Desenmascarando mitos sobre los impuestos en criptos

Desenmascarando mitos sobre los impuestos en criptos

¿Será verdad? Es la pregunta que aparece en nuestras cabezas muchas veces cuando escuchamos comentarios respecto a los impuestos y las criptomonedas. Si bien este mundo digital y ecosistema financiero se presta para ser el hogar de muchos rumores 🤐 hoy día vamos a desenmascarar algunos de los más comunes.

Mucho se ha hablado en conversaciones de pasillo y en redes sociales sobre hechos puntuales bajo los cuales no deberías pagar impuestos 💸 pero muchas veces confiamos ciegamente en estos comentarios que de repente ni respaldo tienen.

Pueden venir de conocidos, amigos, familia y personas de confianza, pero lamentablemente no vienen de expertos en el tema 👀 Por esta razón, en este blog tomamos los temas más recurrentes para que la próxima vez que los escuches, tengas la información correcta.

¿Binance pide el RUT para crearse una cuenta?

Se han escuchado muchas personas este último tiempo diciendo que Binance no pide el RUT para crearse una cuenta en el exchange 🪪 Si nos ponemos en este escenario, no habría cómo ligarte a las compras y ventas que haces, por lo que en teoría no tendrías que pagar impuestos.

Aunque incluso en el caso de que Binance no pida el RUT y vayas ganando con los movimientos que haces, en algún momento el SII comenzará a sospechar de los depósitos que te llegan recurrentemente 🤔

Pero hablemos de lo que sucede realmente. La gran mayoría de los exchanges necesitan tu información para crear una cuenta 📝 básicamente porque no quieren ser investigados por delitos ni operaciones tránsfugas.

En este caso, Binance pide una foto de tu carnet por ambos lados en el proceso de registro. Si no te acuerdas y crees que la estás haciendo de oro al no declarar, bajo el sueño de que no tendrás problemas en el futuro, tenemos que decirte ahora mismo: Saben exactamente quién eres, dónde vives y todo lo que has hecho 🔪

¿Si elimino mi cuenta en un exchange, se pierden mis datos?

Sería una maravilla. ¿Te imaginas? 🤩 Puedes hacer millones de movimientos, compras y ventas sin límites y cuando vayas ganando, te retiras hasta que pase el año fiscal. Luego solo tendrías que abrir una cuenta nueva y comenzar una vez más.

¡Vaya manera de engañar al sistema! Lamentablemente no todo es tan fácil como suena en la teoría 👨‍🎓 Sucede que si eliminas tu cuenta de Binance, así como en otros exchanges, estos guardan un registro de todos tus datos durante años.

Sí, solo los mantienen ahí, esperando y juntando polvo en caso de que alguna vez se vaya a necesitar. No te harán sencillo evadir la larga mano de la ley 👮‍♂️ Ellos tampoco quieren problemas, por lo que en estos casos, dejan las puertas abiertas para que los gobiernos miren adentro.

Recuerda que el SII puede revisar todos tus movimientos hasta 6 años en el pasado, y en caso de encontrar algo raro 🔍 mejor que hayas ganado lo suficiente para contratar a un buen abogado. En caso de que no, tendrás varias multas, intereses y consecuencias que incluso pueden terminar en cárcel.

Si tus planes eran fingir tu muerte y que los movimientos que hiciste en el exchange también desaparecieran 💀 te informamos que no pasará. Esos movimientos estarán ahí acechándote por años y años, hasta que el tiempo decida que todo está en orden.

¿Se puede zafar de los impuestos con P2P?

Primero que todo, ¿qué es el P2P? Pues es una forma de comercializar tus criptomonedas en la que el exchange solamente actúa como mediador 🤝 pues a grandes rasgos, fijas el precio al que quieres vender una cripto y luego una persona la compra al precio que vendes.

Aquí podrías estar vendiéndosela a un niño ruso de 15 años detrás de un computador como a un gringo de 45 años en un ciber café 💾 Lo importante es que la operación de compra-venta es entre personas. Bajo este punto, las lucas que obtendrías de este movimiento serían enviadas directamente a tu cuenta.

Si bien es verdad que el P2P no mantiene tanto registro como lo haría un exchange, en Chile la ley nos dice que cada vez que tu patrimonio aumenta, deber declararlo 📈 Esto significa que cuando el SII se de cuenta que mes a mes te está entrando más plata de lo que deberías estar ganado, comenzarán a hacer preguntas.

Más que nada porque es raro que recibas depósitos de la nada, sin una justificación por detrás. Esa es la función de declarar, limpiar el dinero que recibes 🧼 Después de todo, ellos no saben si es por criptomonedas, por tráfico o por otras cosas raras que atenten contra la ley.

Y bueno, cuando lleguen a la respuesta final, no solo van a cobrar la parte que deberías haber pagado en relación a los impuestos, sino que también tendrás que pagar intereses y multas asociadas a la situación 🧨 Algo así como un castigo. Si quieres hacer P2P, perfecto, pero recuerda declararlo para evitar problemas.

Los impuestos se pagan cuando recibes el dinero en tu cuenta corriente.

Si pudiéramos gritar, lo haríamos, pero esperamos que las mayúsculas tengan el mismo efecto: FALSO! 📢 Si bien sería muy agradable que funcionara de esa forma, puesto que podríamos hacer más movimientos antes de retirar efectivamente lo ganado, el estado no va a permitir que ganes sin que ellos también se lleven una parte.

Aquí la ley en Chile nos dice que cada enajenación debe declararse, bajo lo que se declare, según el volumen de ganancias 💰 es que se aplican finalmente los impuestos. En palabras simples, cada vez que tu patrimonio aumenta, el Servicio de Impuestos Internos lo tiene que saber.

Sucede que las criptomonedas son un método de inversión reconocido por el SII bajo la calidad de activos digitales desde el 2018 📆 por lo que al comprar criptomonedas, estas pasan a considerarse de tu propiedad a ojos del estado.

Cuando las vendes, independiente de que no retires la plata que se produjo de esa venta y la mantengas en el exchange, probablemente porque dejaste órdenes de compra o porque estás esperando comprar otra criptomoneda 🪙 ya hay una ganancia producto de esa venta.

Esto significa que tu patrimonio creció 🚀 hay una enajenación de la que el SII debe enterarse, y aunque compres otra criptomoneda inmediatamente después de vender una, lograste sacar provecho y tener ganancias.

Lo que hagas con esas ganancias es otro tema, pero de que son tuyas, son tuyas. Lo bueno es que todo esto se ve al final de cada año fiscal, por lo que si ganaste con una criptomoneda, lo volviste a invertir y lo perdiste todo, a pesar de que debes declarar esos movimientos igual, tal vez te encuentres con la sorpresa de que no debes pagar impuestos 🤯

Y claro, el mejor lugar para mantener el orden de tus inversiones y saber exactamente cuántos impuestos debes declarar cada año, es LedgiFi. Trámites eternos y cálculos excesivos 📝 se ahorran con tan solo conectar tus cuentas a la plataforma, todo lo demás, lo hacemos nosotros.

Si te gustó toda esta información, recuerda seguirnos en Instagram, donde subimos contenido semanal que te podría servir en tus próximas conversaciones de pasillo 🙌 y por supuesto, sigamos conversando en Twitter.