Dividendos en empresas extranjeras sin impuestos

Dividendos en empresas extranjeras sin impuestos

Las empresas que reparten dividendos siempre son buena opción cuando estás armando un portafolio y quieres hacer que tu dinero trabaje por ti ⛏

Sucede que ya hemos visto como la ley de Sociedades Anónimas en Chile obliga a las empresas a distribuir al menos 30% de sus ganancias entre sus inversores 🫶 y es una maravilla tener un constante flujo en efectivo y que a largo plazo, puede ser una bola de nieve gigante.

Ahora, cuando se trata de diversificar el portafolio más allá de la frontera, es normal creer que las empresas extranjeras no son tan generosas 🥲 Y es que claro, los altos impuestos no permiten que veas una gran cantidad de dividendos, pero hay otros lugares además de EEUU.

En este blog veremos diferentes formas de maximizar tus ganancias en dividendos y volverte internacional con acciones repartidas por el mundo 🌍 Y no, no estamos hablando de invertir en las Islas Caimán.

Dividendos extranjeros sin retención

Países como Estados Unidos suelen aplicar una retención de impuestos del 15% de los dividendos a los extranjeros 🤚 lo que efectivamente reduce el flujo que te llega, pero, países como Irlanda, Reino Unido y Brasil, no retienen impuestos a los inversores internacionales.

Si quieres ampliar tu portafolio a otros países y recibir buenos dividendos a cambio 🤝 vale la pena tener en cuenta empresas de esas naciones, pues no sacrificas el rendimiento de tus inversiones a corto ni largo plazo.

La mejor parte de esto, es que no hablamos de proyectos o pymes, pues son países que tienen empresas sólidas y con trayectoria entre manos 📈 de las cuales han mantenido un historial de pago de dividendos intachable. Si buscas ingresos pasivos, aquí es.

¿Qué acciones extranjeras con dividendos existen?

Si bien vamos a mencionarte una gama de opciones en términos de empresas en las cuales podrías invertir 👀 recuerda que este blog no es una asesoría financiera, nosotros solo ponemos las cartas sobre la mesa, la jugada te toca a ti.

(🇮🇪) Dole PLC: Directamente desde Irlanda, es una de las mayores compañías de productos frescos en el mundo, entrando en la categoría de alimentación. Más de alguno ha comido una naranja de Dole en algún minuto de su vida 🍊 y es que están especializados en frutas y verduras.

Tras la fusión entre Total Produce y Dole Food Company en el 2021, la empresa se consolidó como una de las mayores exportadoras de frutas y verduras en el mundo 🍒 Actualmente tiene operaciones en más de 80 países, con una cadena de suministro integrada verticalmente.

Esto les permite controlar tanto la calidad como los costos 📏 Si bien su política de dividendos es relativamente nueva y es gracias a la fusión, la empresa se mantiene firme en la postura de entregar recompensas a sus inversionistas.

(🇬🇧) Rio Tinto: En Reino Unido es una de las mineras más grandes del mundo, dedicándose a la extracción de hierro, aluminio, cobre y otros metales 👨‍🏭 tiene operaciones en las principales minas del mundo.

Y es que la demanda global por materias primas de este tipo, ha mantenido a Rio Tinto en una trayectoria financiera sólida y con niveles de ganancias fuertes 💰 pues además es reconocida por ofrecer rendimientos de entre el 5% y el 7%, pagando dividendos en abril y septiembre.

(🇬🇧) British American Tobacco: también sumándose a la lista de empresas de Reino Unido, es una de las principales tabaqueras del mundo 🚬 Si bien las regulaciones en temas del tabaco son cada vez más exigentes y estrictas, la empresa ha diversificado su cartera hacia productos que ofrecen un “riesgo reducido”.

La ventaja aquí, es que entrega dividendos que llegan a superar el 8% de retorno, lo que la convierte en un pilar sólido para el portafolio de sus inversionistas 🏛 quienes ven ganancias trimestralmente, en febrero, mayo, agosto y noviembre.

