Minar como empresa y sus impuestos

Minar como empresa y sus impuestos

Preguntas que han surgido estas semanas: ¿Qué pasa con la minería de criptomonedas y los impuestos? 🤔 Si bien hemos hablado sobre la minería anteriormente, vale mencionar que hay beneficios de los cuales puedes disfrutar si comienzas a hacerlo como empresa.

Todos sabemos que el rubro de las criptomonedas en sus inicios nos entregaba la ventaja del anonimato y la descentralización ⚡️ pero con el avance del tiempo cada vez más manos empezaron a entrar en el asunto, lo que incluye también las manos del gobierno.

Si bien en primera instancia suena como algo malo, por razones como que empiezan a tener control sobre tus ganancias 👮‍♂️ lo que eventualmente lleva a pagar impuestos, también hay un lado bueno en el asunto y que muchos no están viendo aún.

Las empresas. Sí, escuchaste bien, pero vamos un poco más allá, porque no es necesario ser un multimillonario para tener una empresa 💼 En términos legales, solo necesitas iniciar los giros correspondientes para avisarle al estado que te dedicas al mundo del cuello y corbata. Además de tener el capital inicial para llevarlo a cabo, claro.

Aunque no tan rápido, porque invertir en criptomonedas como empresa es una cosa, pero dedicarse a la minería como empresa es otra 👀 Si bien al hacerlo como empresa puedes reducir costos como los de la luz o la adquisición de equipos, hay algo curioso aquí.

Cuando hablamos de ganancias, ya sea que lo hagas como empresa o como persona natural, de igual manera el SII te cobrará los impuestos de primera categoría como empresa 🤯

Vamos paso a paso, primero que todo hay que saber que el gobierno de Chile promulgó una ley que podríamos catalogar como pro pyme 🚀 las ventajas de esto es que desde el 2020 hasta finales del 2022, los impuestos de las empresas emergentes pasaron de 27% a 10% mágicamente, y otros como la devolución de remanente de crédito fiscal si se cumplen ciertos requisitos.

Si bien entendemos que ya terminó el 2022, la Operación Renta considera todos los movimientos que hiciste el año anterior, por lo que saber esto te puede ser útil. Si lograste iniciar giros como empresa para minar criptomonedas el año pasado, significa que tus impuestos se rigen bajo el 10% que mencionamos antes 🥳

Si tu caso es que te declaras como persona natural, tendrás que pagar el impuesto completo considerando las ganancias que tuviste en el año 📈 para lo cual tienes que familiarizarte con el F22.

De todas formas, hay varios beneficios tributarios que puedes revisar haciendo click aquí  🙌 con lo cual puedes saber que ventajas tienen las criptomonedas y tu rol de inversor en este ecosistema financiero.

Ahora hay que entrar a aclarar un punto clave, si bien dijimos que en términos de minería el SII realiza la cobranza de impuestos como empresa ⛏ esto no significa que tengas los beneficios que tienen las empresas.

Si hubieras iniciado los giros de empresa el 2022, tendrías que haber pagado los impuestos mes a mes en el formulario 29 📝 de esa forma habrías podido entrar a los beneficios tributarios de empresas, como lo son por ejemplo, comprar equipos bajo el giro empresarial.

Recuerda que si bien tiene beneficios iniciar en la minería como empresa, no puedes dejarte estar con el tema de los impuestos 👨‍💻 ya que mensualmente debes rendir cuentas al Servicio de Impuestos Internos en el F29.

Y para cualquier situación, recuerda que tu mejor aliado para llevar tus inversiones y movimientos al día, siempre será Krypto Ledgers 🤝 Coméntanos en Twitter qué opinas sobre la minería de activos digitales en Chile y entérate de las últimas novedades en nuestro Instagram, para que seas tú el que inicie esas conversaciones de pasillo.