ETFs: ¿Por qué incluirlos en tu portafolio?

ETFs: ¿Por qué incluirlos en tu portafolio?

La emoción de invertir siempre nos llama a seguir invirtiendo 💸 Seguramente pasaste por diferentes emociones, como la felicidad al ver que tus ahorros crecían, o la ansiedad al ver que justo después de que compraste, el precio cayó violentamente.

Te refugias en palabras como “Buen momento de compra” o “Es clave comprar más para compensar las pérdidas” 🥹 que si bien es verdad y estás en lo correcto, no quita el dolor de ver cómo pierdes plata en el corto plazo.

Pero no todo está perdido, porque puedes comprar más para compensar las pérdidas, pero también puedes apaciguar ese dolor diversificando tu portafolio 🎂 En otras palabras, en vez de invertir $100.000 en un solo lugar, mejor invertir $25.000 en cuatro lugares diferentes.

Y es que mucho se habla de que no todos los huevos deben ir en la misma canasta, pues en caso de que esta caiga, todos se rompen 🍳 pero poco se habla de las otras opciones que existen ahí afuera.

Probablemente ya tengas criptomonedas en tu portafolio, junto con un par de acciones u otras cosas, pero en este blog, hablaremos de algo que podría serte útil: Los ETFs y cuáles están marcando la pauta de diferentes formas ⚡️

¿Qué es un ETF?

Si bien su nombre popular es ETF, vale decir que estas son siglas que hacen referencia a Exchange-Traded Fund 🚀 En palabras simples, es un fondo de inversión que se encuentra cotizando en la bolsa, junto con las otras acciones que tienes por ahí.

Están diseñados para replicar el comportamiento de un índice, un activo determinado, una materia prima como el oro, u otro tipo de activo, como el ETF de BTC 🔍 Si bien funcionan parecido a un fondo mutuo, tienen la ventaja de que al cotizar en bolsa, se negocia como una acción más.

Características de los ETFs

Hay que entender que si bien los ETF son fondos de inversión, su comportamiento, crecimiento y desarrollo, gracias a su cotización en la bolsa, está marcado por el ADN de las acciones 🧬 Vamos a explorar algunos detalles sobre esto.

 1.- Liquidez: Una de las ventajas que tienen los ETFs, es que gracias a que cotizan y se comercializan en la bolsa, es normal encontrar una alta liquidez en ellos. Esto facilita comprar y vender rápidamente a los precios del mercado. Quizás nunca te ha pasado, pero por ejemplo hay acciones que cotizan en la bolsa chilena que muchas veces tardan meses en conseguir alguien que te las venda.

 2.- Costos: Todo lo que sirva para ahorrar, bienvenido sea. Los ETFs suelen tener costos de gestión más bajos comparándolos con un fondo mutuo normal. Recuerda que son muy parecidos. Por ejemplo, el Risky Norris cuesta 1.19% y el VOO que replica el SP500 tiene la módica suma de 0,03%

 3.- Diversificación: ¡A lo que vinimos! No todos los huevos van en la misma canasta, y una de las características de estos modelos de inversión, es que puedes comprar acciones, bonos, materias primas, u otros activos, y todo bajo el mismo ETF. Básicamente, diversificación automática.

 4.- Transparencia: Las tendencias van directo a los cuatro vientos. La gran mayoría de ETFs comunican todos los días sus tendencias, esto permite a los inversores saber con precisión los activos en los que están invirtiendo.

Sin duda cuando se trata de tener un activo rentable y que puedas comerciar rápidamente en caso de necesidad, una buena opción podría ser incluir distintos ETFs en tu portafolio 🦦 Aún así, queda por entender bien su funcionamiento, no te apures en comprar hasta saberlo todo.

¿Cómo funcionan los ETFs?

Cuando dijimos que gracias a que cotizan en bolsa, los ETF tienen el ADN de una acción, lo decíamos en serio 👀 Resulta que su forma de funcionar en el mercado es prácticamente igual.

Los inversores que tienen un ETF en su portafolio, pueden venderlo durante cualquier momento del día mientras el mercado esté abierto 🤝

De la misma forma, si operas mediante plataformas de autogestión como Racional, en donde tú haces todos los movimientos con tu plata 📲 también puedes enviar la orden de venta en horarios de cierre, pero esta se ejecutará cuando abra el mercado.

De la misma forma, te imaginarás que para comprar un ETF los pasos son similares 🚶‍♂️ La verdad es que sí, mientras el mercado esté abierto, puedes hacer de todo, y una vez que cierra, creará ordenes que se llevarán a cabo al momento de abrir nuevamente.

El precio de un ETF si bien va variando a lo largo del tiempo, tanto en corto como largo plazo ⏳ dependerá en gran medida por la oferta y demanda que exista en torno al ETF que estemos evaluando. El mercado se regula solo, y aquí no hay excepciones.

