El futuro de las criptos está en la Tokenización

El futuro de las criptos está en la Tokenización

Vamos a terminar el mes con un tema que está sobre la mesa desde el inicio de las criptomonedas, pero que pasa desapercibido 👤 La tokenización. Probablemente el siguiente paso en el ecosistema de las criptos sea esto mismo, pero partamos desde la base.

¿Qué es un token?

Probablemente no es una palabra extraña si estás navegando en las aguas del ecosistema digital desde hace algún tiempo, y es que un token como tal, es una unidad de valor digital 💾 Estos representan un activo, o en otras palabras, son como acciones de algo.

Así como compras acciones de Apple, en palabras de criptomonedas, estás comprando tokens de algo específico 🔍 Con eso en mente, cualquier cosa puede tener tokens si es llevado a los valores digitales de este ecosistema, con lo cual puedes transar utilizándolos a tu favor.

A grandes rasgos, existen dos tipos principales de tokens, el token de criptos, que son nativos de una blockchain específica y funcionan como medio de intercambio dentro de esta red en particular 🧩 como el BTC, el token de criptomoneda que se usa en la red de Bitcoin.

Y los tokens de activos, estos representan activos del mundo físico, los cuales se crean en plataformas que te permiten generarlos, como Ethereum 🪙 Aquí nacen los tokens que representan desde participaciones en proyectos hasta derechos de voto.

Pero entonces ¿A qué nos referimos cuando hablamos de tokenización? 🤔 Pues esta pregunta es interesante, porque es en donde se abre todo un mundo nuevo que probablemente no habías considerado aún. ¡Vamos allá!

¿Qué es la tokenización?

Teniendo en cuenta ya, qué es un token, la tokenización es el proceso de convertir activos en una representación digital dentro de una blockchain ⛓ o en plataformas de registros distribuidos (DLT).

Estos pueden representar desde criptos, derechos de votación, bienes raíces, obras de arte, etc 🖼 En otras palabras, todo lo que exista, puede pasar por este proceso para tener un token.

En el área de bienes raíces, podrías tokenizar una propiedad, entonces al igual que las acciones, comprarías partes fragmentadas del inmueble 📊 Estas partes fragmentadas que representan tu casa, por ejemplo, te permiten comprar y vender en una blockchain, partes del inmueble.

Gracias a esto, se le permite a los inversores tener acceso a propiedades de manera más accesible, eficiente y rápida ⚡️ El proceso puede tener diferentes formas y propósitos dependiendo del contexto en el que se quiera usar, pero sin duda es una ventaja al momento de invertir.

¿Para qué sirven los tokens?

Hablemos de por qué existen, de partida. Porque claro, al final del día si no hay un propósito, invertir en algo que no puedes ver y se puede caer de la noche a la mañana, nos sería exactamente invertir 🙄

Sucede con los tokens, que hay que entrar a ver cada uno en particular, pues al igual que las criptos, depende del que estemos evaluando, tendrá una función y respaldos específicos 🪡 Principalmente podemos encontrar 5 que mencionaremos a grandes rasgos.

 1.- Criptomonedas: Por ejemplo, Bitcoin. Las criptos suelen basarse en respaldos por ofertas limitadas, lo que va influyendo en su valor, pero en este caso, la función de Bitcoin es la validación de datos a través de distintos procesos 🤖 La minería de BTC consiste en eso prácticamente.

Aquí el respaldo está en la utilidad que tiene la cripto en el mundo digital, ya que su función no solo mantiene la red, sino que también lidera el mercado y ecosistema digital 🦾 A menos que tengamos un Black Out, BTC no va a caer. E incluso con un Black Out, daría lo mismo, porque caería todo lo que conocemos.

 2.- Tokens de utilidad: Aquí estamos representando cosas como derechos de accesos a servicios o funciones específicas dentro de una plataforma, como invitaciones a eventos 🎟 o saltarte las filas digitales para comprar entradas a un concierto.

El valor de estos tokens está respaldado por la utilidad que le dan a las personas, por lo que si alguien quiere saltarse una fila de 14.645 personas que están antes que tú 🤯 vemos un valor bastante cotizado al momento de comprar o vender.

 3.- Tokens de seguridad: Estos tokens representan nada más y nada menos que participaciones en activos tradicionales 👔 Entrarían en esta bolsa los bonos o las acciones.

Imaginarás que su valor está más que asegurado, pues lo que lo respalda es la propiedad o los derechos que entrega 📈 Estos están sujetos a regulaciones financieras y por lo general, tienen relación con invertir en un proyecto.

 4.- Activos tokenizados: A lo que yo vine, fue a esto. Nos referimos en este punto a representaciones del mundo físico 🌍 Ya sean obras de arte, bienes raíces o lo que sea que exista materialmente fuera del computador y que haya sido tokenizado.

El respaldo del token aquí, es justamente algo que existe en el mundo y puedes tocar 🤝 por lo que su valor va de la mano con la posesión del objeto.

 5.- Tokens estables: Con esto entramos directamente en las Stablecoins 🪙 Todo lo que vendrían siendo las CBDC, entraría en el marco de un token estable.

Como bien sabes, las CBDC son el puente entre el mundo físico con el mundo digital, pues consisten en el dinero que vemos día a día, pero digitalizado 👨‍💻 Van 1:1 con monedas de uso global, como el dólar, en donde yace su valor. En otras palabras, el dinero está tokenizado.

¿Quiénes están tokenizando?

