Economía en tiempos de criptos: ¿Qué esperar el 2024?

Economía en tiempos de criptos: ¿Qué esperar el 2024?

La economía es un tema que, queramos o no, mueve el mundo. Quizás no seamos expertos en el área como Javier Milei 🪓 pero desde que amanece hasta que oscurece, el dinero es aquello que siempre estamos buscando.

Las inversiones son una de tantas formas de sacar un extra a final de mes, y si bien hay personas que se hacen el sueldo de un mes en cosa de días 🤑 por algún punto tuvieron que comenzar.

En este blog no estamos recomendándote nada en particular, pues no podemos hacer más que mencionarte ciertos temas de interés 🔍 pero legalmente no somos asesores financieros.

Ahora, si bien el mercado es como un ser vivo en el sentido de que está ahí respirando con sus altas y bajas 👀 las criptomonedas son más hiperactivas.

Este 2024 se vienen cosas interesantes, y es que tal vez estamos frente al escenario de que las criptomonedas lleguen a un nuevo punto de madurez en temas de ecosistemas financieros 🍎

La crisis económica más anunciada de la historia, podría llegar en 2024

Por si aún no lo notaste, desde hace algún tiempo estamos en lo que los economistas denominan “Crisis bancaria global del 2023” 📉 Si bien esta crisis financiera tiene varios agentes que influyen en la situación, su punto de partida viene de un par de años atrás.

Si bien esta crisis inició en marzo del 2022, fue debido a que el banco central decidió aumentar las tasas de interés 🧨 por lo que te cobraban más por el dinero que pedías prestado, que siguió a una época anterior con tasas de interés extremadamente bajas.

Y aquí nos remontamos a la época del Covid-19 😷 El mundo no estaba preparado para enfrentar una pandemia de esas características, y todas las consecuencias que tuvo, de alguna forma había que amortiguarlas.

El mercado recibió unas cuantas balas aquí 🎯 pues al disminuir las reservas de capital que tenían los bancos, se vieron obligados a vender bonos en pérdida luego de que el precio de estos cayera.

Esta escasez de liquidez logró que en los Estados Unidos, tres bancos se fueran a quiebra, y en pocas semanas, varios de los grandes bancos a nivel mundial, siguieron esos mismos pasos 🏦 De una forma u otra, las instituciones estaban cerrando sus puertas para no volver.

Si bien ciertos reguladores trataron de intervenir para entregar cierta liquidez y evitar que cierren más bancos 🤝 ya había un daño que volvería irremediablemente al futuro.

Cuando decimos “ciertos reguladores” estamos hablando de peces gordos 🐡 pues fueron instituciones como el Banco de la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Canadá, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, y el Banco Nacional Suizo.

Ya con todo esto en números rojos, las personas necesitaban encontrar un resguardo. Por algo hace unos años veíamos la mayoría de las criptomonedas llegando a sus ATH 🚀 ¿Fue ese el año dorado de las criptos?

Probablemente no estemos ni cerca, pues aún quedan noticias para el ecosistema financiero digital, y es que tal vez queden unas últimas caídas antes de que BTC llegue al millón de dólares 💰 pero lo que sí es seguro, es que el 2024 será el año de Bitcoin.

Halving de BTC

Como todos sabemos, Bitcoin es una criptomoneda que se puede minar ⛏ pero algo pasa cada cuatro años: El Halving. Aquí la recompensa que se entrega al minero por cada bloque minado, se reduce a la mitad.

Si bien hoy día lo que se emite por cada bloque que se mina es 6,25 BTC, luego del próximo halving esta recompensa será de 3,125 BTC 🫠 Aunque nos quedan algunos meses para este proceso.

El halving 2024 se espera ansiosamente para abril, siendo el 4to desde que Bitcoin comenzó a operar por allá en el 2009 📆 Como nos ha demostrado el tiempo, generalmente luego de que esto ocurre, el precio sube majestuosamente.

Básicamente podemos ver el fenómeno de oferta y demanda. La cantidad de BTC disponibles se reduce, por lo que el interés de la gente aumenta, los usuarios en las plataformas de trading entran en pánico, todos compran y el precio sube como espuma 🫧

¿Pero qué tan real es que disminuyan los BTC? 🤔Pues desde sus inicios el total disponible para minar Bitcoins era de 10.500.000, para este 2024 será de 656.250. Considerando también que una gran cantidad de BTC están pérdidos en billeteras frías olvidadas en el tiempo.