Ahora, en cuanto a los objetivos por los cuales nace un ETF, puede ser para replicar el rendimiento de un índice en específico 🔍 como lo vemos en el S&P 500, como de un sector, de una materia prima como lo es el oro o el cobre, o incluso de una estrategia específica.

Recuerda que podemos encontrar incluso un ETF en spot de BTC. Agregarlo al portafolio o pasar, dependerá exclusivamente de cuáles sean tus objetivos y metas, pero de lo que necesites, podrías llegar a encontrar uno de estos fondos 📈

Un plus que los hace destacar bastante entre quienes buscan diversificar su portafolio de forma eficiente y con bajos costos, es que combinan las características de diversificación de los fondos de inversión, con la flexibilidad y liquidez de una acción disponible en la bolsa 💰

ETFs que pasan desapercibidos

Últimamente hay muchos ETFs que surgieron y que siguen ocultos a plena luz 💡 Si quieres incorporar algunos a tu portafolio, te lo contamos para que evalues según tus objetivos, cuál quedaría mejor en tu colección.

 1.- MAGS: Aquí nos encontramos con el ETF que recopila los 7 magníficos tecnológicos casi proporcionalmente. Y no es menor agregar a las empresas líderes en su área, como lo son Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla.

 2.- $WGMI: La minería de BTC en un solo lugar. Aprovechando la tendencia cripto, todas las mineras de Bitcoin las encuentras en este ETF. La volatilidad de las acciones mineras de Bitcoin suelen ser muy violentas y quizás no estás tan acostumbrado a sufrir tanto en poco tiempo. Si te interesan las mineras y quieres disminuir un poco el riesgo quizás es una buena alternativa.

 3.- SOXX: Una recopilación de las mejores empresas de semiconductores. Si bien tenemos a NVIDIA siguiendo la misma trayectoria, siempre es bueno observar y evaluar otros lugares para dejar la plata, siguiendo los mismos objetivos. Tarde o temprano el resto de empresas de semiconductores le van a ir quitando mercado a NVIDIA.

 4.- MCHI: Si quieres salirte de la bolsa norteamericana y probar suerte en el lejano oriente, aquí encuentras una recopilación de las mejores empresas chinas. Para aquellos que creen en el gigante Chino, observar este ETF siempre es bueno.

Ahora si eres muy bullish con el mercado Chino, tienes a YINN que se apalanca x3. Y si crees que el mercado chino valdrá 0, entonces tienes a YANG que está apalancado en short en el MCHI.

 5.- BITO: Aquí entramos en el mundo de las criptomonedas, pues este ETF sigue directamente la tendencia en el precio de BTC. Un gran detalle aquí, es que entrega dividendos a sus inversores. Las lucas de su dividendo aquí surgen gracias a las comisiones de cada trade.

 6.- JEPI: Hablando de dividendos, otra ETF que los entrega mensualmente, es esta. Gracias a que está expuesta al SP500, actualmente con un Dividend Yield del 7%. Y directamente con empresas del NASDAQ, también puedes encontrar el ETF de JEPQ, que funciona de la misma forma.

Pero hay más, porque si aún tienes tus dudas sobre incorporar un ETF a tu portafolio, en palabras de la Vicepresidente de BlackRock, Silvia Senra 🪨 llevando la situación a lugares como España, por ejemplo, si inviertes en un ETF que logre el 10% anual, la cosa cambia.

Aquí necesitarías meter solo $160 dólares al mes desde tus 25 años, para lograr una jubilación de 1 millón de dólares 🤯 Si lo llevamos a otros lugares, como Chile, podrías encontrar variaciones, pero ya sabes el rango de lo que puede ser tu futuro.

Y sí, tal vez estés tarde. Si empiezas a los 25, aportarías de tu billetera $77.000 dólares 🪙 en cambio si dejas pasar el tiempo y comienzas a los 45, tendrías que invertir $1.300 dólares todos los meses para lograr el mismo objetivo.

En ese escenario, estarías aportando de tu billetera cerca de 300.000 dólares. Claro, aproximadamente hablando 🧮 pero las cifras no dejan de sorprender, ese es el poder del interés compuesto.

Cuéntanos si tienes una ETF en la mira y cuál crees que es el mejor plan de acción después de todo lo que acabas de leer. Podemos conversar en X o en Instagram 📸 en donde además subimos contenido nuevo todas las semanas.

Y para rematar, nunca está demás decir que en ningún momento estamos haciendo una recomendación financiera o aconsejando qué hacer con tus inversiones, recuerda que para un consejo financiero, siempre puedes hablar con tu amigable vecino, el abogado tributario 💼 o también, con tu contador de confianza.