decir que Bitcoin está libre del impuesto sobre la plusvalía o al IVA 🤝 Por otro lado, si te dedicas a comercializarlas, aquí el panorama vuelve a cambiar, pero el régimen fiscal permite que, si tienes residencia fiscal en el país, quedes exento o poseas reducciones de tus impuestos durante 10 años. Esto último, para personas con alto valor cultural o económico.

Alemania

Algo curioso pasa entre la cerveza alemana y sus adoquines en las calles 🍻 Si bien Bitcoin es considerada una moneda legítima sin impuestos sobre sus transacciones, hay una letra chica detrás del discurso. Aquí quedas libre de impuestos sólo si mantuviste la criptomoneda por 12 meses antes de venderla. Para todos los demás que no lo logren, les queda asumir el impuesto sobre la renta.

Hong Kong

Perdidos en Hong Kong, ahí quedaron los impuestos a las criptomonedas. Al igual que en Singapur, aquí nos encontramos con calles que no le cobran impuestos a las personas que invierten en activos digitales ni sobre las ganancias que tengas con ellos 📈 Las empresas quedan atadas a rendirle cuentas al estado, pero si vienes para seguir ganando plata con el trading, bienvenido seas a no pagarle a nadie por lo que ganes. Sólo ten cuidado con Godzilla.

¿Por qué hay países que no pagan impuestos?

La verdad es que puede ser por muchas razones, pero principalmente encontramos dos que marcan la pauta ☑️ Como primer escenario, puede ser porque el país en cuestión no se ha puesto a trabajar en regulaciones para este tipo de actividades, lo que da un pase libre a realizar movimientos con cripto activos.

Pero también hay casos en los que se evaluó la situación y no hay impuestos directamente porque el país no lo encuentra necesario 💁‍♂️ Esto pasa de alguna manera para beneficiar a los consumidores y usuarios, pero también nos topamos con lugares como El Salvador, en que Bitcoin al ser de curso legal, queda fuera de las cláusulas de impuestos.

Si ya decidiste a dónde ir, ¡coméntanos en Twitter tu destino! Si aún estás con dudas, te esperamos en Instagram para mantenerte actualizado de todo lo que va pasando en el mundo de las inversiones y criptomonedas 🚀