Bitcoin: ¿Se viene una recesión?
Los rumores y temores de una recesión están acechando al mercado desde hace algunos años y cada país trata de combatirlo a su manera ⛈ al igual que las personas. Ahora, en el mundo de las criptomonedas, Bitcoin siempre ha sido el pionero y líder del mercado.
Pero ¿qué pasaría si efectivamente entramos en recesión? 🤔 En este blog vamos a evaluar diferentes parámetros a considerar en este escenario, y sobre todo, tratar de responder la pregunta de cómo se comportaría BTC en este caso.
Lecciones del pasado
Primero que todo, viajemos un poco en el tiempo hasta el año 2021. Por si no lo sabías, en esa época el gigante Chino prohibió la minería de BTC 🇨🇳 Una decisión que obviamente movió el piso respecto al mercado de criptos, pero también nos entregó un nuevo protagonista en cuanto a la minería: Estados Unidos.
Esto, principalmente porque la minería China se concentraba en regiones como Xinjiang y Mongolia interior ⛏ que ofrecían electricidad barata gracias a plantas de carbón. Por otro lado, en Sichuan, estos procesos eran conocidos por la hidroelectricidad.
En el momento en que China prohibió la minería de criptomonedas para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones 🏭 los mineros emigraron a otros países para continuar con sus labores. Así es como el país de la libertad logró tomar la delantera.
Pero no todo fue color de rosa, pues muchos mineros decidieron vender sus BTC para compensar las pérdidas 💸 lo que condujo a una caída importante de Bitcoin ese mismo año.
¿Por qué es importante saber esto? Básicamente estamos frente a un precedente de que en momentos de crisis, los mineros podrían vender parte de sus BTC para compensar las bajas del mercado 🪂 lo que significa que en recesión, Bitcoin podría caer con furia.
Y frente a una eventual caída producto de la venta de los mineros, esta se podría incrementar más aún con el pánico de la gente que quiere vender antes de que el barco se hunda ⚓️ Personas en todo el mundo, en grandes cantidades, caminando juntos para vender todos sus recursos.
¿Por qué Bitcoin podría caer en recesión?
Independiente de los factores anteriores, hay que destacar también la correlación con el Nasdaq 🤝 a pesar de que BTC se considere un refugio de valor para los maximalistas, estos dos actores han mostrado una fuerte relación en compañía de otros índices de acciones tecnológicas.
Frente a la incertidumbre económica que plantean algunas épocas, como para el COVID 😷 BTC ha tendido a ir a la baja, lo que nos demuestra su postura frente a la mayoría de inversores: Un activo de riesgo.
Sucede con los factores de riesgo que durante las recesiones, lo primero en venderse son los activos volátiles para proteger la inversión 🛡 Por la misma razón, es que una venta masiva de BTC es más que esperable, puesto que los inversores buscan un refugio más seguro como el oro o acciones de servicios básicos.
Y claro, a falta de estabilidad percibida, independiente de que el total de BTC sea limitado, su volatilidad actual podría quitarle las ganas a los inversores o futuros inversores, de mantenerse en constante HOLD frente a una crisis 😓
Todos estos factores, nos proyectan una caída de aquellas. Y si bien tuvimos una caída importante en el principio de la pandemia 📉 esta no se mantuvo por mucho tiempo, por lo que tampoco podemos hablar de una recesión previa a la que vendrá.
¿Qué factores podrían hacer que Bitcoin suba en plena recesión?
Ya vimos factores que presentan a BTC como un activo de riesgo en tiempos de crisis, pero hay otro escenario que podría hacer destacar esta criptomoneda y probarse como un refugio seguro ¿Sería esta crisis lo que haga brillar a BTC? 🤑
Si bien su naturaleza deflacionaria podría atraer a inversores que buscan protección contra la inflación y depreciación del dinero fiduciario, hay que recordar que las criptomonedas, Bitcoin particularmente 🪙 presentan independencia en el mercado tecnológico como el NASDAQ.
La recesión que se espera próximamente, podría posicionar a Bitcoin como un activo verdaderamente independiente de los problemas del mundo 🌍 lo que llevaría a comenzar la migración y adopción de este ecosistema digital como forma de vida.
Una adopción institucional significaría que más actores ingresan en el mundo cripto, lo que produciría un efecto contrario al esperado en una recesión: Crecimiento exponencial 📈 Con esto, BTC ganaría estabilidad y reconocimiento como alternativa de resguardo frente a las crisis.
Ante lo anterior, también hay que tomar en cuenta factores que avalan estos comportamientos por parte del mercado cripto ⚡️ uno de ellos es el ETF en spot de BTC, presentado por BlackRock y Vanguard.