(🇧🇷) Vale: También en el rubro de la minería, pero esta vez nos fuimos por unas piñas coladas a Brasil 🍹 El gigante latinoamericano también presenta una de las principales mineras mundiales dentro de sus empresas nacionales.

Líderes en la producción de hierro y níquel, esta minera se beneficia de la demanda que tiene Asía respecto a estos minerales 🥢 mostrando sólidos resultados financieros.

En cuanto a su política de dividendos, la empresa le entrega a sus inversores pagos en dólares, generalmente en marzo y septiembre 📆 pero además, libres de impuestos para los extranjeros que invierten aquí.

¿Cómo maximizar tus inversiones en dividendos?

El primer paso es abrirse al resto del mundo 🌍 Diversificar tu portafolio en términos geográficos reduce el riesgo asociado a cambios regulatorios, leyes u otras circunstancias económicas regionales que te puedan traer complicaciones.

Recuerda también, que al invertir en una empresa que entrega dividendos, no solo debes fijarte en el rendimiento por dividendo, sino también en la salud financiera de la empresa 🌡 Flujo de caja y perspectivas de crecimiento son puntos claves para analizar.

Ahora sí, es momento de planificar. Revisa el calendario de dividendos de la empresa para saber cuándo pagan 🤔 Saber esto te permite planificar tu flujo de efectivo y reinvertir los dividendos que recibes de manera más eficiente.

Algo que puede acelerar el crecimiento de tu portafolio y ganancias, es el interés compuesto ⛄️ considera reinvertir bien esos dividendos que vayas recibiendo para aprovecharte de este detalle que pasa desapercibido.

¿Qué pasa con los impuestos en Chile cuando un país extranjero tiene retención?

Si estás invirtiendo en Estados Unidos 🇺🇸 por ejemplo, este país te aplica una retención de impuestos del 15%, la ventaja es que para evitar una doble tributación en Chile, se han establecido normas y convenios que permiten a los contribuyentes zafar de esto.

Lo único que debes hacer, es imputar como crédito el impuesto retenido en el país de origen contra el impuesto que debe pagar en Chile 🇨🇱 Esto lo haces al momento de calcular tu Impuesto Global Complementario, logrando que el impuesto que pagaste en el extranjero, se reste del que debes pagar en Chile, reduciendo así tu carga impositiva.

Tienes que tener claro que para poder hacer esto, debes tener toda la documentación adecuada a mano 📚 algo que respalde lo que estás diciendo. Generalmente estos certificados de retención son emitidos por las entidades pagadoras.

Luego en el Formulario 22 (F22), informas los ingresos obtenidos en el extranjero cuando estés haciendo tu declaración anual de impuestos, específicamente en la sección de Renta Mundial ⚡️ Y si tienes problemas, anda con la ley en mano, pues esto es parte del Artículo 41 A de la ley sobre Impuestos a la Renta.

De esta forma no solo estás maximizando tus ganancias al invertir en empresas extranjeras que ofrecen cero retención de impuestos a sus inversores, sino que en el caso de que estés invirtiendo en empresas extranjeras que sí tienen retención de impuestos, en Chile te la puedes descontar de tu carga impositiva, evitando así, pagar doble 🔍

Es clave conocer a fondo las normativas fiscales para poder sacarle bien el jugo a tus inversiones 🤑 pero también es importante asesorarse con expertos en el área, como abogados o contadores, pues al final del día, ese es su negocio.

El tuyo, es beneficiarte lo más posible de las oportunidades que ofrecen las inversiones internacionales sin incurrir en una carga tributaria excesiva 💸 La planificación fiscal es una parte importantísima de cualquier estrategia de inversión.

¡Coméntanos en X qué te ha parecido toda esta información y cuáles serán las próximas empresas que incorporarás a tu portafolio! Y no está de más recordártelo 🧠 en Instagram subimos contenido nuevo todas las semanas. ¡Nos vemos allá!