Actualización en los impuestos de criptomonedas

Actualización en los impuestos de criptomonedas

Una época en la que vivías en tierras que no te pertenecían realmente y debías pagar, no solo por vivir en ellas, sino que por todo lo que hacías 🧑‍🌾 Claro, a cambio te garantizaban protección y un buen vivir, pero al final solo eran promesas para que pagaras tus impuestos.

No estamos hablando de la época del señor feudal, hablamos de nuestros propios tiempos 👀 Y es que la eterna lucha entre el mundo descentralizado de las criptomonedas y el estado que busca sacar una parte del bolsillo de todos sus habitantes, tiene nuevas actualizaciones.

Si bien para muchas personas existió un debate entre los impuestos que había que pagar por las criptomonedas 🪙 esto se producía porque el SII dejaba abierto a libre interpretación muchos puntos.

Dale, tenemos leyes que apuntan a declarar cualquier aumento en nuestro patrimonio, desde ahí se calculan los impuestos que debemos pagar 💸 pero ahora esas incertidumbres entre cuáles eran efectivamente los impuestos y cuáles no, llegaron a su fin con la última actualización de oficio. Porque se sabía, pero ahora se aclaró.

¿Hay impuestos por permutar criptomonedas?

Mucho hablábamos de que las criptomonedas como tal no tienen impuestos 📈 pues el SII no tenía cómo entender este nuevo ecosistema financiero que había surgido y tampoco tenía cómo fiscalizar algo que de por sí, ni siquiera tiene un pie en Chile.

Pero en su nueva actualización de oficio se esmeraron para comprender cómo podía el estado sacar una parte de todos los movimientos que estaban pasando aquí 👮‍♂️ Ahora la duda fue aclarada en muchos aspectos, uno de ellos es el de permutar criptomonedas.

Por ejemplo si cambio mis SHIB por ETH, se entiende que es una transacción con la cual puedes estar ganando, y no puedes ganar solo, ganas por el equipo 🤝 En el colegio, en la universidad, en el trabajo y en la vida, muchas veces nos tocan equipos que hay que llevar al hombro, en este caso tu equipo es el estado, te toca darle una parte de tus ganancias.

Este era un punto particularmente ambiguo, de hecho muchos abogados tributarios discutían en torno a esto mismo 🧑‍⚖️ Como son términos nuevos era de esperar que no hubiera claridad en el tema, pero todo lo que no se especificaba en un pasado, quedó en el pasado. Sí, hay impuestos por permutar tus criptos.

¿Hay impuestos por el fee al vender criptomonedas?

Claro, pues en la letra chica, por más fee que sea, igual estás liquidando criptomonedas que están a tu nombre 😓 Sabemos que hay plataformas como Uniswap que te cobran un fee por la venta de tus criptomonedas, y ahora el SII también lo sabe. Cuando al realizar una transacción pagas una comisión de 4 dólares en ETH, también será considerado una enajenación.

Recapitulemos, recuerda que una enajenación es bajo lo que se te cobran impuestos. Con eso sobre la mesa, seguimos: Ya estoy pagando por vender mis criptos, esa es la comisión que me cobra la plataforma, ¿por qué es enajenación y por qué hay impuestos por eso? 🤔

Pues tienes toda la razón, no deberían cobrarte impuestos sobre eso, pero pasa que estás pagando esa comisión con ETH 💰 Básicamente se aprovechan de ese vacío para cobrarte por cambiar una criptomoneda, que en este caso, sería Ethereum.

Pero ojo, porque en estricto rigor este impuesto a las comisiones se aplica cuando la criptomoneda está en ganancia 🚀 Así que si compraste un ETH a $1.000 dólares y su costo al momento de pagar el fee es de $800 dólares, no se deberían aplicar cargos adicionales.

A menos claro, que también tengas Ethereum adquiridos a costo 0, que pudo ser por minería o por AirDrop como donación ⚡️ en ese caso tienes ganancias de todas formas y el fee sí pagará impuestos.

De todas formas, si tenías pensado hacer movimientos en la red por los cuales se te cobrará comisión 🧑‍💻 mejor hazlos sabiendo que tendrán impuestos.

¿Qué pasa si dejo en parte de pago mis BTC y se liquidan por no pago?

¿Qué es eso de que puedo dejar mis BTC como parte de pago? 🤯 Pues si, es algo así. En BUDA.com hay una función de préstamos que se llama “créditos de respaldo en BTC” en la que, como el nombre lo dice, te prestan plata si la necesitas, pero debes dejar tus BTC como garantía.

Si dejas 0,1 BTC en garantía, la plataforma te hace un préstamo en proporción al valor de mercado en el que esté en ese minuto 📈 Hasta ahora no hay impuestos aquí, pues no se ha vendido nada, pero no deja de ser un arma de doble filo, te explicamos:

Si en los plazos acordados no devuelves el préstamo que te hicieron, BUDA.com está en la potestad de vender los BTC que dejaste como seguro para saldar tu deuda 🏦 y esto al precio en el que esté la criptomoneda en ese momento.

Esto significa que si BTC subió de 1 a 10 y se vende en 10, podrías llegar a tener más impuestos que pagar a costa de un préstamo que no valió la pena 😮‍💨 Más que nada porque aún están a tu nombre a ojos del SII, por lo que su venta conlleva una enajenación para ti.

Pero no es que los vendan todos, pasa que si no logras pagar la cuota correspondiente del crédito, se van vendiendo los suficientes para cubrir el monto mínimo que equivale al pago del mes en cuestión 🗓 Aquí lo que pasa a ojos de SII es que se vendieron Bitcoins que están a tu nombre.

Lo anterior significa que el no pago de las cuotas del crédito que pediste podrían terminar en una enajenación por la venta de los BTC que cubren esta cuota, y aquí tendrías que pagar impuestos 💸 Aunque de nuevo, si haces los pagos correspondientes en los tiempos pactados y se te devuelven los BTC que dejaste como seguro, no hay nada de qué preocuparse.

Token GCLP: ¿De qué sirve?

Sí, por alguna razón existe un token del peso Chileno 🇨🇱 No tiene mayores funciones que digitalizar y meterse en el mundo de las criptomonedas, pero está solo por estar, pues su valor va de la mano con el valor normal del CLP.

Aquí no hay impuestos tampoco, pues en teoría su venta no genera enajenación alguna. Pero claro, hablamos de la teoría, porque podrían surgir impuestos por el fee 📑 De todas formas mantiene el mismo precio que el CLP, entonces si compras luca de GCLP te va a costar luca. Imagínate al momento de venderla, también será luca.

Pero ahí está, como en el colegio cuando un niño de 5to básico se metía a la cancha a jugar con los de 4to medio y aunque el niño no supiera ni jugar, lo dejaban porque si no se ponía a llorar ⚽️ En todo caso, si alguien sabe de alguna utilidad para esta criptomoneda, por favor avísenos por Twitter , sino, te seguiremos informando todas las novedades en Instagram para que te mantengas al día.

Y que Dios se apiade de tu bolsillo 👛 porque los impuestos importantes claramente no lo van a hacer.