Los bancos pueden cerrar tus cuentas

Los bancos pueden cerrar tus cuentas

Como todos sabemos, los bancos tienen un modelo de trabajo que debe presentar barreras y seguimiento de todo lo que pasa con los movimientos de sus clientes 🚧 Si bien esto es para dar la seguridad de que la institución no está presente en cosas turbias o lavado de dinero, ahora se pusieron más estrictos.

Este último tiempo varias personas se han enfrentado a la situación de que los bancos están pidiendo actualizaciones respecto a los datos de renta que presentan sus clientes. Esto se enfoca en determinar de dónde salen los ingresos y que todos los movimientos que se hagan estén en orden y al día 👮‍♂️

Con esto, considerando también que estas instituciones trabajan mano a mano con el SII, se busca acortar el margen de juego de las personas que están evadiendo impuestos 👀 y poder presentar mayor exactitud de todo el dinero que se mueve y del que no se sabe exactamente cómo apareció.

Si bien puede sonar como algo normal, la falta de claridad respecto al dinero que te llega puede provocar el cierre de tu cuenta 🤯 No había de qué alarmarse, pues esta era una práctica común en los bancos, pero hay razones de porqué antes no nos afectaba y hoy en día han cambiado.

Pasa que los movimientos que hacían ruido eran los que estaban por sobre los 50 millones al año. Lejano a nuestra realidad, pues aún la mayoría de nosotros no se transforma en una ballena 🐳 pero actualmente algunos bancos encienden las alertas solo por movimientos de 10 millones, por lo que cuando llegas a esa cifra, tienes que entrar a justificar la cosa.

Aquí viene la duda: ¿Qué ocurre si compraste un BTC a $19.000 dólares, y en 10 años llega al millón de dólares? 🚀 Si lo vendes y las ganancias llegan a tu banco, será un movimiento que claramente hará sonar las alarmas. Algo no calza con las lucas que estás recibiendo en comparación a tu renta.

Entremos en materias de ley 👨‍⚖️ Pasa que hacer tu declaración de renta y pagar impuestos son dos cosas diferentes. Participar en la Operación Renta es parte de mantener todo en orden y al día.

Este es el único camino para justificar el día que te lleguen los millones a la cuenta. También es clave tener en consideración que la ley en ningún momento señala a Bitcoin ni los cripto activos 🪙 Lo que se declara es el dinero o las ganancias grandes, por lo que por ahora no es necesario haber declarado tus BTC en caso de que los tengas.

El tema es que cuando se vendan, debes tener los registros del momento en el que lo compraste para saber así el precio en el que lo hiciste 📑 solo de esa forma podrás justificar las ganancias al momento de la venta.

Si lo tienes hace 10 años, estos son los registros que deberás presentar al banco y al Servicio de Impuestos Internos en caso de que te empiecen a hacer preguntas 🕵️‍♂️ porque todos esos movimientos son por los que las alarmas empezarán a sonar.

Si bien tener BTC podría considerarse parecido a un depósito a plazo, la ley es clara y cuadrada. Bitcoin es un cripto activo 🚀 y mientras no lo vendas, no deberás declararlo a nadie. Pero no te dejes estar, en este punto tu mejor aliado para evitar los problemas a futuro es Krypto Ledgers.

La ventaja de la plataforma, es que conectando y sincronizando tus exchanges, podrás tener de forma fácil el registro de compra y venta de tus criptos. Gracias a esto, cuando vendas una y lleguen las preguntas sobre de dónde salió esa plata extra 💸 tú tendrás todo en orden y al día para poder hacer la declaración en paz y evitar que te cierren la cuenta o los problemas que se vengan en general.