QE vs QT: Lo que mueve a Wall Street

QE vs QT: Lo que mueve a Wall Street

Suena tu alarma en la mañana, la apagas y debates entre estirarte y levantarte o quedarte 5 minutos más durmiendo. Finalmente decides levantarte a desayunar antes de partir tu día y después de revisar un par de noticias, entras a revisar el mercado.

Ahí están de nuevo esos precios sin explicación. Al verlos aparece de nuevo el sentimiento de que el mercado sube o baja porque sí. Un poco frustrante quizás, tal vez es mejor solo dedicarse al HODL, pero espera, porque antes del 2026, te explicamos porqué pasa esto.

La realidad es que no es magia o conspiraciones del gobierno, es lo que conocemos como liquidez. Resulta que la Reserva Federal, en Estados Unidos, no solo mueve la tasa de interés, también maneja una palanca más silenciosa que cambia cuánto es el flujo en el sistema financiero: QE y QT.

¿Qué es QE y QT?

Sí, parece que tiramos letras a diestra y siniestra, pero no. “QE” son las siglas de Quantitative Easing, y es cuando la FED inyecta liquidez comprando bonos. No hablamos de uno o dos, hablamos de compras a lo grande.

Aquí le cambia a bancos y fondos un papel (el bono), por dinero “líquido”. Con toda esta plata circulando, el sistema se siente más libre, el financiamiento se vuelve más fácil y el mercado e inversionistas están dispuestos a aceptar más riesgos.

Por su contraparte, “QT” son las siglas de Quantitative Tightening, que es cuando la misma FED drena liquidez dejando de comprar estos bonos, o dejando que su cartera se reduzca con el tiempo.

No es algo instantáneo, obvio, pero el resultado es que todo el sistema queda más seco, por así decirlo, y menos liquidez disponible nos llevan a condiciones más duras y el mercado se vuelve más sensible a cualquier susto. Mercado de cristal, básicamente.

Ese inyectar o drenar la liquidez del mercado es lo que finalmente afecta a las tasas, los créditos, el dólar y por sobre todo, el valor de invertir en el riesgo. Se sabe que a mayor liquidez los inversionistas compran acciones más volátiles, pues a falta de ésta, lo evitan.

Ahora, un punto a tener en consideración, es que al igual que el QT, el QE tampoco tiene efectos inmediatos. Generalmente la FED lanza los QE cuando los problemas ya están tocando la puerta con un hacha, por eso puede pasar que empiece el QE, pero el mercado siga cayendo.

Esto no es porque el QE lo haga caer, ojo ahí, es porque esto es el primer paso para inyectar liquidez al mercado, no se trata de inundarlo, se trata de estabilizar y controlar la sequía.

La historia nos ha dado casos como el del 2008, en el que el QE post 2008 comenzó con anuncios de compras a finales de ese mismo año, el 25 de noviembre, pero el mercado no repuntó de la noche a la mañana, la crisis siguió junto con el pánico, pero con el tiempo, este mismo QE ayudó a regular el sistema. Así es como cambian los ciclos.

La tesis es que el QE no es un botón de emergencia que borra las crisis y todos vuelven a sus yates con piñas coladas en mano, simplemente es un viento que levanta los activos de riesgo hasta que el mercado se estabilice de nuevo.

Cuando hubo QT ¿Qué hizo el mercado?

Pues ya sabemos que esta es la contraparte de lo que implica inyectar liquidez, pero al igual que en el caso anterior, nada es inmediato. El QT es un viento en contra debido a que existe para secar la liquidez, pero todo depende del contexto, entender la sensación del mercado es fundamental.

En el QT del 2017 al 2019, la reducción de balance comenzó en octubre del 2017, pero no hubo una línea recta, sino un péndulo. Primero fue un año muy bueno, después un año muy malo y después un año muy bueno de nuevo.

¿A qué vamos con esto? Pues que el QT no evita ni prohíbe un Bull market, aunque sí es verdad que aumenta la fragilidad y los inversores tienden a irse a la segura con los movimientos que hacen y sus estrategias de compra.

