El SII y la adquisición de criptomonedas

El SII y la adquisición de criptomonedas

Sabemos que el título puede sonar a que el Servicio de Impuestos Internos está haciendo algo inteligente como comprar criptomonedas 🧠 pero estamos lejos de ser El Salvador aún. Más bien, el título apunta a la verificación que existe detrás de la adquisición de tus criptos en relación al SII.

Sucede que por ley, siempre ha sido obligación declarar los movimientos de tu patrimonio, independiente de si te encontraste $10.000 pesos en la calle o si compraste y vendiste acciones 📈 Ya sea que ganes o pierdas, el estado debe saberlo.

Ahora, sucede con el caso de las criptomonedas que en sus principios no se sabía bien el funcionamiento de este ecosistema financiero 🤖 por lo que el Servicio de Impuestos Internos no tenía cómo regularlo.

Actualmente el estado ha ido implementando una serie de oficios en relación a la compra y venta de activos digitales para poder sacar su parte de las ganancias cuando ganes 🤑 y es que independiente de que por obligación tengas que declararles, hay letra chica y un nuevo oficio nos habla sobre esto.

Según el artículo 21 del código tributario, el contribuyente es quien debe especificar y probar el valor de compra y el valor de venta de sus activos digitales 🧮 especialmente cuando no hay documentos que lo acrediten, como las facturas.

La formas de probar el valor de los activos digitales, pueden ser documentos electrónicos de compra como registros de transferencia 💰 pero lo más seguro es el registro de transacciones de los exchanges.

En ese sentido, LedgiFi te ayuda llevando el orden de todas tus transacciones, en todos tus exchanges 💁‍♂️ entregándote incluso el monto exacto a declarar, ahorrándote todo el trabajo que hay detrás para evitar problemas con el SII.

Ahora, con toda la seguridad que existe en el mundo de activos digitales, entre contraseñas, palabras clave, verificaciones y un sinfín de barreras 🔐 considerando que has hecho tu declaración correctamente, existe un problema: La pérdida de acceso a tus criptos.

*Tú, tratando de recuperar tus inversiones*

¿Qué hago con mis impuestos si perdí acceso a mis criptomonedas?

Pongamos el caso de que estuviste comprando y vendiendo criptomonedas, con las cuales hiciste las declaraciones correspondientes, pero de repente pierdes el acceso a tu cuenta. Por equis motivo, perdiste tus claves. ¿Qué haces ahora? 🫠

El estado considera que tienes lucas digitales a las que ya no puedes acceder. Lo normal sería tratar de recuperar el acceso a tus inversiones 🗝 pero si no puedes, el estado puso el parche antes de la herida.

En caso de que efectivamente hayas perdido para siempre el acceso a tu cuenta y lo demuestres 😪 podrías pasar esa pérdida de acceso a tus criptos, como pérdida tributaria. Pero claro, esto debe acreditarse según las normas del artículo 21 del código tributario.

Herencia y/o donaciones de criptomonedas

Aquí entramos a hablar de la ley de herencia y donaciones de criptomonedas 🎁 en que básicamente se establece que las criptomonedas pueden ser objeto de herencia o donación.

Para estos casos, los activos digitales estarían sujetos a impuestos según la ley N°16.271 que regula efectivamente las herencias y/o donaciones, pero lo que nos ayuda en estos casos particulares, es que la valoración de las criptos se rige bajo el artículo 46 bis de esta ley 🧑‍⚖️

En él se aclara y corrige la información inicial, lo que nos entrega como resultado una visión más precisa de las regulaciones tributarias en relación a las criptomonedas 🔍 sobre todo cuando hablamos en ámbitos de adquisición, pérdida, herencia o donación.

Compras y verificaciones en P2P

Ahora, en el caso de las compras peer-to-peer, existe la complicación de que es difícil probar efectivamente el valor de tus activos digitales al momento de compra o venta 🕵️ puesto que no hay un comprobante oficial o un registro como tal en los exchanges.

A menos claro, que la plataforma en que lo hayas hecho facilite este tipo de comercio. En este caso, muchas veces puedes encontrar registros en la plataforma en cuestión 👨‍💻 los cuales puedes utilizar como prueba, pero fuera de este caso, se complica la cosa.

Por eso frente a estos escenarios, lo mejor que puedes hacer para evitar tener problemas con el Servicio de Impuestos Internos al momento de tu declaración 🚨 es tener un registro detallado de la transacción para comprobar lo que dices.

Pueden ser correos electrónicos, mensajes de texto, cartas, o cualquier medio que presente la fecha correspondiente, los detalles de la operación y acuerdos de compra 🤝 tales como la cantidad de criptomonedas en cuestión y el precio a pagar por ellas.

Incluso, si pagaste con transferencia bancaria, el detalle de ese pago puede servir como comprobante y evidencia del valor pagado 💸 Esto lo puedes encontrar, por ejemplo, en cartolas o simplemente extractos bancarios.

También algo que ayuda a probar todo esto, es algún tipo de documentación de la contraparte, el cual puede ser un recibo simple o una confirmación escrita de la transacción por parte de la otra persona 🧾 No necesariamente tiene que ser un documento formal.

Así que, es clave en caso de que operes mediante P2P para hacer trading u otro tipo de operaciones, que vayas guardando todas esas piezas del rompecabezas que podrían mantenerte afuera de la cárcel cuando llegue el momento 🧩 Los cargos por evasión de impuestos son cosa seria, más vale estar preparados.

En este punto también es importante destacar que no estamos entregando un asesoramiento ni consejos de ningún tipo 👀 solamente información actualizada de qué está pasando en las oficinas del SII en relación a las criptomonedas y los impuestos.

Al declarar, siempre debes entregar la información precisa de los movimientos que has hecho durante el año, por eso cuando hablamos de P2P que a nivel tributario es complejo 🤯 es mejor asesorarse con expertos en el área, como contadores o abogados.

Al final del día, es lo único que certifica que cumples con tus obligaciones tributarias para no tener repercusiones legales, multas o sanciones 👮

Si te interesa el tema y tienes más dudas al respecto, recuerda que puedes consultar en nuestra guía 📓 y siempre podemos conversar en X, aunque también estamos en Instagram, siempre informándote de impuestos y actualidad del mundo cripto.