Y la cosa no queda ahí, porque mientras todas las películas, memes y noticias hablan de la estafa de las criptos, de que Farkas lo pierde todo y que lo más seguro es que los bancos inviertan por ti 💸 tenemos al dueño del mundo entrando rápidamente en lo digital: BlackRock.

ETF de BTC

Se comienza a poner interesante el juego 🏀 BlackRock es la empresa dueña de casi todas las empresas. Tienen acciones literalmente en todos los negocios, en todo el mundo y de todas las áreas. BlackRock es una gestora de inversión, y ahora se mete al ecosistema financiero digital: Las criptomonedas.

Un ETF, en palabras simples, es una acción de algo 💼 este caso estamos hablando de acciones de Bitcoin a las que podrás acceder mediante distintos fondos. Ojo con esto, pues no serás dueño de BTC, solo tendrás acciones 1:1 de los BTC que comprará BlackRock.

Si bien esto abre la puerta para que las empresas entren de lleno en el mundo cripto, pues el ETF de BTC, según la SEC, tiene fecha de estreno para enero del 2024 📈 también tiene sus contras, y es que en especulaciones, quizás no volvamos a ver BTC en precios tan bajos como los de este año.

Ahora, uno de los puntos a favor, es que sin duda le entrega estabilidad al mercado. Pues si los grandes agentes que tienen BTC son Coinbase y BlackRock, podríamos dejar cada vez más a un lado la volatilidad de las criptos y acercarnos a una subida escalonada más pareja y constante. En otras palabras: To The Moon 🌘

Votaciones en EEUU: ¿Cómo afectan las criptos?

Ya vimos las repercusiones que le generó al mundo el cierre de bancos y las crisis económica de Estados Unidos 🇺🇸 sin duda el país norteamericano genera un efecto dominó a escala global, pero ¿qué sucede con las elecciones presidenciales?

Para contextualizar un poco, desde hace algunos años, remontándonos a la época del Covid-19, las familias norteamericanas se han ido endeudando con sus tarjetas de crédito 💳 llegando a la histórica deuda de un trillón de dólares.

Por otro lado, el gasto público que ha tenido lugar en la administración de Biden, no se queda atrás en temas de romper récords 🏅 pues este también llega a cifras extremadamente altas con la finalidad de apoyar al gobierno actual.

Si bien se espera que bajen los intereses para impulsar la economía, esto tendrá un efecto devastador en el mundo si se llegan a bajar demasiado rápido. Estamos hablando de que ya no tienen bases para seguir gastando, pero el plan es que Biden deje la casa blanca con el PIB de norteamérica lo más alto posible 💣 Lo que venga después, será problema del próximo presidente.

Ahora, luego de las elecciones que tendrán lugar el 10 de septiembre, solo quedará un destino posible 💀

Y es que hay tres puntos que marcan lo que se vendrá 🔮 Estamos hablando de que las familias de norteamérica están endeudadas, de que no están pagando sus tarjetas de crédito y cada vez hay menos empleos disponibles.

Frente a este escenario, cuando dejen de estimular la economía y reajusten los intereses, estaremos posiblemente frente a la crisis del sistema financiero del 2024, la cual podría repercutir a nivel global en todos los mercados 🌎

Pero ¿qué pasa con el ecosistema financiero digital? La situación nos lleva a pensar que un posible resguardo de inversiones estaría en Bitcoin 🪙 Si BlackRock está ingresando y ofreciéndole al mundo un ETF de la criptomoneda, posiblemente algo sepan.

Quizás estemos frente a la puerta en la que el mundo emigrará a las criptos como nuevo método de comercio 🕊 y su adopción por parte de las empresas lleven a la estabilidad al área criptográfica.

2024 podría ser finalmente el año que marque un antes y un después en escala global, sin duda el mercado pasó por muchas inseguridades y pánico, pero si eres de los que se mantuvieron comprando constantemente y estás ahí en HOLD, podrías irte a dormir y despertar en una realidad completamente diferente 🥂

Si bien no podemos hacer recomendaciones ni entregar consejos financieros, si podemos desearte un buen cierre de año y seguir manteniéndote al día con todo lo que pase en materias de criptomonedas 👨‍💻 Para que las noticias no te agarren desprevenido, recuerda seguirnos en nuestro Instagram y conversemos lo que necesites en X.