Si la vida te da limones, vende máquinas de jugo 🍋 Es una de las principales reglas de todo buen negocio. Pasa con el tema de la tokenización, que hay ciertos proyectos que ya están en el negocio de tokenizar bienes.

Para esto, tenemos varios actores en el marco de la tokenización, y hablaremos de su función específica en todo lo que esto significa 🕵️‍♂️ Estos son AVAX, XRP y XLM. Aunque también hablaremos del proyecto de la SEC, protagonizado por ONYX.

 1.- AVAX: Avalanche, más allá de la cripto, es una plataforma blockchain que permite la creación y gestión de aplicaciones descentralizadas y activos digitales 🚀 Si bien en sus inicios no era su principal objetivo, encontramos algo curioso en esta plataforma, y es justamente eso. Permite la creación de activos digitales personalizados.

Esto significa que con la emisión de tokens que siguen estándares específicos, como el de los NFT 📲 podemos encontrar aquí tokens de utilidad, tokens NFT propiamente tal, o incluso activos tokenizados.

 2.- XRP: Todos escuchamos sobre esta cripto en su minuto, y sea cual sea la razón, Ripple tiene una relación más específica con el ámbito de la tokenización. Aclaremos que XRP no se usa directamente para tokenizar activos del mundo físico como lo sería una casa 🏡 pero si se utiliza en el contexto de Ripple, ya que ha desarrollado una red de pagos llamada RippleNet.

La gracia es que esta red que usa XRP como puente de liquidez, permite pagos más rápidos y eficientes, que son las bases de la tokenización ♟ En otras palabras, XRP es el puente entre la tokenización y las transacciones que se llevan a cabo en su red, ya que lo que se busca, es la optimización de las transferencias a través de su red.

 3.- XLM: Stellar, otra plataforma blockchain diseñada con el objetivo de realizar pagos rápidos y eficientes 💸 Si bien no se centra al 100% en la tokenización de activos del mundo físico, su protocolo permite la creación y transferencia de tokens en su red.

Si hablamos de la relación que tiene XLM con la tokenización, podemos observar varios puntos y contextos relevantes 👀 Primero que todo, Stellar tiene su propio token, llamado XRP, así como Bitcoin tiene BTC. Este tiene por función facilitar la transferencia dentro de la red, por lo que son el medio para el intercambio que buscamos hacer.

En esta red, los emisores pueden crear tokens personalizados, ya que su protocolo llamado Stellar Assets, permite esta creación y transferencia de tokens 🧙‍♂️ Y si bien en este último punto que mencionaremos no está relacionado directamente con la tokenización, la plataforma facilita los pagos transfronterizos debido a que los tokens pueden representar múltiples monedas fiduciarias.

A grandes rasgos, gracias a proyectos como los de AVAX, XRP y XLM, podemos ver un nuevo mercado para el mundo 🤑 ya que puedes crear tokens de lo que quieras, desde casas, acciones o incluso hasta fondos de pensión. Literalmente TODO se puede tokenizar.

ONYX, la promesa de la SEC

Antes de entrar a hablar de ONYX, entendamos que realmente no hay información específica que relacione a la SEC con este proyecto, pero si hay un actor importante detrás de esta iniciativa. Y estamos hablando de nada más y nada menos que J. P. Morgan 🏦

ONYX es una plataforma que se encarga de procesar activos tokenizados, y por supuesto, ha liquidado grandes cantidades en treasuries tokenizados  💰 Su centro está en la gestión de activos y la tecnología blockchain, dando inicio a la era en la que los bancos podrían comenzar a normalizar las transacciones de activos digitales.

Esto sin duda significa una promesa para la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos 🇺🇸 puesto que comenzar a normar los movimientos que suceden con la tokenización de bienes, implica un mayor control en el flujo y lavado de dinero, tanto como la evasión de impuestos.

Actualmente la plataforma procesa entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en treasuries tokenizados desde que se lanzó 🤯 Esta iniciativa nace bajo el contexto de incluir inversiones alternativas en carteras discrecionales, eficiencia y escalabilidad de las inversiones y transacciones y mejorar la experiencia de usuario de las blockchain.

¿Cómo se relacionan ONYX con las CBDC?

Entendamos que una CBDC es prácticamente el dinero que usamos día a día, pero tokenizado. La iniciativa de ONYX es presentar una plataforma en la que se procesen transacciones de activos tokenizados, abriendo las puertas a inversores tradicionales en las inversiones alternativas 🚪

El objetivo de todo este proyecto, es facilitar la inversión. Para que esto ocurra, el puente de toda transacción de tokens, sería indudablemente una Stablecoin 🪙 o en otros términos, una CBDC. Aquí vemos la conectividad entre poder invertir fácilmente en propiedades como en acciones, o lo que necesites.

Y puesto que estamos hablando en el ámbito digital, lo que facilita estos movimientos y permitiría a la SEC tener mayor conocimiento de qué está pasando, es la unión entre ONYX y las CBDC para poder realizar transacciones más eficientemente 🤝 sin complicar al usuario, teniendo que pasar de una moneda fiduciaria a otra.

Sin ir más lejos, Larry Fink, CEO de BlackRock, la empresa dueña del mundo, no pierde el tiempo al decir que el futuro está en la tokenización 🪨 Claramente ellos no están en el negocio de perder plata, y ganarla, solo implica vivir en el futuro.

Recuerda que ante cualquier duda, siempre podremos hablar en X, y recuerda seguirnos en Instagram, en donde subimos contenido nuevos todas las semanas, especialmente pensado para ti, en relación a lo último que está sucediendo en el ecosistema financiero digital 👨‍💻