El QT aprieta la correa y drena liquidez, sí, pero cuando hablamos de entender la sensación del mercado es entender la “fucking vibra”, pues si el crecimiento, las utilidades o una narrativa positiva domina, el mercado subirá aún con el freno de mano puesto. La única diferencia, es que subirá con más tensión y riesgos de sacudidas, pero no hay límites establecidos.

¿Dónde estamos hoy y dónde está el QE real?

Hay tres conceptos en juego que las personas suelen confundir, el primero es el de terminar el QT, el segundo es el de hacer compras estratégicas de corto plazo y el tercero el lanzar efectivamente el QE. Pero calma ante todo, porque no son lo mismo.

Sucede que según comunicados oficiales, la FED puso término al QT el 1 de diciembre de este año, lo que significa que se deja de drenar reservas de forma constante, o en otras palabras, se cierra la fuga de liquidez.

Si bien esto alivia tensiones, no significa que le dieron el paso a aumentar liquidez, solo dejaron todo ahí, en pausa, ni fu ni fa. Para un QE real se necesita un cambio claro de postura, algo como comprar sostenidamente activos con intenciones de relajar las condiciones financieras.

Y aquí entramos en las conversaciones de pasillo que ocurren en redes sociales, en donde se habla de un QE silencioso, pero que es un malentendido, pues son inyecciones u operaciones para mantener el sistema funcionando.

Asegurar liquidez bancaria y evitar un accidente en el financiamiento a corto plazo. Eso puede hacer que el balance suba o que se vea más liquidez circulando, pero el objetivo real es mantener la estabilidad del sistema, no estimularlo como lo haría un clásico QE.

El “QE silencioso” que se vende como si fuera un mega estímulo, muchas veces es simplemente humo de personas que no saben interpretar bien las acciones de la FED ni el mercado mismo. Confunden soporte operativo con estímulo monetario a gran escala.

BTC y la liquidez:

Finalmente llegamos a las criptos, particularmente a Bitcoin. ¿Qué pasa aquí? Resulta que BTC suele moverse como un termómetro del riesgo, y el hambre de riesgo vive y muere por la liquidez. Mayor liquidez, mayor ganas de BTC.

En este punto vale aclarar que, a largo plazo, BTC sigue siendo un refugio de valor como el oro, pero la clave es el largo plazo, pues su precio sube o baja dependiendo de todo lo que explicamos antes, y esta cripto en particular, es la indicadora perfecta.

Cuando hay mucha liquidez en el mercado la gente se relaja y saca sus anteojos de sol, la valentía circula por sus venas y comienzan a buscar retornos más grandes. Ahí ciertos activos volátiles se encienden como luciérnagas en la noche.

BTC tiene la particularidad de captar esa energía más rápido, pues está entre dos mundos: Refugio de valor, que es igual a seguridad, y criptos, que es igual a riesgo.

Cuando la liquidez se drena, el adulto responsable, u hombre temeroso, despierta y corre hacia la seguridad, prefiere no exponerse a la volatilidad, retira apuestas y reduce lo más posible el riesgo. Aquí es cuando el concepto de cripto igual a riesgo afecta a BTC, y vemos sus caídas libres que solo detonan más temor entre los usuarios.

Aunque no todo es liquidez o falta de ésta para que BTC se mueva, pues también hay noticias, regulaciones, leyes, industrias, proyectos de adopción, flujos y mucho más que influyen en su crecimiento o caídas.

Es verdad que en los ciclos grandes la liquidez suele ser el factor clave que dice si es riesgoso o no BTC, pero no es lo único que está ahí debajo de la mesa moviendo los hilos del mercado y los precios, así como ni el QE es un botón de emergencia inmediato, o el QT es una barrera para que el mercado crezca.

Y para finalizar bien el año, todo el equipo de LedgiFi les desea un gran Año Nuevo a nuestros amigos, usuarios y lectores, nos vemos el próximo año con todas las energías para un gran 2026! 🥳🚀⚡️