La política y el Bitcoin: Donald Trump lo va a cambiar todo
Otro punto a considerar, es la política internacional girando en torno a estos cripto activos. En breve serán las elecciones en EEUU 🇺🇸 con D. Trump como protagonista en la carrera política presidencial. ¿Por qué nos importa esto? Trump tiene la llave que llevaría todo al siguiente nivel.
Sucede que el candidato ya ha mostrado su apoyo y respaldo hacia BTC. En una reciente conferencia que tuvo lugar en Nashville, prometió reducir los impuestos en electricidad para facilitar y potenciar la minería 🪨
Su visión está guiada por transformar a Estados Unidos en una potencia mundial en cuanto a la minería de Bitcoin, pues a diferencia del presidente actual de Chile, los estudios e inteligencia presentes en estas estrategias, están respaldadas por una visión a futuro 🧠 en el que una mejor calidad de vida de las personas es el factor que impulsa al país.
No tiene sentido subir impuestos aquí, agregar impuestos allá, mientras a su vez todo sigue subiendo de precio producto de la crisis económica que se viene, Donald Trump lo tiene claro 🚀 y esto probablemente producirá una estabilidad y crecimiento sin precedentes en el mercado cripto.
Además, la idea es generar una reserva estratégica de Bitcoin, la cual partirá desde los 200.000 BTC que ya posee el Departamento de Justicia 👨⚖️ dentro de la cual, los planes son mantener todos los fondos en HOLD, hasta el fin de los tiempos. Y no, no estamos exagerando, esas fueron sus palabras.
“Si soy elegido presidente, mantendré el 100% de los Bitcoin que posee el gobierno de los Estados Unidos, en HOLD. No los venderemos nunca. El sector cripto y BTC se dispararán en el mercado si soy elegido presidente”.
Además, como si no fuera suficiente, ha mencionado también un régimen de impuesto cero para todo el mercado cripto 🙌 Esto podría potenciar una adopción masiva y fortalecer el ecosistema digital en Estados Unidos.
Su visión es crear un entorno regulatorio que promueva la innovación y proteja los derechos de los inversores cripto, asegurando a BTC como un activo soberano y de resguardo 💰 Al final del día, en tiempos de crisis es clave mantener a alguien inteligente en el poder.
Con estas políticas, competiría con el oro en temas de capitalización de mercado, convirtiéndose en una reserva de valor perfecta 🚀 Y aunque aquí en Chile se esté buscando cómo cobrarle más impuestos a todos y todo para mantener al estado, de aplicarse estás políticas en USA, los cripto inversores nos veríamos beneficiados.
Con esto no queremos decir que se hagan Trump lovers, vayan a comprar un arma y griten "América, fuck yeah 🍻" pero si es verdad que podría llegar a convertirse en una gran influencia para el ecosistema digital.
Bitcoin y el Índice de Liquidez Global: ¿Qué dice?
Como último factor a considerar, entra en el juego el Índice de Liquidez Global, que mide y nos entrega la disponibilidad de dinero en el mercado 🧮 Luego de analizarlo, este nos dice que estamos en una fase ascendente, la cual beneficiaría a BTC hasta finales del 2025.
A medida que la liquidez global aumenta, en general se puede observar como los activos de alto riesgo aumentan también 👀 dejando actores como BTC en la posición de beneficiarse en la subida de estos ciclos.
Todo esto es producto de que los inversores buscan maximizar sus rendimientos en un ambiente de capital abundante 💸 Y ojo, ya que esto podría significar que, a pesar de la presión que ejercen los mineros en tiempos de crisis, BTC podría encontrar un horizonte firme en el cual podrá crecer.
De todas formas, evaluando la imagen anterior, también podemos pensar que la regresión que presagian los rumores, ocurriría a mediados del 2026 📆 Y aunque se mantiene el debate respecto a BTC como refugio de valor contra la inflación e inestabilidad económica, su comportamiento ha sido volátil y relacionado a los mercados tecnológicos.
Por ahora solo nos queda esperar a la próxima recesión para saber si BTC es efectivamente la solución a los problemas económicos 🛡 pasando de ser visto como un activo especulativo a un activo confiable y de valor, o simplemente un método de inversión riesgoso del cual nos podemos aprovechar en ciclos alcistas.
¿Qué crees tú respecto a lo que se viene? Coméntanos por X si tienes planes de vender o tienes confianza en que BTC supere la capitalización del oro como un activo de resguardo 👑 Y recuerda, en Instagram siempre podrás encontrar contenido nuevo para mantenerte informado.